iProfesionaliProfesional

¿Necesitás vender tus Bitcoin?: seguí este paso a paso

Hay diferentes formas de hacer esta operación, dependiendo de si deseás vender en un intercambio ("exchange") o en forma directa
13/04/2022 - 09:01hs
¿Necesitás vender tus Bitcoin?: seguí este paso a paso

Si estás invirtiendo en criptomonedas, necesita saber cómo comprar Bitcoin pero también necesitás saber cómo venderlos. A menos que sea un verdadero especialista que espera los movimientos de las monedas fiduciarias, es importante saber cuándo tomar tus ganancias.

Hay diferentes formas de hacerlo, dependiendo de si deseás vender en un intercambio ("exchange") o en forma directa. En esta nota te explicaremos algunos pasos a seguir para vender tu Bitcoin de forma rápida y sencilla.

La cotización del Bitcoin es volátil.
La cotización del Bitcoin es volátil.

Paso 1: configurar una cuenta de intercambio

La forma más simple y "automatizada" de convertir tu Bitcoin en efectivo es a través de una plataforma de intercambio. Actúan como intermediarios de la famosa criptomoneda descentralizada al vender tu Bitcoin por vos. Dado que es uno de los intercambios más populares y mejor establecidos, recomendamos Coinbase.

Si preferís elegir el tuyo, hay muchos otros para esta opción, incluidas opciones internacionales populares como Bitstamp y Bitfinex. Registrarse para obtener una cuenta en Coinbase es fácil, pero hay algunos obstáculos por los que tendrás que pasar.

Según el país en el que te encuentres, deberás cumplir con diferentes formas de reglas de "conozca a su cliente", lo que significa enviar al sitio ciertos formularios de identificación. Eso puede tardar unos días en procesarse. También se recomienda registrarse en Coinbase Pro, aunque no es estrictamente necesario, para tener un mayor control sobre su venta.

Una vez que hayas creado tu cuenta, vinculá tu cuenta bancaria para que cuando hayas realizado tu operación, puedas retirar efectivo con la menor molestia posible.

Este año el Bitcoin volvió a subir luego de un lapso largo de pérdidas.
Este año el Bitcoin volvió a subir luego de un lapso largo de pérdidas.

Paso 2: transferí tu Bitcoin a tu billetera de intercambio

Tenés almacenado tu Bitcoin en una billetera segura, tal vez incluso fría. Para operar en Coinbase, querrás enviar tu Bitcoin a una billetera de intercambio y mantenerlo allí, listo para la venta. Los principiantes siempre pueden usar la aplicación Coinbase Wallet, que conecta la billetera de una manera simple, ya que funciona automáticamente con las transacciones de Coinbase.

Simplemente abrí la aplicación y esperá la notificación de "Conectar ahora", luego ingresá tu información de inicio de sesión de Coinbase. Si no vés la notificación, siempre podés ir a Configuración y elegir Conectarse a Coinbase para comenzar.

Coinbase Wallet también tiene algunas otras características útiles, incluido el pago a los comerciantes directamente desde la billetera si son parte del programa Coinbase Commerce. La seguridad de Coinbase es excelente y brinda soporte para biometría y tecnología de autenticación avanzada.

Sin embargo, si preferís usar otra billetera digital, debés ir a su configuración y buscar formas de conectarse a un cambio de moneda. Deberías poder ingresar tu inicio de sesión de Coinbase en las billeteras digitales más populares e iniciar un proceso de autenticación para conectarlo. Sin embargo, esto puede tardar varios días en completarse, por lo que definitivamente no es un paso de última hora.

Aunque se representa como una moneda, el Bitcoin es un activo digital.
Aunque se representa como una moneda, el Bitcoin es un activo digital.

Paso 3: Realizá una orden de venta

Con tu cuenta de intercambio configurada, tu cuenta bancaria vinculada y tu Bitcoin depositado en el intercambio, es hora de hacer una venta. La última versión de Coinbase lo hace muy fácil. Seleccióná Comprar/Vender en el menú superior y dirigíte a la sección Vender.

Elegí Bitcoin como tu moneda preferida y aseguráte de seleccionar el destino correcto para tus fondos en la sección Depositar en. Si tenés una cuenta bancaria conectada a tu cuenta, podrá seleccionarla aquí para una transferencia directa.

Verificá tu billetera conectada para ver cuánto Bitcoin tenés y elegí la cantidad que deseás vender. Podés ver tu límite bancario semanal en la misma sección. Finalmente, elegí si querés repetir esta venta y, de ser así, con qué frecuencia. Luego seleccioná Vender Bitcoin.

Habrá un breve período de espera antes de que se complete la venta. Podés realizar tantas ventas durante este tiempo como desees, pero las transferencias no finalizarán hasta que finalicés tu período de retención. En cuanto a decidir cuándo vender, eso es una cuestión de los consejos de inversión, y hay muchas estrategias basadas en tus planes a largo plazo y cuánto Bitcoin querés mover.

Algunos asemejan la inversión en Bitcoin al juego de la ruleta.
Algunos asemejan la inversión en Bitcoin al juego de la ruleta.

Métodos alternativos

Si preferís tener más participación en el proceso de venta real, los intercambios directos (o intercambios entre pares) son posibles alternativas. Deberás registrarte, lo que en algunos casos significará confirmar tu identidad, por lo que, como con todos los métodos de venta, te recomendamos que configures tu cuenta mucho antes de que realmente desees vender.

Sin embargo, una vez que esté configurado, podés vender tus Bitcoins de una manera mucho más directa. Cuando se trata de intercambios, Bitcoin automatiza los intercambios entre dos partes. Sin embargo, el proceso de venta es un poco diferente.

La transacción ocurre directamente entre el vendedor y el comprador cuando vende. Configurá una orden de venta por un valor específico y el sitio te avisa cuando alguien muestra interés en comprar al precio acordado. Luego podés continuar con la transacción: ambas partes acuerdan los términos, el vendedor recibe el pago del comprador y luego el vendedor libera la criptomoneda al comprador.

Cada plataforma a través de la que operes te permitirá manejar el pago de manera un poco diferente. Algunos métodos pueden ser tediosamente complejos, pero permiten transacciones anónimas que garantizan la privacidad y la seguridad, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional. Si decidís realizar transacciones en persona, aseguráte de hacerlo en un lugar público.

Temas relacionados