iProfesionaliProfesional

Staking de criptomonedas: qué es y por qué te pueden convenir

Permite a los usuarios interactuar con blockchain de una manera más profunda, lo que a menudo conduce a un mayor conocimiento de la industria
25/04/2022 - 12:15hs
Staking de criptomonedas: qué es y por qué te pueden convenir

El staking de criptomonedas proporciona a los inversores una forma de obtener ingresos por inversiones en tus activos digitales, como las criptomonedas.

En esta nota sobre el staking, aprenderás qué es, cómo funciona y el riesgo involucrado.

¿Qué es el staking?

El staking criptográfico se refiere al bloqueo de un activo digital nativo de una cadena de bloques para recibir recompensas.

La participación se realiza en general en cadenas de bloques que aprovechan la Prueba de participación (POS) como mecanismo de consenso.

La prueba de participación es un mecanismo de consenso visto por primera vez en Peercoin (PPC). Fue creado por un desarrollador con el nombre de Sunny King en 2012 como una alternativa a la creciente lista de preocupaciones impuestas contra la Prueba de trabajo (PoW) como mecanismo de consenso.

A diferencia de PoW, donde los nodos deben resolver ecuaciones matemáticas complejas y gastar grandes cantidades de energía para validar transacciones, POS requiere que los participantes de una red bloqueen o apuesten una cantidad predeterminada de fondos en el token nativo de la cadena de bloques subyacente para autenticar las transacciones. y agregar datos a los bloques.

El staking permite estabilizar la apuesta en criptomonedas.
El staking permite estabilizar la apuesta en criptomonedas.

El proceso del staking

Los validadores se refieren a las personas o nodos que bloquean o ponen en juego su token para proteger la red. A cambio, estos nodos reciben recompensas de la red.

Si bien normalmente hay una cantidad mínima que los validadores deben apostar para participar en la seguridad de la red, también existe un incentivo para apostar más tokens. Esto se debe a que cuantas más fichas guarde uno, más podrá ganar en recompensas.

Funciona de esta manera: para agregar un nuevo bloque a la red, los validadores usan su participación para apostar en el bloque que creen que es más probable que cumpla con los requisitos subyacentes.

Si el bloque en el que apuestan se agrega a la cadena, se les recompensa con nuevos tokens. Sin embargo, en la mayoría de las cadenas de bloques de POS, la recompensa es directamente proporcional a la cantidad apostada. En otras palabras, cuanto más encierres, más podés ganar.

Aunque se representan en los medios como una moneda, los criptoactivos son 100% digitales.
Aunque se representan en los medios como una moneda, los criptoactivos son 100% digitales.

Otros esquemas de staking

Existen otras formas que han ido surgiendo a lo largo de los años, dotando a sus redes de características novedosas. Los ejemplos incluyen Prueba de participación delegada (DPOS), que se aprovecha en EOS, y Prueba de participación pura (PPOS), como se ve en la cadena de Algorand.

En estas redes, también es posible apostar sus monedas para asegurar la red y ganar una recompensa.

La energía gastada en las cadenas de bloques de PoW es una característica de seguridad que hace que no sea económico intentar duplicar el gasto o escribir transacciones fraudulentas en la cadena de bloques.

El staking basado en PoS evita esto al castigar el mal comportamiento. Por ejemplo, al reducir drásticamente sus recompensas de participación.

No debe confundirse al staking con la criptominería.
No debe confundirse al staking con la criptominería.

El rol de los masternodes en el staking

Es importante tener en cuenta que hay redes que no emplean POS como un mecanismo de consenso pero aún aprovechan los principios de participación. En estas redes, las funciones similares a las de staking suelen aprovecharse para agregar funciones innovadoras a la cadena de bloques subyacente.

Esto se vio por primera vez en el ecosistema Dash, donde se introdujo el staking para permitir transacciones privadas en la red.

Aunque Dash aprovechó PoW como mecanismo de consenso, sus desarrolladores introdujeron masternodes, un nodo altamente especializado en su red.

Los Masternodes permiten a sus propietarios u operadores tener un mayor nivel de responsabilidad en una red al mismo tiempo que permiten mayores recompensas.

Los Masternodes son independientes de la red. La agnóstica de red se refiere a una tecnología que se puede agregar a cualquier red de cadena de bloques sin tener en cuenta su mecanismo de consenso subyacente.

Cualquier red de blockchain puede introducir masternodes para admitir nuevas funciones. Actualmente hay más de 300 redes que permiten apostar tokens a través de masternodes.

Invertir en staking tiene sus ventajas y riesgos.
Invertir en staking tiene sus ventajas y riesgos.

Los riesgos y recompensas de hacer staking

Los criptoinversores que hacen stake pueden obtener ingresos de inversión (además de las posibles ganancias de capital) en sus activos digitales en stake.

Por lo general, participar en el staking de criptomonedas no requiere equipo especializado. De hecho, es mucho más barato de hacer que la minería PoW.

El staking criptográfico permite a los usuarios interactuar con la tecnología blockchain de una manera más profunda, lo que a menudo conduce a un mayor conocimiento de la industria. Esto es especialmente cierto en el caso de los masternodes.

El mercado puede moverse de manera adversa al valor de tus monedas apostadas. Lo que vale mil dólares hoy puede valer cien dólares mañana. Sin embargo, esto es cierto para todas las criptomonedas.

El token que apuesta puede ser pequeño y sin liquidez en los intercambios. En este caso, tendrás problemas para vender tus monedas y convertirlas en Bitcoin o Ethereum.

No podés acceder a tus monedas en el período de bloqueo. Si necesitás el dinero para una emergencia, no podrás acceder a sus activos. Alternativamente, podés obtener acceso, pero incurrir en una multa, lo que reduce significativamente el valor de tu inversión original.

El staking es una opción creciente entre los inversores.
El staking es una opción creciente entre los inversores.

Atención con los nodos en el staking

Algunas redes también tienen una duración de las recompensas, lo que significa que no obtenés ganancias pagadas diariamente, solo después de una cierta cantidad de tiempo. Mitigar este riesgo se reduce a una investigación adecuada y a elegir monedas que paguen diariamente, así como a invertir solo el dinero que no necesitará en una emergencia.

Si tu nodo no está en funcionamiento como debería, puede estar sujeto a multas y sanciones. Por lo tanto, si se autoasigna, es importante asegurarse de que tu nodo siempre se ejecute como debería para evitar este escenario.

Temas relacionados