iProfesionaliProfesional

Tecnológica brasileña revela sus planes para crecer en la Argentina; ¿a cuáles sectores apuntará?

Especializada en nube informática y plataformas tecnológicas, la compañía invirtió en la Argentina u$s2,1 millones en un centro de datos.
25/04/2022 - 12:29hs
Tecnológica brasileña revela sus planes para crecer en la Argentina; ¿a cuáles sectores apuntará?

La empresa brasileña de tecnología Tivit nació hace más de 20 años y opera en unos 10 países de América latina, entre ellos la Argentina. La compañía puso en marcha una estrategia de expansión mediante adquisiciones, estableciendo una unidad específica para ello, Tivit Ventures.

En julio, Tivit anunció que invertirá 200 millones de reales en computación en la nube para 2025, impulsada por una fuerte demanda del servicio que ha tomado medidas de aislamiento social.

Especializada en herramientas de nube informática, negocios digitales de pagos y plataformas tecnológicas, en 2021 invirtió en la Argentina 2,1 millones de dólares para instalar un centro de datos.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Iván Souza, gerente general de Tivit para la Argentina, revela los planes de la compañía para crecer en la operación desde el país.

Tivit hace foco en la ciberseguridad, entre otras áreas.
Tivit hace foco en la ciberseguridad, entre otras áreas.

-¿Cómo está hoy la operación de Tivit en la Argentina en cuanto a la cartera de servicios y productos, el personal que trabaja y los segmentos de clientes que atienden?

-Estamos logrando renovar a todas las partes contratadas, aumentar volúmenes, cross sell y upsell; los negocios se están concentrando en un 80% en cloud computing y ciberseguridad.

El mercado está muy activo para los profesionales de TI y ha sido un desafío atraer y retener talentos. Nos encontramos en Argentina en un momento en donde afortunadamente hay una gran demanda de personal en un sector como el nuestro.

Eso por un lado es beneficioso, ya que alienta a las nuevas generaciones a volcarse al mercado TI en donde hoy hay una escasez de profesionales.

Sin embargo, eso también nos pone a nosotros y a muchas de las empresas que ofrecen los mismos servicios en la posición de implementar medidas para retener a ese talento que hoy tienen una sobreoferta de empleo.

Desde Tivit estamos poniendo en marcha un programa muy intensivo de retención de talento enfocado principalmente en programas de formación y capacitación de personal, con el propósito de ofrecerles a nuestros colaboradores no solo mejores ventajas en calidad de vida y trabajo, sino también en futuras oportunidades que podrían tener perfeccionándose.

Tivi invirtió 2,1 millones de dólares en un centro de datos en la Argentina.
Tivi invirtió 2,1 millones de dólares en un centro de datos en la Argentina.

-¿Qué oportunidades de negocio observan hoy en la Argentina?

-En la Argentina actualmente vemos que hay muchas posibilidades y oportunidades de crecimiento, en relación con la transformación digital, que aquí se aceleró mucho con la pandemia.

También con los proyectos de migración para nube pública, que representan una gran oportunidad para las pymes; y con todo lo referente a materia de ciberseguridad.

En 2021 ejecutamos un proyecto en el que invertimos u$s2,1 millones, que consistió en instalar una infraestructura básica de data center y en la configuración de los equipamientos ‘high end’ de alta capacidad embebidos en la capa de seguridad, para aumentar la capacidad computacional en un 40%.

Muchas de las empresas argentinas consideradas Pymes han acelerado notablemente el proceso de transformación digital y migración a la nube pública.

Un poco se vio este cambio con la llegada de la Covid-19 que obligó de alguna manera a las compañías nacionales a invertir en mejoras y procesos que les permitan operar, por ejemplo, de manera remota.

De la misma manera esto trajo consigo los refuerzos en materia de seguridad, no solo desde el uso de barreras de acceso a información confidencial, sino también con uno de los servicios que nosotros tenemos que está enfocado en empresas de medios de pagos digitales.

Los procesos de transformación digital crecieron en la pandemia.
Los procesos de transformación digital crecieron en la pandemia.

-¿Van a ampliar su cartera de servicios?

-Sí, ya conquistamos tres nuevos clientes en este Q1, con los sectores e-commerce y retail para bridar servicios de Cloud; y estamos con un pipeline interesante para desarrollar más negocios.

Estamos en capacidad de ofrecer soluciones IaaS, Saas y PaaS con alta disponibilidad (HA); y ciberseguridad a nuestros clientes. Nos mantenemos enfocados en el objetivo de aumentar la capacidad y el performance del procesamiento de datos en el país.

En 2021 realizamos una inversión muy importante en el país por más de u$s2,1 millones, lo que no solo nos permite seguir invirtiendo y creciendo en el país, sino que también nos permite ampliar nuestro centro de servicios compartidos y digital, logrando así incrementar nuestra capacidad de trabajo en un 50%.

Según Souza, ,en la Argentina ven que hay muchas posibilidades y oportunidades de crecimiento.
Según Souza, ,en la Argentina ven que hay muchas posibilidades y oportunidades de crecimiento.

-¿Cuál es su pronóstico o estimación de lo que podría pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina este año?

-Creemos que en la Argentina se comenzarán a viabilizar proyectos que optimicen costos y recursos con TI, que mejoren la experiencia de usuario y cuiden la ciberseguridad de las organizaciones.

Además, aprovechar la oferta de profesionales capacitados con un cost performance muy competitivo con el objetivo de ofrecer servicios en la modalidad best/off shore.

Actualmente en el país es un mercado que está creciendo, incorporando por una gran demanda cada vez más profesionales y creciendo notablemente.

Por cuestiones de capacitación, perfeccionamiento y costos, la Argentina hoy puede exportar servicios tranquilamente, lo cual es un punto importante para proyectar que el sector seguirá creciendo ampliamente. 

Por cuestiones de capacitación, perfeccionamiento y costos, la Argentina hoy puede exportar servicios.
Por capacitación, perfeccionamiento y costos, la Argentina hoy puede exportar servicios.

-¿Cuáles son los segmentos verticales del mercado y los rubros de su oferta que más crecerán en el 2022?

-Los mercados en los creemos tendremos un mayor crecimiento, son aquellos en los que nos venimos consolidando desde nuestra llegada al país. 

Entre ellos se encuentran, las aseguradoras, medios de pago, retail, e-commerce para proyectos en cloud y ciberseguridad. Quizá si hablamos de porcentajes podrían oscilar entre 40% para medios de pago; fintechs, 30%; seguros e insurerutechs, 30%.

-¿Cuál es la variable económica que más le preocupa para este año?

-Las variables que más preocupan en el país son lamentablemente la inflación y el dólar. En la Argentina existe un capital de talentos muy fuerte y capacitado, capaz de brindar una buena gestión de servicios, pero que dentro de este escenario muchas veces eligen esta misma acción, pero fuera del país.

Hoy muchos profesionales del sector brindan servicios a empresas que operan en el extranjero, lo que se dificulta incluso con la retención de estos talentos altamente capacitados.

Confiamos que el escenario económico logre estabilizarse en algún momento, para así poder tener proyecciones más certeras entre ganancias e inversiones. Nosotros en 2021 decidimos apostar fuertemente en el país y confiamos que esta situación comience a mermar en algún momento.

Sin dudas, creemos que más allá de estas variables económicas la Argentina es un país con un gran potencial, marcado principalmente por la cantidad de talentos y profesionales capacitados. 

Según Souza,
Según Souza, "en la Argentina existe un capital de talentos muy fuerte y capacitado".

-¿Cómo les afectan las restricciones sobre el dólar?

-A medida que aumentan las restricciones de pagos para el exterior, ciertos proyectos pueden verse demorados. Tivit en 2021 realizó una gran apuesta a la expansión de la compañía en el país y es por esa misma línea que queremos seguir.

Entendemos que algunas medidas son impopulares y obviamente afectan y más a una empresa de servicios de TI, pero esperamos se reviertan para que eso atraiga proporcionalmente más inversiones.

-¿Cómo impactan estas restricciones en la llegada de nuevas tecnologías a la Argentina?

-Lamentablemente las restricciones nunca son buenas en la Argentina o en cualquier país. Esto lo que propicia es el retraso en la llegada de nuevas tecnologías y con eso, que haya mejoras en innovación, por ejemplo.

Iván Souza, gerente general de Tivit en la Argentina.
Iván Souza, gerente general de Tivit en la Argentina.

-¿Qué evaluación hace de las políticas del Gobierno nacional hacia el sector TIC?

-Creemos que el sector de TIC debería tener más incentivos. En el país es un mercado en crecimiento y expansión, lo que da directamente nuevos puestos de trabajo prácticamente de manera diaria.

Al tener incentivos que mejoren el rendimiento de este tipo de empresas podría traducirse en mayores ofertas laborales, incentivos para capacitación por ejemplo en las escuelas, cursos de profesionalización, etc.; que promuevan el trabajo para nuestro mercado.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creo que hacen falta políticas que ahonden en la educación, capacitación y preparación para un mercado como el nuestro que está en constante búsqueda de profesionales.

Desde nuestro sector creemos que podríamos contribuir mucho más a la apertura de puestos de empleo, ya que hay una gran demanda de las empresas TIC, pero faltan profesionales que puedan cubrirlos. Un plan de inversión en desarrollo y profesionalización, apuntado hacia las TIC podría mejorar, por ejemplo, algunos niveles de empleo.