iProfesionaliProfesional

Ahorro de luz: poné en práctica estos consejos para construir una casa con eficiencia energética

Es posible que pagues más por adelantado, porque las casas con eficiencia energética pueden ser más costosas de construir. Pero la diferencia vale la pena
05/05/2022 - 10:09hs
Ahorro de luz: poné en práctica estos consejos para construir una casa con eficiencia energética

Si estás pensando en comprar una casa, considerá comprar una vivienda que ahorre energía. Podrías reducir tus costos mensuales de servicios públicos hasta en un 30 por ciento. A lo largo de los años que seas dueño de la casa, esos ahorros podrían ser significativos.

Es posible que pagues más por adelantado, porque las casas con eficiencia energética pueden ser más costosas de construir. Pero la diferencia a menudo puede valer la pena. Echemos un vistazo más profundo a lo que hace que una casa sea energéticamente eficiente y cómo encontrar una.

Hay aplicaciones que permiten calcular el ahorro de energía en una casa.
Hay aplicaciones que permiten calcular el ahorro de energía en una casa.

¿Qué hace que una casa sea energéticamente eficiente?

Las características de eficiencia energética de las casas tienen puntos en común, como las mejores prácticas para los sistemas de una casa, el aislamiento y el uso de recursos, que te facilitan saber lo que estás obteniendo al comprar una casa de bajo consumo.

Desde un calefón de última generación en el sótano hasta paneles solares en el techo, hay muchas maneras de hacer que una casa sea más eficiente energéticamente:

Materiales de construcción ecológicos

Los materiales fabricados a partir de productos renovables, reciclados o de desecho tienen un menor impacto ambiental. Los materiales duraderos y de bajo mantenimiento evitan que el material a granel termine en los vertederos. Cuando se trata de rendimiento, busque buenas cualidades térmicas, sin emisiones nocivas y que se adapte mejor a su propósito.

Electrodomésticos certificados por Energy Star

Todo, desde la heladera, la cocina, el lavarropa y el calefón o termotanque, debe tener una alta calificación de eficiencia energética.

Iluminación de alta eficiencia

Las bombillas de luz LED son duraderas y convierten más energía en luz, en lugar de calor. Representan una gran mejora con respecto a las bombillas incandescentes.

Sellado de aire y burletes

La estructura debe tener sellador integral y aislamiento en todas partes, especialmente alrededor de puertas, ventanas, tuberías y en cualquier lugar donde entren los servicios públicos.

Ventanas energéticamente eficientes

Las ventanas energéticamente eficientes tienen paneles múltiples con aspiradoras entre láminas de vidrio. A menudo, el vidrio se trata para filtrar la parte del espectro de luz que daña los muebles.

Aislamiento mejorado

Los productos de aislamiento hechos de materiales naturales como el cáñamo y la celulosa tienen un alto valor, pero están hechos de materiales renovables.

Termostatos inteligentes

Podés programar algunos termostatos inteligentes para que se ajusten automáticamente según las condiciones, lo cual es una excelente manera de ahorrar energía.

Paneles solares

Complementar la electricidad que obtiene de la red con energías renovables puede reducir sus facturas de energía y beneficiar al medio ambiente.

Techos frescos

Los materiales que reflejan el calor del sol pueden generar interiores mucho más fríos.

Para este año están previstos fuertes aumentos en las tarifas de luz.
Para este año están previstos fuertes aumentos en las tarifas de luz.

Cómo encontrar y hacer una casa energéticamente eficiente

Si decidiste comprar una casa de eficiencia energética, encontrar una puede requerir un poco de esfuerzo adicional. Sin embargo, las personas que han invertido en mejoras para el hogar inteligente y tecnologías ecológicas para el hogar saben que pueden exigir precios más altos por sus casas, por lo que mencionarán estas mejoras en sus avisos.

Aquí hay algunos consejos adicionales sobre cómo encontrar y/o convertir un hogar eficiente en energía.

Buscá certificaciones de eficiencia energética

Usá palabras clave cuando busques listados en línea. Cualquiera de las organizaciones de certificación mencionadas anteriormente es una buena pista. Podés buscar características específicas de eficiencia energética de la casa. Palabras como "verde" y "sostenible" también pueden brindarle resultados.

Programá una auditoría de energía en el hogar

Antes de invertir dinero, contratá a un profesional para que realice una auditoría de energía en el hogar. Obtendrás un informe detallado del uso de energía de su hogar y dónde está desperdiciando energía. Podrás usarlo para priorizar dónde realizarás inversiones, comenzando con aquellas que le brindarán la mayor mejora en eficiencia.

Mejorá tus electrodomésticos

Los fabricantes continúan avanzando en el diseño de electrodomésticos de bajo consumo. Las clasificaciones de Energy Star te ayudarán a encontrar los que usarán la menor cantidad de energía.

Mejorá el aislamiento y agregá un ventilador

Agregar un ventilador para ventilar el aire caliente y húmedo crea un ambiente hogareño más saludable y evita que tu aire acondicionado trabaje más.

Agregá tecnología de hogar inteligente

Los compradores de viviendas valoran una casa con tecnología inteligente más que las casas promedio. Un sistema de hogar inteligente puede automatizar y optimizar el uso de energía, ahorrándote dinero.

Las lámparas LED permiten ahorros de luz.
Las lámparas LED permiten ahorros de luz.

Los beneficios de una casa energéticamente eficiente

Comprar una casa con eficiencia energética es una inversión en calidad, comodidad y ahorros potenciales en los costos que podría ser rentable para vos, y contribuir a un medio ambiente más limpio y verde. Las características de eficiencia energética de la casa son cada vez más buscadas, por lo que el dinero que gastás en ellas puede brindarte un gran retorno de la inversión.

Es posible que no solo ahorres en tus facturas de energía, sino que también podrás exigir un precio de compra más alto cuando llegue el momento de vender.

Temas relacionados