iProfesionaliProfesional

¡Al fin! El iPhone incluirá esta característica pedida por los usuarios

Según el analista Ming-Chi Kuo, que trabaja con varios proveedores en la cadena de suministros de Apple, la compañía dará el salto en los iPhone de 2023
20/05/2022 - 08:27hs
¡Al fin! El iPhone incluirá esta característica pedida por los usuarios

Apple prueba nuevos diseños del iPhone que eliminan el puerto Lightning que la compañía usa en el iPhone y otros productos desde el año 2012.

La decisión de acabar con este estándar de conexión permitiría homogeneizar el catálogo de productos de la empresa al tiempo que evitaría una batalla legal con la Unión Europea, que ultima una normativa para exigir el uso de estas conexiones en todos los dispositivos electrónicos.

Según el analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo, que trabaja con varios proveedores en la cadena de suministros de Apple, la compañía dará el salto al nuevo puerto en los iPhone de 2023.

Apple lanzó la conexión Lightning antes de que se desarrollara USB-C y durante años ofreció grandes ventajas frente al estándar de conexión alternativo existente, Micro USB, como el uso de un conector reversible y la posibilidad de usar canales directos de audio y no sólo de datos.

Con la llegada de USB-C, un estándar en el que Apple colaboró, muchas de las ventajas de Lightning desaparecieron. El puerto aún es más sencillo de fabricar y ofrece mejor resistencia al agua.

El iPhone es el teléfono móvil más famoso del orbe.
El iPhone es el teléfono móvil más famoso del orbe.

Las ventajas del USB-C para Apple

Sin embargo, el salto a USB-C permitirá a Apple ofrecer mayor velocidad de conexión, una solución única de carga entre todos sus dispositivos y compatibilidad con los cables de otros fabricantes.

La empresa comenzó la transición de algunas de sus líneas de producto en esta dirección. Las iPad, por ejemplo, usaron Lightning desde 2012 pero los modelos más recientes ya dieron el salto a USB-C.

En las Mac, USB-C hace tiempo que es la conexión estándar, incluso para carga, aunque los últimos modelos de Macbook pro incluyen también un puerto magnético de carga MagSafe complementario.

Entre los analistas había dudas sobre las intenciones de Apple con respecto a Lightning en el caso de los iPhone. Muchos esperaban que la empresa eliminase por completo el puerto.

La carga de los iPhone puede realizarse de forma inalámbrica usando cargadores del estándar Qi desde hace años y hay formas de transferir también datos de forma inalámbrica en caso de que el teléfono necesite mantenimiento.

Los cambios afectarían el hardware del iPhone a partir del 2023.
Los cambios afectarían el hardware del iPhone a partir del 2023.

Presión europea sobre Apple

Según la agencia Bloomberg, que confirmó la filtración de Kuo, los iPhone vendrán con un adaptador para seguir utilizando los accesorios que ahora necesitan el puerto Lightning.

La decisión evitaría que, de prosperar la actual legislación europea, Apple tuviese que fabricar un modelo específico de iPhone para el territorio de la Unión Europea.

La empresa ha tratado de frenar los intentos de Bruselas de homogeneizar el estándar de carga y en su lugar exigir sólo que los cargadores, y no los dispositivos, utilicen USB-C como puerto.

Apple defiende esta alternativa bajo el argumento de que obligar a usar una conexión concreta en el dispositivo supone un freno a la innovación.

Después de todo, si Europa hubiese requerido lo mismo con Micro USB, como llegó a proponer en su día, el desarrollo e implantación de USB-C se habría retrasado de forma considerable.

Hasta que la Comisión Europea no decidiese cambiar la normativa, ningún fabricante habría podido integrar un USB-C en los teléfonos, o al menos no como un puerto exclusivo.

Temas relacionados