¿Por qué Steve Jobs decidió llamar Apple a su empresa?

Siempre se ha dicho que a Jobs le gustaban las manzanas, pero este no fue el único motivo. Luego se supo la causa real en la elección del nombre
Por iProfesional
28/04/2022 - 13,24hs
¿Por qué Steve Jobs decidió llamar Apple a su empresa?

El 1 de abril de 1976 nacía Apple, actualmente la tecnológica más valiosa y exclusiva a nivel mundial. La manzana mordida, que tantos revuelos causó en sus inicios, se convertiría después en un gigante que factura alrededor de 4.000 millones de dólares al mes. El acierto en la premonición de Steve Jobs -convencido desde un principio del futuro éxito de la compañía- resulta curioso. El experimento que comenzó en un garaje lleno de polvo ha hecho historia.

Las teorías en torno a la elección del nombre de la compañía no son pocas. La más aceptada asegura que al empresario le encantaba comer manzanas y que esta era su fruta favorita. Sin embargo, un vídeo filmado hace casi medio siglo -en un formato casi indescifrable- muestra a un joven Jobs explicando el porqué de "Apple".

¿Por qué Steve Jobs decidió llamar Apple a su empresa?

Por qué Steve Jobs decidió llamar Apple a su empresa

La cuestión es que Steve Jobs eligió el nombre "Apple" para posicionarse mejor en el orden telefónico, algo que en la actualidad podría compararse con las estrategias SEO -Search Engine Optimization, en castellano optimización para motores de búsqueda- tan empleadas por las empresas para salir en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Jobs menciona su pasión por la fruta pero asegura que el objetivo era aparecer antes que Atari, en aquel momento era una de las principales fabricantes de consolas en el mercado mundial y una empresa en la que Jobs había trabajado.

Cuando le preguntan por el nombre, él contesta que "todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics". "Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el orden telefónico", añadía después.

En aquellos años el listín telefónico era una herramienta más de selección de empresas para los clientes, por lo que la posición de una compañía dentro del mismo resultaba determinante. El listín funcionaba por orden alfabético dentro de cada sector y no por relevancia. Gracias al vídeo es posible confirmar que al empresario le gustaban las manzanas -de hecho Jobs estuvo a cargo de una plantación de manzanos en una comuna hippie en los años setenta- pero este no fue el único motivo de su elección.

s
Apareció un video en el que Steve Jobs explica por qué llamó Apple a su empresa

Apple no reparará celulares que estés reportados como perdidos o robados

El servicio técnico oficial de Apple y los centros autorizados ya no repararán los iPhone dañados que hayan sido reportados como perdidos o robados, según una nota interna de la empresa que tomó estado público.

En la nota, la empresa advierte a los especialistas de soporte técnico que si el sistema interno de reparación indica que el dispositivo ha sido marcado como perdido, no podrán aceptar la reparación.

Hasta ahora, Apple se negaba a reparar dispositivos iPhone deshabilitados a través de la aplicación ‘Buscar’, la que permite limitar el acceso al dispositivo en caso de pérdida o robo. También muestra un mensaje en pantalla confirmando que el terminal ya no está en manos del propietario.

Sin embargo, muchos usuarios no toman esta medida de seguridad. Por lo tanto, es difícil para los centros de soporte y reparación saber si un iPhone realmente pertenece a la persona que lo trajo para repararlo o si es un teléfono perdido o robado.

Ahora, y por el medio mencionado, Apple utilizará el registro de dispositivos GSMA. Esta es una base de datos global que permite a los clientes marcar sus dispositivos como perdidos o robados.

El iPhone tiene una pléyade de usuarios fanáticos en todo el orbe.
El iPhone tiene una pléyade de usuarios fanáticos en todo el orbe.

Verificación técnica de los iPhone

La compañía parece haber implementado una API que permite verificar la información del teléfono inteligente a través de IMEI en sus dos herramientas de reparación internas: MobileGenius o GSX.

De esta forma, el empleado podrá ver una alerta (en caso de que el iPhone se marque como perdido o robado) cuando haya ingresado los datos del terminal en cualquiera de los sistemas, y se podrá negarse a repararlo.

Mientras tanto, Apple continúa sin ofrecer actualizaciones de reparación de autoservicio. Este programa, anunciado en noviembre de 2021, permitirá a los clientes individuales más premium reparar un iPhone 12 o iPhone 13 en casa.

En concreto, la empresa de Cupertino facilitará información técnica y más de 200 recambios y herramientas originales que los usuarios podrán adquirir a través de una web específica.

Apple continúa sin ofrecer actualizaciones de reparación de autoservicio.
Apple continúa sin ofrecer actualizaciones de reparación de autoservicio.

Ampliación a otros mercados

Apple confirmó que el autoservicio de auto-reparación estará disponible a principios de 2022 en los Estados Unidos. También explicó que irán a otros mercados más tarde. Proporcionar, primero, arreglar estos componentes comúnmente dañados; entre ellos, baterías, cámaras o pantallas, y luego, otros módulos de iPhone. Sin embargo, la compañía no ha confirmado la fecha de lanzamiento.

Apple está trabajando en un servicio de suscripción para facilitar la adquisición de iPhones y otros productos. Así lo anticipó Bloomberg. Se trata de una opción que implicaría el pago de una tarifa mensual para comprar el móvil de la compañía así como otros dispositivos.

El proyecto por ahora está en fase de desarrollo, pero eso una idea muy prometedora que pronto podría concretarse. Adoptar suscripciones de hardware sería un cambio de estrategia importante para la compañía, que apunta a seguir creciendo en el mercado.

Temas relacionados