¿Necesitás escanear con el celular?: seguí este paso a paso en tu iPhone o Android

Un programa o aplicación para escanear con el celular realiza este proceso usando su cámara y, en muchos casos, lo convierte en un PDF
Por iProfesional
05/06/2022 - 19,19hs
¿Necesitás escanear con el celular?: seguí este paso a paso en tu iPhone o Android

Las funciones actualizadas en iOS y Google Drive te permiten escanear con el celular documentos de forma gratuita con tu teléfono o tableta.

Un programa o aplicación para escanear con el celular realiza este proceso usando la cámara y, en muchos casos, lo convierte en un PDF en forma automática.

La siguiente guía te muestra cómo escanear con el celular, ya sea que tengas un dispositivo Apple con iOS 13 o superior o un dispositivo Android con Android 11 o superior.

Hay diferentes alternativas al momento de escanear con el celular.
Hay diferentes alternativas al momento de escanear con el celular.

Cómo escanear con el celular documentos con iOS

El lanzamiento de iOS 11 agregó una función de escanear con el celular a Notes. A continuación te explicamos cómo usarlo:

  • Abrí la aplicación Notas y creá una nueva nota.
  • Presioná el ícono de la cámara y seleccioná Escanear documentos .
  • Colocá la cámara del teléfono sobre el documento para así escanear con el celular. Notes enfoca y captura automáticamente una imagen, pero también podés hacerlo manualmente tocando el botón del obturador.
  • Después de escanear con el celular una página, arrastrá los controles para recortar el escaneo. Tocá Mantener escaneo para continuar con el proceso de escanear con el celular. Para escanear el documento nuevamente, seleccioná Retomar.
  • Repetí este proceso para todas las páginas que desees escanear con el celular. Cuando hayas terminado, seleccioná Guardar.
El iPhone facilita la tarea de escanear con el celular.
El iPhone facilita la tarea de escanear con el celular.

Cómo escanear con el celular documentos con Android

Necesitás Google Drive instalado para escanear con el celular documentos con Android. La aplicación generalmente viene preinstalada en dispositivos Android; si no, descargálo de la tienda Google Play.

Para escanear con el celular seguí los siguientes pasos:

  • Abrí Google Drive y tocá el símbolo +.
  • En la pestaña Crear nuevo, seleccioná Escanear.
  • Colocá la cámara del teléfono sobre el documento y tocá el botón Obturador cuando esté listo para capturar la imagen y así escanear con el celular.
  • Tocá la marca de verificación para conservar el escaneo o la flecha hacia atrás para retomarlo.
  • Tocá el símbolo + para escanear más imágenes o Guardar para terminar y cargar tu documento en Google Drive. También hay opciones para recortar, escanear o rotar el escaneo, o ajustar su color en el proceso de escanear con el celular.
  • Cuando terminés de escanear con el celular tus documentos, ingresá un nombre de archivo para tu nuevo PDF y elegí una carpeta para guardarlo. Luego, seleccioná Guardar.
Hay alternativas para escanear desde el celular y se muestre directamente el documento en una computadora.
Hay alternativas para escanear desde el celular y se muestre directamente el documento en una computadora.

Cómo escanear con el celular documentos con Adobe Scan

Las aplicaciones para escanear con el celular disponibles incluyen Tiny Scanner, Genius Scan, TurboScan, Microsoft Office Lens, CamScanner y más, pero Adobe Scan cubre todos los aspectos básicos en su versión gratuita.

Es fácil de navegar y usar sin mucha curva de aprendizaje. Si no te has registrado para obtener un Adobe ID gratuito, debés configurar uno para usar esta aplicación para escanear con el celular.

Adobe Scan ofrece una suscripción paga en la aplicación para acceder a funciones y opciones adicionales para escanear con el celular. Sin embargo, la versión gratuita incluye suficientes funciones para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios que deban escanear con el celular.

A continuación te explicamos cómo escanear con el celular documentos con Adobe Scan:

  • Abrí la aplicación e iniciá sesión con una ID de Google, Facebook o Adobe.
  • Tocá la pantalla o el botón del obturador cuando estés listo para escanear con el celular el documento. La aplicación encuentra los bordes y toma una foto por vos.
  • Arrastrá las manijas para ajustar los bordes si es necesario, luego tocá Continuar .
  • La aplicación realiza automáticamente más escaneos si es necesario. Si no deseás hacer eso, tocá la miniatura del escaneo para mostrar las opciones de edición y guardado. Aquí, podés rotarlo, recortarlo, cambiar el color y más. Cuando esté listo, tocá Guardar PDF en la esquina superior derecha de la pantalla para guardarlo.
  • Después de seleccionar Guardar en PDF, al tocar el icono Más se muestran las opciones para el nuevo archivo.
  • Podés elegir guardarlo en Google Drive, copiarlo en su dispositivo, imprimirlo, eliminarlo y más.
Escanear con el celular es una tarea habitual en oficinas y comercios.
Escanear con el celular es una tarea habitual en oficinas y comercios.

Cómo escanear con el celular documentos usando tu Mac

La herramienta de continuidad de la cámara funciona con iPhones que ejecutan iOS 12.0 y versiones posteriores con computadoras Mac que ejecutan macOS Mojave o posterior.

Te compartimos instrucciones sobre cómo escanear con el celular documentos desde tu computadora Mac usando un iPhone con iOS 12.0 o posterior.

Como ya te contamos, el iPhone tiene un escáner de documentos incorporado en la aplicación Notas que sirve para escanear con el celular.

Para acceder a él, abrí Notas, tocá el ícono de la cámara y seleccioná Escanear documentos. Pero también podés usar Camera Continuity para acceder desde tu computadora Mac y usar tu iPhone como escáner.

  • Abrí una aplicación compatible en tu computadora Mac. Esas aplicaciones incluyen Finder, Mail, Messages o Pages 7.2 y posteriores, pero otras aplicaciones también pueden funcionar con la función.
  • Hacé clic con el botón derecho en un nuevo correo electrónico o documento y elegí Importar desde iPhone o iPad > Escanear documentos. Es posible que no veas Importar desde iPhone o iPad , en cuyo caso podés seleccionar Escanear documentos.
  • Aparece un icono en tu pantalla para indicar que debés escanear el documento con tu iPhone. En tu iPhone, el escáner de documentos se abrirá automáticamente.
  • Centrá el documento en la pantalla del iPhone; deberías ver un rectángulo azul claro o gris superpuesto al documento. Una vez que todo el documento esté visible, el iPhone capturará automáticamente una imagen del documento que estás escaneando. Una vez realizada la captura, la imagen aparece en la pantalla de tu iPhone. Desde allí, podés tocar la imagen de vista previa en la parte inferior izquierda para abrir la imagen para editarla.
  • Realizá los ajustes que desees realizar en la imagen y luego tocá Listo .
  • Esto te regresa a la pantalla de escaneo. Tocá Guardar para guardar el escaneo, enviarlo al documento en tu computadora Mac y cerrar la aplicación de escaneo en tu iPhone.
  • Una vez que la imagen escaneada aparece en tu documento, podés ajustarla de la misma manera que ajustaría cualquier otra imagen insertada en un documento.

¿A dónde van los documentos escaneados en el iPhone?

Si estás utilizando tu computadora Mac para escanear documentos con tu iPhone, tus escaneos se colocarán automáticamente en la aplicación desde la que estás escaneando.

Si estás escaneando directamente desde el iPhone a la aplicación Notas, moverá el escaneo a una nota en tu dispositivo.

Si el texto es claro en el documento que está escaneando, tu iPhone podría seleccionar el título de la página (si lo hay) y usarlo como nombre de archivo de la nota.

¿Por qué mi iPhone no me deja escanear a mi Mac?

Si tenés problemas para escanear a tu computadora Mac con tu iPhone, hay algunas cosas que podrían ser el problema:

  • Estás usando una versión antigua de iOS o macOS. Debés usar iOS 12.0 o posterior y macOS Mojave o posterior.
  • Tus dispositivos no están en la misma red. Debés conectar tanto tu iPhone como tu computadora Mac a la misma red para que puedan comunicarse correctamente para capturar y compartir el escaneo.
  • Bluetooth está desactivado en uno o ambos dispositivos. Aseguráte de haber activado el Bluetooth tanto en tu iPhone como en tu computadora Mac. Sin Bluetooth, el iPhone y la computadora no pueden comunicarse.
  • No estás usando la misma cuenta de iCloud en ambos dispositivos. Si tenés varias cuentas de iCloud, aseguráte de que tu iPhone y tu computadora Mac estén conectados a la misma cuenta de iCloud.

Si ninguno de estos problemas es el obstáculo, intentá reiniciar tanto tu iPhone como tu computadora, luego intentá escanear nuevamente. A veces, un simple reinicio puede solucionar muchos problemas que causan problemas con todo tipo de aplicaciones y servicios.

¿Qué aplicación puedo usar para escanear documentos en mi iPhone?

Hay una serie de aplicaciones en la App Store que ofrecen capacidades de escaneo desde tu iPhone. Abrí la tienda de aplicaciones en tu dispositivo iOS y buscá escáner.

Algunas, como Scanner App, tienen versiones gratuitas con publicidad o versiones de prueba gratuitas. Aseguráte de leer las reseñas para encontrar una aplicación que satisfaga tus necesidades.

¿Cómo guardo documentos escaneados en un iPhone?

De manera predeterminada, cuando usás la aplicación Notas para escanear algo, la imagen escaneada se guarda directamente en la aplicación Notas.

Si preferís guardar los documentos escaneados como archivos JPEG en el rollo de su cámara, debés ir a Configuración, elegir la aplicación Notas y luego activá Guardar en fotos. Todos los escaneos realizados en Notas se guardarán en la aplicación Fotos.

¿Cómo puedo escanear documentos con mi iPad?

Para escanear documentos con una tableta iPad de Apple, descargá una aplicación como Scanner Pro, SwiftScan, DocScan o Genius Scan.

¿Cómo escaneo fotos en mi iPhone o Android?

Para escanear fotos en color en tu teléfono, usá una aplicación de escáner de fotos como Google PhotoScan, Photomyne o Microsoft Lens.

Temas relacionados