iProfesionaliProfesional

Club de Programadores sin Código: la iniciativa de PAE para optimizar la gestión cotidiana de las organizaciones

Bajo el tutorial de IT, se generaron 500 desarrolladores para automatizar procesos, potenciar la eficiencia y consolidar la cultura organizacional en PAE
31/05/2022 - 11:43hs
Club de Programadores sin Código: la iniciativa de PAE para optimizar la gestión cotidiana de las organizaciones

Ser capaces de crear una aplicación sin saber programar no solo es una idea muy atractiva, sino también una propuesta eficaz para la gestión de las organizaciones modernas, de la mano de las herramientas "No-code".

Por un lado, reconfigurar parte de la tradicional tarea de los equipos de IT para concentrarlos en sus funciones núcleo y estratégicas, y por el otro, genera una corriente interna positiva en el resto de la organización potenciando el espíritu de motivación, desarrollo individual, creatividad, y para el avance en proyectos específicos, siempre garantizando los estrictos criterios de seguridad informática que exigen las empresas líderes. 

En definitiva, con mínimas nociones de programación y con una eficaz guía profesional se puede avanzar en proyectos necesarios para la gestión cotidiana de las organizaciones como por ejemplo para automatizar ciertos procesos, o crear aplicaciones sencillas. 

Con este claro objetivo a fines del año 2020 Pan American Energy (PAE), desde el área de IT, con la colaboración de Recursos Humanos, desarrolló el denominado Club de los Programadores sin Código.

 desde el área de IT, con la colaboración de Recursos Humanos, desarrolló el denominado Club de los Programadores sin Código
Desde el área de IT, con la colaboración de RRHH, PAE desarrolló el Club de los Programadores sin Código

Digitalización como objetivo

"Estamos convencidos que los procesos de digitalización profunda como los que estamos llevando adelante en PAE ponen niveles de exigencia muy alto en nuestra área de TI, pudiendo definir tres roles clave o estratégicos", detalló Juan Aranguren, Gerente Ejecutivo IT de la compañía.

"En primer lugar -explicó Aranguren- tenemos un rol ‘orquestador’, donde vemos las diferentes iniciativas de digitalización, buscamos darle orden, asignar recursos para que se puedan desarrollar y lleguen a buen término. Un segundo rol que nos gusta llamar de ‘ingeniería´ donde en base a las necesidades actuales y futuras conformamos las plataformas de desarrollo y datos y determinamos los cimientos de infraestructura, ciberseguridad y operaciones para que estas plataformas permitan mantener en forma segura y disponibles las capacidades digitales que se vayan construyendo. Y, por último, un tercer rol y muy importante como ‘acelerador’ o ‘potenciador’, donde buscamos promover el desarrollo de las competencias digitales en toda la compañía".

Bajo esta mirada estratégica se avanzó con el proyecto del Club de los Programadores sin código. Gustavo Scarafia, Gerente de Gestión de Datos y Desarrollo de Aplicaciones de Pan American Energy (PAE), detalló que "con esta visión empezamos a trabajar en la idea de evaluar plataformas de desarrollo de aplicaciones donde no fuera necesario tener grandes conocimientos de programación, o de lenguajes de programación, se las conoce como plataformas No Code o Low Code". 

"La innovación y la transformación digital son conceptos que van de la mano y lo que plantean es la oportunidad y la necesidad de producir cambios positivos frente a escenarios volátiles e inciertos. Somos una compañía donde la transformación está en el ADN y por eso desde el área nos planteamos este desafío", explicó. 

se generaron 500 desarrolladores para automatizar procesos, potenciar la eficiencia y consolidar la cultura organizacional en PAE
se generaron 500 desarrolladores para automatizar procesos, potenciar la eficiencia y consolidar la cultura organizacional en PAE

La importancia de PAE en el sector energético

PAE es la principal compañía energética privada de Argentina. Está presente en toda la cadena, desde el pozo hasta el surtidor. Explora y produce hidrocarburos, refina y comercializa combustibles, lubricantes y químicos. También tiene participación en el midstream y en las energías renovables.

Scarafia indicó que una de las premisas planteadas fue que se llevara a cabo con "un equipo conformado principalmente por personas de diferentes áreas, que no pertenezcan al departamento de IT, pero conservando desde nuestra área el rol de liderar y guiar en la búsqueda y selección, conformando un equipo inicial buscando diversidad respecto de los segmentos de negocio y las diferentes funciones de la compañía".

Tras una búsqueda amplia inicial de plataformas, se eligieron recursos y equipos que evaluaron plataformas en 35 atributos referidos a la operación, gobierno, seguridad, experiencia de usuario, etc. Quedaron 5 finalistas sobre las cuales se hicieron 2 aplicaciones iguales en cada una de ellas para tener una experiencia concreta y así poder tener mejores elementos para la elección.  Finalmente se eligió PowerApps de Microsoft.

La experiencia fue muy positiva desde todo punto de vista a nivel de mejora en la cultura organización. "Por eso, enfatizó Scarafia, nos planteamos el objetivo de extender esta plataforma a un mayor número de empleados dentro de la compañía y, por invitación, incorporamos al equipo inicial unas 60 personas más. De esta forma trabajamos en el desarrollo de una comunidad de práctica donde las personas se puedan conectar e intercambiar experiencias y desarrollos".

PAE es la principal compañía energética privada de Argentina
PAE es la principal compañía energética privada de Argentina

Crece la comunidad de desarrolladores de PAE

Hoy la comunidad de desarrolladores dentro de PAE creció a 500 personas, involucrando al 10% de los empleados de la compañía. Se están dictando cursos de nivel intermedio, ya se han desarrollado 15 aplicaciones y hay otras 50 en construcción. "Hemos alcanzado un caso de éxito, a tal punto que estamos compartiendo nuestra experiencia con otras organizaciones que nos han contactado, es una linda experiencia que al contarla, en la interacción con otros, también nosotros nos enriquecemos", comentó Juan Aranguren.

Las soluciones aportadas son diversas. Y tienen que ver con aplicaciones de relevamiento, generación de informes, aplicaciones de mesa de ayuda, formularios con envío, encuestas de capacitación, aplicaciones básicas en campos petroleros, etc.

Los noveles programadores comenzaron desarrollando soluciones sencillas tales como encuestas, aplicaciones para recolección de datos o algunas automatizaciones que al finalizar envían un mail.  La realidad demostró que se están desarrollando soluciones más complejas y solidas que no es necesario reconvertir y desde el área de IT se les brindan los elementos para ayudar al crecimiento y expansión de la solución.

"Hemos logrado romper la inercia, generar espacios para compartir experiencias y alentamos a que la comunidad potencie sus habilidades y conocimientos apostando a la auto gestión, siempre bajo los parámetros muy claros de seguridad informática contemplados en nuestros protocolos", remarcó Scarafia.

Las soluciones aportadas son diversas
Las soluciones aportadas por el Club de Programadores sin Código son diversas

Además, se han ido descubriendo talentos con relación al desarrollo de aplicaciones. "Pretendemos que continúen haciéndolo en su área y desde ahí con nuevas herramientas puedan conseguir mejorar la productividad. No vemos este proceso como una oportunidad de buscar talento para TI sino cómo potenciar para que el extremo en el 100% de los empleados puedan desarrollar las herramientas que necesitan" detalló Aranguren. 

"Para poner un ejemplo -explicó- desde hace mucho tiempo las planillas de cálculo las desarrolla cualquier persona en la compañía, en el origen no era así, tenía que ser alguien del departamento de sistemas, sin embargo, hoy podemos afirmar que los usuarios más avanzados en este tema, con seguridad, están fuera del departamento de IT y en unos años estoy seguro que algo similar con estas plataformas de desarrollo de aplicaciones".

Temas relacionados