iProfesional

Salarios de esta industria "sin humo" subieron 85% en 2021

Con ese incremento alcanzaron a enero de 2022 una "mediana" de $210.600, de acuerdo a datos de una encuesta elaborada por la cámara del sector.
09/06/2022 - 08:09hs
Salarios de esta industria "sin humo" subieron 85% en 2021

Los salarios de la industria del software crecieron un 85% en 2021 y alcanzaron a enero de 2022 una "mediana" de $210.600, de acuerdo a datos de una encuesta elaborada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

De esta forma, el incremento en los salarios se ubicó el año pasado 34,1 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 50,9%.

La mediana salarial de los trabajadores de la industria del software alcanzada en enero de este año ($210.600), casi triplicó los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes medida por el Indec. La Cessi proyectó que para julio de este año la media será de $275.000.

La mediana es un concepto estadístico que indica el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos. Es decir, en este caso significa que la mitad de los trabajadores del software percibieron en enero salarios superiores a los 210.600 pesos.

Muchos jóvenes tienen su primer empleo en el sector informático.
Muchos jóvenes tienen su primer empleo en el sector informático.

Más de 130.000 empleados en el software

De acuerdo al trabajo del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi) del Cessi, los salarios de las empresas de Software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad y los asalariados del sector están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los asalariados de la actividad privada.

Los datos fueron elaborados por el Cessi en base a un relevamiento del Opssi realizado a 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país, que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados, se detalló.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Sergio Candelo, afirmó que "la industria del software emplea a más de 130.000 personas y a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031". Entre 2019 y 2021 la industria creó 18.541 nuevos puestos laborales.

Los salarios de trabajadores informáticos le ganaron a la inflación en 2021.
Los salarios de trabajadores informáticos le ganaron a la inflación en 2021.

Cuánto cobran los programadores que trabajan para el exterior

La demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente y por ello el sector tecnológico se convirtió en uno de mayor crecimiento durante la pandemia.

En el último año se estimó que el sector creció más de un 35% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. 

En consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), suelen quedar 5.000 puestos de tecnología vacantes al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores.

El desafío de formar a los que ingresan 

El principal desafío vendrá de la mano de las tecnologías solicitadas por las organizaciones, las cuales tienden a ser cada vez más específicas, exigiendo una amplia experiencia.

Hay muchas tecnologías maduras como Javascript y emergen como SAP Fiori, Goland, Devops, IOs, Flutter, con mucho potencial. El mercado de programadores está recién empezando y hay que aprovechar que hoy hay mucha demanda a nivel mundial.

Desde las empresas de talento y recursos humanos ante esta continua demanda destacan que no solo se busca cubrir una posición determinada sino también impulsar el crecimiento personal y profesional de cada persona, en pos de alinear los intereses individuales con los intereses globales del cliente prestando un ambiente de trabajo favorable, ameno y entusiasta.

Además, se evidencia una gran demanda a nivel mundial por los perfiles IT de Argentina por lo calificados que son y gracias al huso horario, el cual resulta beneficioso al momento de la contratación.

En el rubro tenemos una asignatura pendiente que es poder dar una primera inserción laboral con acompañamiento a los nuevos perfiles para poder compensar la oferta con la demanda. Para ello debemos orientar y detectar los nuevos talentos, a través de programas donde las consultoras y los clientes finales creen células de trabajo donde un Senior guia a un Junior transmitiendo sus conocimientos y experiencia para que puedan explotar sus capacidades en los diferentes proyectos y tecnologías

¿Por qué esto?, porque actualmente hay una gran brecha entre el número de senior y junior, lo que disminuye pero para que esto se cumpla todas las consultoras IT deberían estar alineadas al mismo objetivo, preparar desarrolladores pro.

Cuánto cobran los programadores argentinos

Mientras en EE.UU. el salario promedio de un programador Senior es de U$S 55.000 anuales, donde California y Nueva York son las ciudades que mejor pagan, llegando a los más de U$S100.000 anuales.

Cuánto cobran los programadores en Estados Unidos, España o Argentina
Cuánto cobran los programadores en Estados Unidos, España o Argentina

De todos modos, en otros países de habla hispana como Chile y España, tienen salarios bastantes atractivos. En la Argentina es de U$S30.000.

Obviamente si se apunta a competir por los salarios más altos, es importante saber inglés, principalmente tener conocimiento del lenguaje técnico, así como leer siempre la documentación completa del cliente, entenderla y poder hablar con autoridad sobre el tema.

Para crecer en esta industria hay 3 consejos sólidos a tener en cuenta: hay que tener constancia sabiendo qué se quiere hacer; la motivación se desvanece muy rápido por lo que hay que tener objetivos claros y mucha disciplina.

Hoy, hay todo un universo para crecer en el mundo de desarrolladores de tecnología.

Temas relacionados