iProfesionaliProfesional

Millones de pesos por un posteo en redes sociales: cuánta plata puede llegar a ganar un influencer en Argentina

Según cantidad de seguidores, el engagement y cuán creativos sean para generar los contenidos, estos referentes pueden tener ingresos envidiables
18/06/2022 - 08:35hs
Millones de pesos por un posteo en redes sociales: cuánta plata puede llegar a ganar un influencer en Argentina

El influencer es la estrella del momento, y ellos lo saben. Por eso, cuando son buscados por las empresas, muchos de ellos hacen cotizar muy bien su recomendación o comentario acerca de un producto, un servicio o una marca. Claro que hay muchas variables en juego, pero actualmente uno de estos referentes de las redes sociales puede ganar hasta $2 millones por un posteo.

"Dependiendo del influencer, el producto y la cantidad de seguidores que tenga, además del engagement, se cobra entre $10.000 y $2.000.000 por posteo. Aunque hay excepciones de jugadores internacionales de fútbol que rompen ese techo, lógicamente", precisa Fran Romero, influencer, que dio sus primeros pasos en Twitter siete años atrás, y ahora también la rompe en Instagram.

La cifra es tan desigual como los seguidores que puede tener una cuenta: Cristiano Ronaldo, por ejemplo, una de las cuentas con más seguidores en Instagram en el mundo, tiene 446 millones de seguidores. Pero sin necesidad de llegar a ese extremo, un influencer puede ser relevante con tan solo algunos miles de seguidores.

"Acá hay algo que está bueno que es que podés generar plata no solo acá en la Argentina, sino que empresas de afuera también te llaman para hacer acciones y cuando cobrás en dólares es donde más rinde. Pero siempre se suelen manejar en un promedio de entre $60.000 a $100.000, por un posteo normal. De ahí para arriba, no hay límites", asegura Romero.

¿Todos podemos ser un influencer? Los montos que ganan los que llegan es un buen impulso para ser creativos

El aporte del influencer

Son muchas las variables que entran en juego a la hora de cotizar y negociar. Depende del mercado, de qué tipo de influencers hablemos. "La idea siempre es que un influencer gane lo que su contenido valga o represente para una marca. Desde Wild Fi tenemos una fórmula para proyectar la inversión que nos permite entender el rendimiento esperado y combinarlo con los objetivos deseados. Esto nos asegura, además de una negociación justa, la rentabilidad de la inversión", observa Victoria Calcagno, Sr. Social Director de Wild fi.

"Otra de las cuestiones a tener en cuenta es, por ejemplo, lo que nos pueden aportar desde la creación del contenido. Cada vez hablamos más de creadores de contenido y no de influencers, porque los entendemos como punto de conexión y conversación con su audiencia y no únicamente como medio de difusión y exposición", añade Calcagno.

Y agrega: "Entonces, no se cotiza de la misma forma un contenido que requiere tiempo de producción y edición (como puede ser uno para YouTube o Twitch) o un contenido más simple. Lo mismo con la frecuencia y la cantidad".

Los influencers hoy son considerados creadores de contenidos

Todos ganan en el mundo influencer

Si bien los inicios de los influencers en muchos casos fueron en Twitter, hoy la masividad y monetización está en otras redes sociales, como Twitch, Tik Tok, YouTube e Instagram. "Esta última es la más fuerte y que da de comer a mucha gente, ya que además de usarse como carta de presentación, también se usa para entretener y captar audiencia, y esa permanencia y fidelización es lo que a las marcas les interesa y es por lo que pagan", argumenta Romero.

"El principal activo que tienen es la relación con su audiencia, eso es lo que debemos valorizar (y cuidar) de ambos lados: marcas y personalidades. Es un desafío –y ha sido parte del proceso de madurez del rubro– el entender que debemos alejarnos del lenguaje más publicitario al que estábamos acostumbrados y volcar la comunicación hacia un lugar más espontáneo, donde lo que se termina monetizando es la identificación con la audiencia", opina Calcagno.

En resumen, se trata de ser lo más científicos posible a la hora de valorizar cada persona y contenido. "Debemos tener en cuenta la red, el formato, el mercado y el rendimiento esperado. No solo consideramos el alcance o la cobertura que nos puedan brindar, sino que lo alineamos a nuestros objetivos de comunicación: ya sea asociados a ventas o interacción, por ejemplo. Y son estas las variables que incluimos a la hora de formular las propuestas económicas", culminan desde Wild Fi.