iProfesionaliProfesional

Incendio por la explosión de batería de un monopatín eléctrico: cómo evitarlo

Los incendios por explosiones de baterías de monopatines eléctricos son cada vez mas frecuentes en el mundo a medida que se popularizan estos vehículos
24/06/2022 - 10:35hs
Incendio por la explosión de batería de un monopatín eléctrico: cómo evitarlo

El incendio en un edificio en el barrio porteño de Recoleta este jueves, en el que murieron 5 personas, se habría iniciado en la batería de un monopatín eléctrico, según los resultados preliminares de los informes de los expertos.

Tres niños y dos adultos murieron a causa del incendio generado en su departamento, mientras que otras 31 personas debieron ser atendidas por heridas e intoxicaciones provocadas por las llamas y el humo.

Fuentes de la investigación adelantaron que se habrían iniciado por la repentina reacción térmica de las baterías de litio pertenecientes a un patinete eléctrico, presuntamente inducida por sobrecargas o descargas excesivas, golpes en celdas o exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitía a elementos capaces de arder.

En las observaciones preliminares no había nada eléctrico ni de gas que haya explotado en el departamento, explicó el fiscal Sebastián Fedullo.

Incendios por baterías de monopatines: ¿son posibles?

Cualquier cosa que involucre una batería se vuelve algo riesgosa de explosión. Este riesgo aparece en los medios cuando se conocen tragedias como la de Recoleta o incidentes de explosión de un teléfono móvil.

Dado que los dispositivos eléctricos cuentan con baterías, tiene sentido la posibilidad de un incendio por explosiones. Si compraste un monopatín de calidad inferior, la posibilidad de una explosión tiene más chance de concretarse.

La batería de iones de litio dentro de la placa del monopatín puede incendiarse, como se observa en el siguiente video publicado por un organismo estatal chino:

¿Por qué se puede incendiar la batería de un monopatín eléctrico?

Si tenés un monopatín eléctrico, debería ser normal que lo explores y recises si lo usas en exceso. Una batería defectuosa o que funciona mal debido a la temperatura o con problemas internos tiene chances de sufrir explosiones.

Además, si el monopatín sufrió caídas y experimentó muchos golpes y tirones bruscos, su batería recibe impactos y puede explotar.

Si estás sobrecargando la batería del monopatín por encima del límite recomendado, la carga no se almacenará correctamente en la batería y puede provocar una explosión o un incendio en cualquier momento.

Así que mejor no sobrecargues tu monopatín eléctrico. Por lo general, la opción de batería ideal es la batería de iones de litio en comparación con la de polímero de litio.

Consejos para evitar incidentes de incendio y explosión en la batería de tu monopatín eléctrico

  • Vigilá la batería y aseguráte de que su eficacia esté en el nivel más alto. Si la batería está dañada, reemplazála inmediatamente en un proveedor oficial autorizado.
  • Tratá de no caerte y chocar con otros vehículos, porque puede impactar la batería.
  • Aseguráte de engrasar el monopatín para una buena lubricación. Aceitálo después de un tiempo y aseguráte de que esté bien limpio.
  • Para evitar incidentes de incendios en la batería de un monopatín eléctrico, debés estar atento a la velocidad. No debés aumentarla continuamente en tramos más largos. Si lo hacés, tu batería funcionará a pleno rendimiento y si la batería no es nueva, puede explotar.
  • Nunca cargués las baterías sin tu supervisión y en espacios cerrados. Si es posible, hacélo al aire libre.

Incendios por baterías defectuosas de monopatines en EEUU

La tragedia de Recoleta no es la primera que involucra a un monopatín eléctrico. Las baterías de iones de litio que alimentan bicicletas y monopatines eléctricos están presentes en los hogares donde se los guardan y ya se cobraron las vidas de personas en los Estados Unidos.

Por ejemplo, una batería defectuosa provocó un incendio dentro de un departamento en el barrio neoyorquino de Queens el 13 de marzo. Un hombre de 43 años hospitalizado después de ser sacado del incendio murió a causa de sus heridas casi dos semanas después.

Los jefes de bomberos determinaron que el incendio comenzó en la cocina en un estante de trabajo improvisado. En el estante se encontraron varias baterías de iones de litio utilizadas para scooters, bicicletas eléctricas y otros dispositivos de micromovilidad.

Se les dijo a los investigadores que un inquilino en el departamento construyó y reparó monopatines eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio.

El 8 de enero, un gran incendio en un edificio de seis pisos en el barrio neoyorquino de Bronx fue provocado por una batería de bicicleta eléctrica que se cargaba en un restaurante en la planta baja.

Las baterías de iones de litio provocaron 44 incendios en 2020 y 28 en 2019, informó el Departamento de Bomberos de New York. La cantidad de incendios provocados por las baterías aumentó a lo largo de los años a medida que dispositivos como bicicletas y monopatines eléctricos se vuelven más populares.

El 1 de septiembre, la carga de la batería de un ciclomotor mató a Remi Fernández, de 9 años, de Queens, mientras sus padres luchaban en vano por rescatarlo de su casa en el sótano en llamas. El incendio estalló a las 2 de la madrugada cuando la batería de iones de litio se cargaba en el departamento.

Las baterías que tienden a quemarse son artículos del mercado de accesorios que los usuarios de bicicletas eléctricas compran en Internet o en tiendas como suplementos o reemplazos de la batería que viene con el dispositivo, advirtió el Departamento de Bomberos de New York.

La carga de baterías de iones de litio para dispositivos como bicicletas y monopatines eléctricos provocó 330 incendios en los EE.UU. entre 2015 y 2018, lo que causó más de 9 millones de dólares en daños a la propiedad, según un estudio de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor publicado en 2020.

Temas relacionados