iProfesionaliProfesional

Stablecoins: lo que debés saber antes de invertir (o no) en ellas

Las stablecoins, o monedas estables, son un elemento central del ecosistema criptográfico y cumplen funciones importantes para inversores y especuladores
10/07/2022 - 08:22hs
Stablecoins: lo que debés saber antes de invertir (o no) en ellas

Desde Bitcoin hasta Dogecoin, los activos digitales o criptomonedas no se comportan igual que los instrumentos financieros convencionales como acciones y bonos, pero su volatilidad es una de las razones por las que siguen siendo atractivos para los criptoinversores.

Sí, podrías perder todo su dinero cuando una moneda se sumerge, pero también podrías convertirte en millonario de la noche a la mañana. Sin embargo, existe un subconjunto de criptomonedas diseñado para mantenerse estable, para proporcionar un valor que no fluctúe.

Se llaman monedas estables ("stablecoins", en inglés) y juegan un papel importante en los mercados de criptomonedas. Varias stablecoins, específicamente TerraUSD y Tether, fueron noticia por sus respectivas fallas en la entrega de estabilidad.

Terra perdió casi el 100% de su valor y Tether, la moneda estable más grande y popular, muestra signos de fragilidad. Las stablecoins se han convertido en un elemento central del ecosistema criptográfico y cumplen funciones importantes para inversores y especuladores.

A continuación, analizaremos lo que hace que una moneda sea estable, en teoría, de todos modos, cómo son diferentes de otras criptomonedas y cómo las personas las usan hoy.

No necesitás una cuenta bancaria especial para comprar stablecoins.
No necesitás una cuenta bancaria especial para comprar stablecoins.

¿Las stablecoins son criptomonedas?

Una moneda estable es una criptomoneda con un giro. En lugar de ser "explotada" por una red abierta y distribuida de computadoras que realizan una combinación de matemáticas y mantenimiento de registros, una moneda estable deriva su precio del valor de otro activo.

En resumen, una moneda estable está vinculada a otro activo subyacente.

¿Cuáles son las stablecoins líderes?

Las stablecoins más destacadas son las que se utilizan para negociar en intercambios criptográficos. Estos incluyen:

  • Tether, la moneda estable más popular, que se encuentra en general entre las cinco capitalizaciones de mercado más altas para las criptomonedas.
  • USD coin, o USDC, un proyecto de código abierto dirigido por un consorcio llamado Centre.
  • Binance USD, una moneda estable emitida por Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
La reserva de activos, que le da valor a una moneda estable, también sirve como garantía.
La reserva de activos, que le da valor a una moneda estable, también sirve como garantía.

¿Qué se puede hacer con una moneda estable?

El uso principal de una moneda estable es facilitar las transacciones en los intercambios de cifrado. En lugar de comprar Bitcoin en forma directa con moneda fiduciaria, como el dólar, a menudo se intercambian moneda fiduciaria por una moneda estable y luego ejecutan un comercio con la moneda estable por otra criptomoneda como Bitcoin o Ethereum.

De esta manera, las stablecoins son como fichas de póquer para intercambios de criptomonedas. Cada una de las stablecoins más comercializadas está asociada con un intercambio específico: Tether con Bitfinex; USD coin con Coinbase; BinanceUSD con Binance.

Aunque los comerciantes de criptografía avanzados pueden usar stablecoins para una variedad de propósitos, incluidos el staking y el préstamo, la mayoría de los principiantes los usan para mitigar las tarifas comerciales.

Eso se debe a que muchos intercambios no cobran por cambiar dólares estadounidenses por una moneda estable. Coinbase, por ejemplo, no cobra ninguna tarifa por las transferencias de USDC a dólares estadounidenses.

Si estás buscando liquidar Bitcoin rápidamente a un precio determinado, podés transferirlo a una entidad menos volátil como la moneda USD o Tether.

De hecho, Tether representa más de la mitad de todos los bitcoins negociados en monedas fiduciarias o estables, según CryptoCompare, un proveedor global de datos del mercado de criptomonedas.

Las stablecoins más populares actualmente están vinculadas al dólar estadounidense.
Las stablecoins más populares actualmente están vinculadas al dólar estadounidense.

Stablecoins y remesas

Otro uso de las stablecoins son las remesas; es decir, transferir fondos a través de fronteras internacionales. Sol Digital, una moneda estable que está vinculada a la moneda nacional sol de Perú se lanzó en la cadena de bloques Stellar en septiembre.

Puede intercambiarse entre personas de diferentes países sin incurrir en las considerables tarifas que cobran los terceros por las transferencias de dinero transfronterizas. Y es dentro de este caso de uso que se encuentra la semilla de uno de los objetivos potenciales más grandiosos de Bitcoin.

Se trata de brindar alivio a las poblaciones que están sujetas a una rápida inflación y podrían beneficiarse de la transferencia de fondos de una moneda local en dificultades a una moneda estable.

¿Están todas las stablecoins vinculadas a una moneda nacional?

De manera similar a cómo el dólar estadounidense sirve como moneda de reserva para países de todo el mundo, las stablecoins más populares actualmente están vinculadas al dólar estadounidense. Cada unidad de Tether, USD coin o Binance USD vale aproximadamente un dólar.

Pero el activo subyacente no tiene que ser una moneda nacional. El activo podría ser una mercancía como el oro (como con kitco gold), un algoritmo (DAI) o incluso otra criptomoneda como Bitcoin (bitUSD).

Las stablecoins son como fichas de póquer para intercambios de criptomonedas.
Las stablecoins son como fichas de póquer para intercambios de criptomonedas.

¿En qué se diferencian las stablecoins de las criptomonedas tradicionales?

Una criptomoneda tradicional no tiene control central; está gobernado por las masas. Una moneda estable es diferente en el sentido de que es emitida y gobernada por una autoridad central. Cuando compra una, acepta que el emisor de esa moneda tiene una cantidad suficiente del activo al que está vinculada.

La reserva de activos, que le da valor a una moneda estable, también sirve como garantía. Mientras el valor de los activos sea estable, el precio de la moneda estable será estable.

Pero dado que no existen regulaciones para monitorear las reservas de stablecoins, esta ecuación se basa en la confianza: estás confiando en que la reserva existe y se valora correctamente.

Y a veces esa confianza se rompe. En febrero de 2021, Tether (la empresa que emite la moneda estable Tether), junto con el intercambio afiliado Bitfinex, pagó 18,5 millones de dólares en multas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, falló en su contra en un caso relacionado con el encubrimiento de 850 millones de dólares que desaparecieron. Tether y Bitfinex no admitieron ni negaron haber actuado mal en el acuerdo civil.

"Bitfinex y Tether encubrieron pérdidas financieras masivas de manera imprudente e ilegal para mantener su esquema en marcha y proteger sus resultados", dijo James .

"Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estuvo totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento fue una mentira. Estas empresas ocultaron el verdadero riesgo al que se enfrentaban los inversores y eran operadas por personas y entidades sin licencia ni regulación que negociaban en los rincones más oscuros del sistema financiero", dijo la fiscal.

El uso principal de una moneda estable es facilitar las transacciones en los intercambios de cifrado.
El uso principal de una moneda estable es facilitar las transacciones en los intercambios de cifrado.

¿Necesito una cuenta bancaria especial o una billetera criptográfica para comprar stablecoins?

No necesitás una cuenta bancaria especial para comprar stablecoins, y eso por sí solo podría hacerlas atractivas para las poblaciones no bancarizadas o con pocos recursos bancarios.

Pero sí necesitás una billetera criptográfica para comprar, vender, intercambiar y almacenar stablecoins, al igual que lo hacés con otras criptomonedas.

Y no todas las billeteras admiten todas las monedas (después de todo, todo esto es software). El truco aquí es asegurarse de que la billetera criptográfica que elijas admita las stablecoins que desea. Por ejemplo, las últimas billeteras de Trezor y Ledger son compatibles con Tether.