iProfesionaliProfesional

Se desmoronó una conocida stablecoin "atada al dólar": ¿qué tan confiables son estas criptomonedas?

En medio del desplome de la mayoría de las criptomonedas, que sufren el arrastre del Bitcoin, cayó una reputada stablecoin. Experto explica qué significa
09/05/2022 - 21:30hs
Se desmoronó una conocida stablecoin "atada al dólar": ¿qué tan confiables son estas criptomonedas?

LUNA, la moneda digital de la empresa Terra, se desplomó en las últimas jornadas y cayó casi un 50% en dos días a u$s25,03 después de que TerraUSD (UST), la stablecoin del mismo ecosistema, sufriera un ataque miedo e incertidumbre (FUD, como se conocen estos fenómenos en el entorno cripto) y perdiera su paridad con el dólar. La noticia llega usto en un momento en el que Financial Times acaba de advertir sobre la seguridad de las criptos estables en el mundo y, a nivel local, el BCRA prohibió a los bancos operar Bitcoin y otras criptomonedas.

Se trata del peor valor de LUNA en los últimos tres meses y la caída, según explica a iProfesional el contador público experto en criptomonedas, Santiago Amat, "se debe a que una ballena (que son aquellos inversores que tienen entre 1.000 y 5.000 Bitcoins u otras criptos), vendió alrededor de u$s290 millones en USTs".

Señala que eso hizo que se desfasara la paridad habitual que mantiene UST con el dólar e hizo trastabillar a LUNA porque, indica que la primera es una criptomoneda estable respaldada parcialmente en la segunda.

Así, tal como describe, se trata de una stablecoin que no está respaldada por dólares físicos, como sí lo están el DAI o USDC, sino que es "una stable algorítmica que está asentada en la cripto nativa de Terra".

Desde el máximo histórico de u$s119,39 que había alcanzado en abril LUNA acumula un derrumbe de más del 77%.

Tan grave fue la caída de estos días que el exchange más grande del mundo, Binance, informó que la suspendió temporalmente de los retiros de LUNA y UST.

La noticia parece reconfirmar la volatilidad del ecosistema cripto.
La noticia parece reconfirmar la volatilidad del ecosistema cripto.

Stablecoins: las dudas sobre LUNA y UST

"Esto puso en duda qué tan real es el hecho de que UST sea realmente una moneda estable porque hace mucho ruido el hecho de que la caída de una criptomoneda incida tan fuertemente en el valor de la que es su respaldo", comenta el experto.

Amat señala que el tema es que la inestabilidad de LUNA pone en alerta al mercado porque hay temor de que muchos tenedores salgan a vender sus USTs y eso agrave la caída. Y asegura que no implica que las stablecoins no sean confiables, pero sí reconfirma que las criptomonedas en general son muy volátiles.

No obstante, advierte que esta puede ser una señal de alerta inicial para los tenedores de otras stablecoins de similares características. "Puede ser que, si se registran algunos casos como este a futuro, veamos que las exigencias para la emisión de las criptomonedas estables se vuelvan más rígidas en algún momento", dice.

Hay varias criptomonedas respaldadas en el dólar y otras en otras criptos.
Hay varias criptomonedas respaldadas en el dólar y otras en otras criptos.

UST y BITCOIN: ¿señal de alerta por otras criptomonedas?

UST tuvo su momento estelar hace unos meses a raíz de que LUNA brilló en ese momento porque está muy asociada al Metaverso, ya que Terra tiene una plataforma muy sólida para abordar esa propuesta de realidad virtual.

"La empresa es pionera en esos terrenos y cuando todos empezaron a hablar del Metaverso, comenzó a despegar LUNA", resalta Amat.

Ahora está cayendo, aunque puede recuperarse en los próximos días, y el especialista señala que, en general las stablecoins son confiables, a pesar de que tienen sus momentos de desfasaje, pero señala que "eso está más asociado a la expectativa del público y la oferta y demanda que hay en determinado momento". Incluso, menciona que en algunos exchanges puede haber diferencia de precio para una stable respecto de otros.

Pero también advierte que "es cierto que no todas las criptomonedas son igual de seguras. Así, asegura que esto no habla mal de Bitcoin, pero sí de lo volátiles que son a veces las tendencias dentro del inversor de criptomonedas en general, que sigue lo que dice algún influencer o una tendencia y se arriesga de manera innecesaria.

Así, para él, se da en este caso la conjunción de una criptomoneda que, quizás fue inflada hace algún tiempo, y se combina con un respaldo que no es tan fiable como otros. "Esto muestra que no todas las stablecoins son igual de seguras. Creo que LUNA desde ahora va a estar muy perseguida y hay que ver qué pasa a futuro con UST", anticipa.

Esto se debe a que no todas las crpito (por más que sean estables) son igual de confiables y algunas ofrecen más riesgo, de hecho se gana más por tener UST en las wallets que otras, como USDT porque ofrecen una mayor volatilidad.

Incluso, recuerda que hace unos meses, USDT, que está respaldada con ETER, tuvo también una fuerte caída, pero como el Ethereum es más sólido y confiable que LUNA se recuperó rápidamente.

Temas relacionados