iProfesional

Mantené caliente tu casa sin derrochar energía con estos consejos

Podés reducir tus costos de calefacción, manteniendo al mismo tiempo un hogar acogedor y reduciendo las emisiones de carbono al ambiente
13/07/2022 - 10:51hs
Mantené caliente tu casa sin derrochar energía con estos consejos

¿Cómo calentar tu hogar de manera eficiente? La pregunta surge naturalmente en julio, el mes más frío del año en el hemisferio sur. Una calefacción más eficiente puede hacer que tu hogar sea más cómodo durante el invierno mientras conservas energía.

En esta nota compartiremos consejos sobre cómo hacer que la calefacción de tu hogar sea más eficiente. No tenés que temblar durante el invierno para ayudar al medio ambiente.

Ayudarás a reducir tus costos de calefacción, mantendrás un hogar acogedor y reducirás las emisiones de carbono siguiendo estos consejos de eficiencia de calefacción.

Con acciones sencillas se puede ahorrar dinero en la calefacción del bhiogar.
Con acciones sencillas se puede ahorrar dinero en la calefacción del bhiogar.

Programá el mantenimiento del sistema de calefacción una vez al año

Un sistema de calefacción averiado, compuesto por estufas a gas o eléctricas o por aire acondicionado frío/calor u otro dispositivo, pueden dejarte sin calor cuando más lo necesitás.

Peor aún, los sistemas de calefacción que funcionan mal pueden ser peligrosos. Las estufas a gas sucias pueden arrojar moho y alérgenos en tu espacio vital. Los escapes de monóxido de carbono pueden ser un asesino silencioso. Y una fuga de gas puede provocar una explosión.

Luego están los costos. Las piezas desgastadas y la suciedad en el sistema hacen que sea más difícil producir calor y eso desperdicia energía. El mantenimiento preventivo ayuda a que tu sistema de calefacción funcione sin problemas para calentar tu hogar de manera eficiente.

Sí, tendrás que gastar algo de dinero, pero el mantenimiento es más económico que la reparación y más seguro.

La calefacción del hogar tiene un riesgo alto de derroche de energía.
La calefacción del hogar tiene un riesgo alto de derroche de energía.

Instalá termostatos inteligentes

Un termostato inteligente es una tecnología que debés explorar si te preguntás cómo hacer que la calefacción de tu hogar sea más eficiente. Muchas variaciones de este dispositivo conectado pueden aprender tus preferencias, hábitos y patrones de calefacción de tu hogar.

Algunos pueden ajustar automáticamente el uso de tu sistema de calefacción en respuesta a los cambios de temperatura que pueden ser causados por la luz solar y en respuesta a tus necesidades. Por ejemplo, es posible que no necesités encender la calefacción cuando estés fuera de casa todo el día.

Muchos sistemas pueden monitorear la temperatura las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que siempre estés calentando tu hogar de manera eficiente.

Hay estufas eléctricas que simulan ser un hogar a leños.
Hay estufas eléctricas que simulan ser un hogar a leños.

Aislá y climatizá tu hogar

Mantener el calor adentro es un método comprobado para mejorar la eficiencia de calefacción de tu hogar. Tu estufa o aire acondicionado no tienen que trabajar tanto si no está perdiendo calor hacia el exterior. Hay varias formas de mejorar la capacidad de tu hogar para retener el calor:

  • Agregá aislamiento.
  • Considerá el aislamiento que llena los espacios entre las paredes interiores y las superficies exteriores.
  • Instalá ventanas de paneles múltiples, que pueden amortizarse rápidamente en ahorros de energía.
  • Buscá corrientes de aire alrededor de puertas y ventanas y sellálas.
  • Rellená los huecos y grietas alrededor por donde los servicios públicos como la TV por cable ingresa a tu hogar.
Más allá del sistema de calefacción, conviene verificar su funcionamiento y estado.
Más allá del sistema de calefacción, conviene verificar su funcionamiento y estado.

Cambiá el filtro de tu aire acondicionado

Si te preguntás cómo calentar tu hogar de manera eficiente, comenzá con el filtro de tu aire acondicionado si es frío/calor. Los filtros de aire viejos y sucios bloquean el flujo de aire, lo que hace que tu sistema de calefacción de aire trabaje más.

Si instalás un filtro de aire lavable ayudarás a reducir tu huella ecológica. Quitálo en forma regular y limpiálo con una aspiradora. Si encontrás mucha suciedad, el jabón para platos diluido eliminará la acumulación de grasa. Por lo general, todo lo que necesitás hacer es enjuagar con agua corriente.

Instalá un ventilador de recuperación de calor

Uno de los consejos de eficiencia de calefacción central más innovadores es invertir en un ventilador de recuperación de calor. Estos sistemas capturan el calor del aire de escape y lo mezclan con el aire de entrada fresco. También eliminan la humedad que causa el moho, junto con muchos contaminantes y olores, en el proceso.

La mayoría de las casas extraen algo de aire a través de los extractores del baño, las campanas de los hornos de cocina y los electrodomésticos. Los ventiladores de recuperación de calor capturan hasta el 90% del calor que, de otro modo, se perdería hacia el exterior.

Año tras año aumentan las ventas de aires acondicionados frío/calor.
Año tras año aumentan las ventas de aires acondicionados frío/calor.

Conseguí un nuevo sistema de calefacción eficiente

Tiene sentido comenzar a comprar un sistema de calefacción antes de cualquier avería inesperada. Los fabricantes compiten para brindarte calidad y valor en forma de eficiencia de calefacción mejorada en el hogar y menor costo de propiedad.

Es posible que descubras que la eficiencia de calefacción de una nueva unidad se amortiza rápidamente en ahorros de energía. Las nuevas unidades son más fáciles de mantener y ofrecen mejoras de rendimiento como absorción de sonido y aislamiento adicional.

Y algunos sistemas de aire acondicionado están equipados con sistemas avanzados de filtración de aire para mejorar la calidad del aire dentro de tu hogar. En general, los nuevos sistemas de calefacción son mejores tanto para tu hogar como para el medio ambiente en general.

Ahorrar energía no requiere sacrificar la comodidad cuando seguís estos consejos de eficiencia de calefacción. Requiere un poco de esfuerzo, pero es algo que puede dar como resultado ahorros de energía y una menor huella de carbono.

Y tendrás la tranquilidad de saber que estás haciendo todo lo que está a tu alcance para calentar tu hogar de manera eficiente y ayudar a reducir las facturas de energía de invierno.