iProfesionaliProfesional

¿Querés aumentar tu privacidad en WhatsApp?: usá estos trucos para enviar mensajes temporales

Esta función te permite enviar un mensaje a uno de tus contactos, y WhatsApp lo eliminará de tu dispositivo y en el equipo del destinatario
13/07/2022 - 11:00hs
¿Querés aumentar tu privacidad en WhatsApp?: usá estos trucos para enviar mensajes temporales

Si enviás un mensaje de WhatsApp a alguien, es posible que no desees que esos mensajes permanezcan para siempre en el teléfono del destinatario.

¿Podría ser algo potencialmente vergonzoso o comprometedor en el futuro, o tal vez quieras tener una función de eliminación automática en tu WhatsApp para mantener las cosas ordenadas?

Después de un período de tiempo específico, el mensaje se envía al paraíso de los mensajes de WhatsApp para siempre, y nunca más se volverá a ver. Ese es el propósito de los mensajes que desaparecen de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

¿Qué son los mensajes que desaparecen de WhatsApp?

La función de mensajes que desaparecen te permite enviar un mensaje de WhatsApp a uno de tus contactos, y WhatsApp lo eliminará de tu dispositivo y del dispositivo del destinatario, después de un período de tiempo especificado por vos.

Actualmente, ese período de tiempo es de 24 horas, siete días o 90 días. No podés especificar una hora personalizada.

Aunque se hizo con las mejores intenciones, la función de mensajes que desaparecen de WhatsApp no es completamente infalible.
Si el remitente ha habilitado la función de mensajes que desaparecen en el mensaje que envió, no podés deshabilitarla. 

Algunas cosas para tener en cuenta antes de empezar

Aunque se hizo con las mejores intenciones, la función de mensajes que desaparecen de WhatsApp no es completamente infalible. Por eso, hay algunas cosas que debés recordar antes de confiarle tus pensamientos más íntimos.

Cuando activás Mensajes que desaparecen, solo se verán afectados los mensajes enviados después. Los mensajes ya enviados en el pasado no desaparecerán. No es retroactivo.

Si el destinatario del mensaje no lee tu mensaje en el período de tiempo que especificaste, el mensaje desaparecerá como se supone que debe hacerlo. Sin embargo, es posible que la vista previa del mensaje aún se muestre en las notificaciones del teléfono hasta que se abra WhatsApp.

Si el destinatario del mensaje cita un mensaje que desaparece en su respuesta, el texto citado puede permanecer en el chat, incluso cuando el mensaje original haya desaparecido.

Si un mensaje que desaparece se reenvía a otro chat de WhatsApp, donde la función Mensajes que desaparecen está deshabilitada, el mensaje no desaparecerá en el chat reenviado.

Actualmente no podés habilitarlo directamente en las versiones de escritorio y web.
Actualmente no podés habilitar esta función directamente en las versiones de escritorio y web.

¿Qué sucede con los mensajes de las copias de seguridad?

Si un usuario crea una copia de seguridad de su archivo de WhatsApp antes de que desaparezca un mensaje, el mensaje que desaparece se incluirá en la copia de seguridad. Sin embargo, los mensajes que desaparezcan se eliminarán cuando un usuario restaure desde una copia de seguridad .

Teniendo en cuenta todas estas advertencias, aquí te mostramos cómo habilitar la función Mensajes que desaparecen en tu teléfono móvil con el sistema operativo Android o en el iPhone. 

Actualmente, no podés habilitarlo directamente en las versiones de escritorio o web de WhatsApp. Pero si lo habilitás en la aplicación móvil, la configuración se sincronizará con tu versión de escritorio o web.

Los mensajes que desaparecen de WhatsApp están disponibles en el iPhone.
Los mensajes que desaparecen de WhatsApp están disponibles en el iPhone.

Cómo enviar mensajes que desaparecen de WhatsApp (Android y iPhone)

Primero, debés activar la función y hay dos opciones aquí. Podés activarlo para todos los chats en el futuro con un temporizador predeterminado, o podés activarlo solo para contactos individuales con un temporizador específico para esa persona.

Para activarlo para todos los chats nuevos con un temporizador predeterminado, debés ir a Configuración—>Cuenta—>Privacidad —> Mensajes que desaparecen. Ahora seleccioná el período de tiempo que deseás tener. Para habilitarlo en un chat existente, primero debés archivarlo y luego sacarlo del archivo.

Ahora verás el ícono de Mensajes que desaparecen junto a la imagen del contacto y un nuevo mensaje que indica que la función se ha activado. Debés tener en cuenta que la otra persona también verá estas cosas, por lo que no podés ocultar el hecho de que estás destruyendo mensajes.

Por otro lado, si solo deseás habilitar los mensajes que desaparecen para contactos específicos, debés ir ese contacto y tocar su nombre en la parte superior de la pantalla. Desplazáte hacia abajo hasta Mensajes que desaparecen y tocálo.

Ahora elegí el período de tiempo deseado como antes. Es posible que debas archivar y desarchivar el chat antes de que aparezca la función en la pantalla.

Si el destinatario del mensaje no lee tu mensaje en el período de tiempo que especificaste, el mensaje desaparecerá como se supone que debe hacerlo.
Si el destinatario del mensaje no lo lee en el período de tiempo que especificaste, la comunicación desaparecerá.

¿Podés enviar mensajes que desaparecen en el escritorio de WhatsApp y el cliente web?

Actualmente no podés habilitarlo directamente en las versiones de escritorio y web. Pero si habilitás Mensajes que desaparecen en la aplicación móvil, la configuración también se sincronizará con tu escritorio o versión web.

¿Se pueden enviar mensajes que desaparecen en los grupos de WhatsApp?

Sí, podés. Funciona de la misma manera que un chat normal, aunque solo los administradores de grupo pueden habilitar o deshabilitar la función de mensajes que desaparecen en los grupos.

¿Alguien puede ver cuándo activaste las imágenes que desaparecen en WhatsApp?

Sí, recibirán un mensaje de WhatsApp de que todos los mensajes futuros se eliminarán después del período de tiempo que especificaste. También verán un nuevo icono junto a su imagen de perfil de usuario.

¿Cómo evito que desaparezcan los mensajes en WhatsApp?

Si el remitente ha habilitado la función de mensajes que desaparecen en el mensaje que envió, no podés deshabilitarla. Si pudiera, haría que todo el asunto de la desaparición de mensajes fuera discutible.

Temas relacionados