iProfesionaliProfesional

Conectar Igualdad 2022: requisitos para recibir la computadora gratis

¿Qué es el programa Conectar Igualdad 2022 y cómo me anoto o registro para recibir la netbook que entrega el Gobierno? Todos los detalles
28/08/2022 - 08:44hs
Conectar Igualdad 2022: requisitos para recibir la computadora gratis

El Gobierno nacional desarrolló durante todo el ciclo lectivo el programa Conectar Igualdad 2022, por el cual entrega computadoras personales a alumnos y docentes de escuelas secundarias o de educación especial de gestión estatal. 

Esta nueva edición del plan Conectar Igualdad 2022 inició con la entrega de equipos en el mes de mayo. Se había previsto que se entregarán este año 500.000 computadoras

El objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

En la siguiente nota te contamos qué requisitos tenés que cumplir para recibir una de las notebooks gratis de Conectar Igualdad 2022. 

¿Dónde inscribirse para Conectar Igualdad 2022?

En esta edición del programa, no hay una manera de inscribirse como beneficiario en Conectar Igualdad 2022.

Según el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, la asignación de recursos tecnológicos "se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación".

Conectar Igualdad 2022: no hay un formulario o manera de inscribirse en el programa para conseguir las notebooks
Conectar Igualdad 2022: no hay un formulario o manera de inscribirse en el programa para conseguir las notebooks

Esto quiere decir que son los municipios, las autoridades provinciales y nacionales de educación las que determinan quién recibe las notebooks gratis de Conectar Igualdad 2022. 

La misma medida determinó que Conectar Igualdad 2022 se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

¿Cómo inscribirse para la netbook del gobierno 2022?

Como mencionamos, no es necesario ni hay manera disponible de inscribirse en la edición Conectar Igualdad 2022 para recibir las noteboks gratis. 

Las autoridades de educación repartirán los equipos disponibles en los siguientes establecimientos:

  • colegios secundarios de gestión estatal
  • escuelas especiales de gestión estatal

Pero no todos los alumnos y docentes de esos establecimientos recibirán las notebooks de Conectar Igualdad 2022.

Según se difundió en su momento, los requisitos para obtener una de las computadoras gratis de Conectar Igualdad 2022 son los siguientes: 

  • Tener regularidad en una escuela secundaria.
  • Estar en situación socioeconómica desfavorable.
  • La escuela tuvo que tener una baja o nula continuidad pedagógica el año pasado.
  • Se debió registrar un crecimiento de alumnos desvinculados en la institución.
Conectar Igualdad 2022: cómo son las computadoras que el Gobierno entrega gratis a estudiantes y docentes
Conectar Igualdad 2022: cómo son las computadoras que el Gobierno entrega gratis a estudiantes y docentes

Si cumplís con estos requisitos y asistís a alguna de las entidades educativas de gestion estatal mencionadas en cualquier parte del país, estás en condiciones de recibir alguna de las computadoras de Conectar Igualdad 2022. 

¿Cuándo dan las netbook del gobierno 2022?

El programa Conectar Igualdad 2022 comenzó a repartir en mayo las netbooks del Gobierno a estudiantes de escuelas especiales y colegios secundarios de todo el país. 

La distribución comenzó en esa instancia en la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Chubut, para luego extenderse a otras regiones.

¿Cómo me registro para la netbook del gobierno?

Como ya dejamos claro en todo este artículo sobre Conectar Igualdad 2022, no hay manera de registrarse para recibir la notebook del Gobierno. 

Conectar Igualdad 2022 es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.

El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos los y las estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada
Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada a Conectar Igualdad 2022

En esta edición, los equipos de Conectar Igualdad 2022 no serán entregados a solicitud de los usuarios sino que son las autoridades de educación las que definen cómo se asignarán los dispositivos.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

Cómo son las computadoras de Conectar Igualdad 2022

Cabe recordar que el programa se lanzó originalmente en en 2010 y en 2015 empezó a tener intermitencias, hasta que en 2018 fue suspendido. La reactivación de los planes educativos de abastecimiento de computadoras fue uno de los primeros reclamos que le elevó este sector al Gobierno de Alberto Fernández al poco tiempo de asumir.

Desde que se hizo público, entregó cerca de 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.

Junto al plan Juana Manso, que promete entregar 633 mil equipos en todo el país, Conectar Igualdad 2022 es otro programa con el objetivo de garantizar la conectividad en zonas y sectores vulnerables. En este caso, de alumnos y docentes de colegios secundarios y escuelas especiales de gestión estatal. 

Según se ha podido saber, Conectar Igualdad 2022 hace entrega de equipos con pantalla de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido. La compañía especializada en microprocesadores lo lanzó a fines de 2019.

Así son las computadoras de Conectar Igualdad que se entregan a alumnos de escuelas secundarias de todo el país
Así son las computadoras de Conectar Igualdad que se entregan a alumnos de escuelas secundarias de todo el país

Un dato importante es que el programa Conectar Igualdad 2022, además de hacer entrega de computadoras, cuenta con una plataforma digital de contenidos educativos que también está disponible de forma gratuita

La navegación por sitios educativos con las computadoras de Conectar Igualdad 2022 no tendrá costo adicional si se navega con datos móviles. Con estas características, las tareas educativas deberían poder cubrirse sin problemas.