iProfesionaliProfesional

Computadoras educativas: estas son las empresas que reactivarán sus plantas para revivir el "Conectar Igualdad"

El Gobierno triplicó el presupuesto para equipamiento tecnológico en las escuelas. Se vuelve a la producción local de computadoras tal como pedía el sector
19/01/2021 - 11:25hs
Computadoras educativas: estas son las empresas que reactivarán sus plantas para revivir el "Conectar Igualdad"

Casi como un revival de lo que sucedió hace 10 años con el Plan Conectar Igualdad, las mismas empresas que abastecieron de computadoras a las escuelas públicas de nivel secundario serán las que, ahora, proveerán de 500.000 equipos al nuevo plan anunciado hace una semana por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aún cuando no es contundente respecto a cómo se iniciará el ciclo lectivo 2021.

El anuncio del plan de medio millón de computadoras escolares se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera triplicar el presupuesto para fortalecer la conectividad en las escuelas, en el marco del plan Juana Manso, tal el nombre que tomó durante esta gestión. Para ello, se destinará un presupuesto de $12.000 millones para el proyecto lo que equivale a computadoras que tendrán un costo de $24.000 cada una o, en dólar oficial, unos u$s270, tal la cifra que manejan quienes siguen de cerca estas conversaciones.

Las cámaras que representan a las empresas que ensamblan computadoras en la Argentina, CADIEEL (Cámara Argentina de Empresas de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) y CAMOCA (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines) celebraron la iniciativa oficial porque representa reactivar a un segmento que durante el gobierno de Mauricio Macri se vio afectado por el abandono que se hizo de aquel plan, además de la quita de impuestos a las computadoras importadas. 

El plan Juana Manso prevé abastecer con medio millón de computadoras a los chicos de escuelas estatales de zonas rurales
El plan Juana Manso prevé abastecer con medio millón de computadoras a los chicos de escuelas estatales de zonas rurales

¿Qué empresas serán las que podrán abastecer, ahora, de estas nuevas computadoras al sistema educativo estatal?

La respuesta es casi obvia: las mismas que lo hicieron durante el Conectar Igualdad. Se trata, en principio, de BGH, Grupo Núcleo, Novatech, Coradir, EXO, PC Arts, Siasa, Stylus, Jukebox, GyP Newtree, HDC Internacional (Rosario), Siasa (Sistemas Informáticos Argentinos). Hace unos meses, desde el sector habían anticipado que, de subirse los impuestos a los productos importados y alentarse nuevamente la producción local de computadoras, en 2021 podrían instalarse entre cuatro y cinco productoras más en el país.

La provisión de equipamiento en aquellos años no fue igual en todos los casos. Algunas estuvieron más concentradas en abastecer de componentes nacionales, otras en integrarlos o, tal el caso de Coradir, en alimentar a otros planes. Junto con el Conectar Igualdad de aquel entonces se había dado inicio a la Televisión Digital Abierta (TDA) y Coradir fue una de las principales proveedoras de ese programa. Sus televisores, monitores y otros dispositivos aún permanecen en diversas oficinas estatales.

Los dientes afilados

Según pudo saber iProfesional, estas compañías están en condiciones de participar de los procesos que se establezcan para proveer las máquinas que determine el Estado, para lo que aún se debe esperar. La reactivación de los planes educativos de abastecimiento de computadoras fue uno de los primeros reclamos que le elevó este sector al Gobierno de Alberto Fernández al poco tiempo de asumir.

Luego, la pandemia evidenció la necesidad de continuar abasteciendo de computadoras a los sectores más vulnerables de la sociedad al tiempo que mejorar los niveles de conectividad que todavía son muy desiguales en el país. Todo esto, sin dejar de lado la necesidad de capacitar a docentes en el uso de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los desafíos que impuso la pandemia en materia educativa.

Por esa razón, el primer paso se dio en julio pasado cuando el mismo ministerio de Educación puso en marcha el programa PC Docente que permitió a maestros y profesores acceder a notebooks con planes de financiación en 36 cuotas ofrecidos por el Banco Nación.

A través de esa primera iniciativa se pudieron integrar 25.000 máquinas, plan que luego se repitió en octubre. Esta movida permitió a los fabricantes de computadoras locales volver a poner en marcha sus plantas con la mira puesta en la vuelta a la producción.

La pandemia dejó en evidencia la necesidad de mejorar la conectividad y dar acceso a los dispositivos a los estudiantes
La pandemia dejó en evidencia la necesidad de mejorar la conectividad y dar acceso a los dispositivos a los estudiantes

Guillermo Freund, miembro de CADIEEL celebró la medida oficial y sostuvo que "el relanzamiento del programa es una excelente noticia para los alumnos y también para la industria por el empleo que generará. La decisión de que los equipos sean producidos en Argentina es una muestra clara del modelo industrial del actual gobierno, y un respaldo a nuestra actividad que tan castigada ha sido en los últimos años".

"Sería deseable que estas políticas de generación de fuentes de trabajo formal y genuino fueran también adoptadas por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya cuentan con programas para facilitar acceso de notebooks educativos a los alumnos. Creemos que con este tipo de medidas regeneraremos un ecosistema productivo robusto y de largo plazo" concluyó Freund.

Producción y empleo

La fabricación de computadoras en la Argentina estaba prácticamente paralizada. La decisión del Gobierno anterior de eliminar los aranceles a la importación del equipamiento informático provocó que la actividad quedara reducida a la mínima expresión, mantenimiento básico y nada más. En el medio se perdieron unos 4.000 puestos de trabajo y el ritmo de adaptación para responder a las demandas del mercado.

Para reactivar al sector, las fábricas tuvieron que recurrir a lo que tenían de componentes nacionales e importados, aunque siempre fue espíritu de esta industria producir al 100% con partes locales. Todo indica que, a partir de la puesta en marcha de este plan, ese aspecto comenzará a tomar otra forma, es decir, habrá mayor sustitución de componentes importados.

A medidados de 2020, en CAMOCA habían estimado que la decisión del gobierno anterior de desactivar el plan Conectar Igualdad implicó que haya un "agujero" de unos 2 millones de computadoras que deberían llegar sólo al nivel secundario.

A esto se suma la obsolescencia del parque informático argentino que Scimone describió en dos niveles. Por un lado, entre los años 2027 y 2019 "las máquinas que entraron al país para su venta fueron equipos viejos" y, por el otro, "faltan unos 3 millones de computadoras en los hogares argentinos debido a la falta de demanda por las sucesivas crisis".

Estos son algunos de los incentivos que alientan a los productores locales de computadoras a retomar una actividad con nuevos procesos y respondiendo a las demandas de equipamiento actual, no sólo en cantidad sino también en configuraciones nuevas: la pandemia obligó a introducir nuevas actividades y demandas virtuales y ahora los equipos deberán contar con esos requerimientos técnicos para convertirse en una herramienta que ayude a los chicos en su proceso de aprendizaje y que también sirva de estímulo, tal como sucedió en la primera etapa del Conectar Igualdad.

Temas relacionados