iProfesional

¿Bitcoin puede ser una buena reserva de valor?: esto es lo que debés saber

Hasta ahora, Bitcoin ha demostrado ser una forma espectacular de aumentar la riqueza con el tiempo. Pero Bitcoin también ha sufrido una alta volatilidad
17/09/2022 - 08:00hs
¿Bitcoin puede ser una buena reserva de valor?: esto es lo que debés saber

Hay muchas razones para estar interesado en Bitcoin, pero sin duda es el precio el que más llama la atención.

Esto es natural porque la gente siempre está buscando formas de hacer crecer su riqueza.

Hasta ahora, Bitcoin ha demostrado ser una forma espectacular de aumentar la riqueza con el tiempo.

Con un rendimiento anualizado del 230% durante la última década, se desempeñó 10 veces mejor que el Nasdaq 100.

Pero Bitcoin también ha sufrido una alta volatilidad. Por ejemplo, en 2014 perdió el 58% de su valor. En 2018 cayó un 73%.

Además, solo porque Bitcoin se haya desempeñado bien durante la última década, no hay garantía de que continúe haciéndolo.

Bitcoin se puede almacenar y acceder con poco más que una contraseña memorizada.
Bitcoin se puede almacenar y acceder con poco más que una contraseña memorizada.

¿Qué significa depósito de valor?

En términos generales, una reserva de valor es cualquier objeto que retiene poder adquisitivo en el futuro, y se puede cambiar fácilmente por otra cosa. En otras palabras:

  • Una reserva de valor debe valer lo mismo o más con el tiempo.
  • Una reserva de valor debe ser intercambiable con otra cosa (como oro o dólares).

Esto crea algunas restricciones en las buenas reservas de valor. Una buena reserva de valor no debe tener una vida útil muy corta, como las flores o la leche.

También debe ser razonablemente líquido, que es una medida de lo fácil o difícil que es intercambiar.

Por ejemplo, es mucho más fácil y rápido cambiar una barra de oro por dinero que cambiar una casa por dinero. Dicho de otra manera, el oro es más "líquido" que los bienes inmuebles. Si nadie cambiará su reserva de valor por otra cosa de valor, entonces su reserva de valor no tendrá ningún valor.

Finalmente, las reservas de valor deberían ser relativamente escasas o difíciles de obtener. El aire es de vital importancia, pero su abundancia lo hace inútil como reserva de valor.

El dólar es una reserva de valor.
El dólar es un depósito de valor.

Ejemplos tradicionales de depósito de valor

Algunas de las reservas de valor más comunes son la moneda fiduciaria, los metales preciosos, los bienes raíces y las propiedades.

Las monedas fiduciarias

Las monedas fiduciarias, como el dólar, el euro y el yen, son las reservas de valor más familiares para la mayoría de las personas, ya que las manejamos todos los días. Son extremadamente líquidos, muy útiles para las transacciones diarias y aceptados en todas partes.

Las monedas fiduciarias son depósitos comunes de valor en parte debido a la confianza en los sistemas financieros que las respaldan.

Quizás la mayor ventaja de las monedas fiduciarias como reserva de valor es que los estados-nación las sancionan y decretan que todos deben usarlas para pagar impuestos, liquidar deudas, etc.

Sin embargo, esta ventaja también tiene sus desventajas. Cuando los estados-nación que las emiten las manejan mal, las monedas fiduciarias están sujetas a la inflación, en cuyo caso la reserva de valor del dinero disminuye.

La hiperinflación, como las registradas en la Argentina, dan como resultado el colapso total del valor de una moneda fiduciaria. La hiperinflación tiende a ser impulsada por una combinación de mala política económica, condiciones geopolíticas complejas e impresión excesiva de dinero.

El euro es un depósito de valor.
El euro es un depósito de valor.

Los metales preciosos

Los metales preciosos, como el oro y la plata, se han utilizado como depósito de valor a lo largo de la historia debido a su relativa escasez, facilidad de transacción, utilidad y liquidez.

Los metales preciosos son raros en comparación con otros minerales naturales. Esto significa que las personas deben gastar recursos significativos para obtenerlos, por ejemplo, extrayéndolos de la tierra y refinándolos.

Si bien no es tan fácil realizar transacciones en la era moderna, los metales como el oro son mucho más fáciles de realizar transacciones que la tierra o la propiedad: por lo general, ya no se puede pagar las cosas directamente con oro o plata, pero aún es bastante fácil cambiarlos por dinero en efectivo. Esto hace que el oro y la plata sean activos altamente líquidos.

Los metales preciosos también tienen utilidad en muchas industrias, incluida la electrónica y la industria de la joyería.

Todos estos factores se combinan de tal manera que los metales preciosos rara vez pierden valor en períodos de tiempo lo suficientemente largos. En otras palabras, son objetivamente buenas reservas de valor.

Sin embargo, en períodos de tiempo más cortos, también suelen ser superados por otras reservas de valor. Esto los convierte en un objeto relativamente conservador para almacenar valor desde una perspectiva de inversión.

El oro es una reserva de valor.
El oro es una reserva de valor.

Los bienes raíces y la propiedad

Al igual que los metales preciosos, los bienes raíces y la propiedad tienen una larga historia como depósito de valor.

La tierra y ciertos objetos, como las pinturas famosas, documentos históricos, cómics coleccionables, etc., han demostrado que mantienen bien su valor. Su escasez es incomparable, a menudo singular.

La mayor debilidad de la tierra y la propiedad es la liquidez. Estas son reservas de valor ilíquidas.

Todo el mundo sabe lo difícil y lento que es comprar una casa. La transacción se mide en meses.

Una propiedad única puede tomar años para encontrar un comprador dispuesto. El hecho de que el valor del objeto sea tan difícil de intercambiar en realidad hace que el objeto sea menos valioso.

Todo esto significa que los bienes raíces y la propiedad tienden a funcionar como buenas reservas de valor principalmente para los ricos.

La compra y venta de una propiedad puede demandar años en concretarse.
La compra y venta de una propiedad puede demandar años en concretarse.

El argumento de la reserva de valor contra Bitcoin

Si bien Bitcoin se ha desempeñado muy bien como activo, para algunas personas su edad relativamente joven significa que no debe considerarse una reserva de valor. Las otras reservas de valor enumeradas anteriormente tienen un historial mucho más largo de ser unidades de valor viables.

Otro golpe contra Bitcoin como reserva de valor es que, en períodos cortos, es increíblemente volátil en comparación con las otras reservas de valor descritas arriba. Las reducciones masivas de más del 50% no son infrecuentes en Bitcoin, mientras que, para otras reservas de valor, los cambios de precios tienden a ser mucho más graduales. Este nivel de volatilidad es desagradable para las personas con aversión al riesgo.

Pasando a la escasez, una característica clave de la reserva de valor, Bitcoin es escaso, pero los críticos señalan que el código de programación de Bitcoin es de código abierto y cualquiera es libre de crear una copia exacta de Bitcoin y lanzarla al mundo.

De hecho, muchas personas han hecho esto a lo largo de los años. Por lo tanto, algunas personas afirman que la escasez de Bitcoin no es real, sino artificial.

Finalmente, muchos afirman que Bitcoin es una tecnología anticuada; un trampolín hacia una criptomoneda tecnológicamente más madura que resuelve las fallas de Bitcoin.

Aquí el argumento es que Bitcoin no resistirá la prueba del tiempo como depósito de valor, sino que será reemplazado, por ejemplo, por otra criptomoneda.

Bitcoin es muy volátil.
Bitcoin es muy volátil.

El argumento de la reserva de valor para Bitcoin

No se puede negar la novedad de Bitcoin, pero esa novedad también puede considerarse una fortaleza.

Por poner un ejemplo, hace menos de una década y media años salió al mercado el primer iPhone. Hoy los teléfonos inteligentes son omnipresentes en todo el mundo. Los teléfonos inteligentes permitieron a las personas hacer cosas antiguas (navegar por Internet, tomar fotografías, comunicarse) de maneras nuevas y mejores.

Bitcoin está haciendo eso, pero por dinero y finanzas. Bitcoin, como muchas cosas nuevas y disruptivas, es volátil, pero si se aleja, solo ha aumentado masivamente. De hecho, es el activo líquido con mejor desempeño en la última década.

Los críticos de Bitcoin señalan que es artificialmente escaso, por lo que no tiene valor. Sin embargo, muchas reservas de valor son artificialmente escasas. De hecho, la moneda fiduciaria, una de las principales reservas de valor, ¡es artificialmente escasa!

Los gobiernos siempre pueden imprimir más, ya menudo lo hacen, pero en general no lo hacen porque quieren que la moneda sea relativamente escasa.

Sin embargo, mientras que los bancos centrales pueden reducir la escasez de monedas fiduciarias a voluntad, la escasez de Bitcoin es inamovible. Solo hay 21 millones de bitcoins posibles, y una parte no insignificante de eso está perdido por siempre.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.

Una red probada

Es cierto que la tecnología de Bitcoin no es tan avanzada como otras criptomonedas, pero esto también puede verse como un beneficio. Si bien es probable que las tecnologías más nuevas tengan fallas y vulnerabilidades, Bitcoin es sin duda la red descentralizada más probada en batalla del mundo. Ha funcionado, sin tiempo de inactividad, 24/7 desde su lanzamiento en 2009.

Bitcoin es un activo razonablemente líquido y su liquidez mejora en grandes porcentajes cada año. Bitcoin ya es mucho más fácil de realizar transacciones que el oro, aunque menos fácil que la moneda fiduciaria. Cada año, más empresas comienzan a aceptar bitcoin como un método de pago viable, lo que significa que Bitcoin está desarrollando una mayor utilidad. Actualmente se usa para remesas internacionales y recientemente ha sido aceptado por algunos gobiernos como una forma de moneda de curso legal.

Otro factor importante que contribuye al potencial de Bitcoin como reserva de valor se deriva de su naturaleza descentralizada y puramente digital. Debido a que Bitcoin está simultáneamente en todas partes y en ninguna parte, es difícil de incautar o robar, pero es trivialmente fácil de "llevarlo contigo".

Esto permite a las personas almacenar valor independientemente de terceros, ya sean bancos o estados-nación, y elimina los riesgos de terceros asociados. Por ejemplo, las personas que almacenan dinero en el banco corren el riesgo de que el banco incumpla o restrinja el acceso a sus fondos.

Lo mismo ocurre con los certificados que representan el oro en una bóveda centralizada. Y si bien es cierto que todas las reservas de valor discutidas en este artículo también pueden almacenarse independientemente de terceros, el hecho de que sean objetos físicos hace que almacenarlos y moverlos sea inherentemente más difícil que Bitcoin.

Minero de criptomonedas.
Minero de criptomonedas.

Mientras que las otras reservas de valor requieren una gran seguridad y son riesgosas o costosas de mover, Bitcoin, ya sea que tenga un valor de 100 dólares o 100 millones de dólares, se puede almacenar y acceder con poco más que una contraseña memorizada.

En última instancia, el argumento de Bitcoin como reserva de valor se decidirá si las personas lo usan como reserva de valor o no. Hasta ahora, parece claro que el público y cada vez más empresas privadas ven a Bitcoin como una reserva de valor, al menos hasta cierto punto.

Temas relacionados