iProfesionaliProfesional

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir en Bitcoin?

Invertir en 1 bitcoin sería muy costoso por los niveles que alcanzó la criptodivisa, de aproximadamente 20 mil dólares cada unidad
13/08/2022 - 19:14hs
¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir en Bitcoin?

Bitcoin no solo es la primera criptomoneda, sino que también es la más conocida de los más de 20 mil activos digitales que existen en la actualidad.

Si bien la volatilidad salvaje puede producir grandes titulares, difícilmente convierte a Bitcoin en la mejor opción para inversores novatos o personas que buscan una reserva de valor estable.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona y responder a la pregunta: ¿Bitcoin qué es y cuánto se puede invertir?

Aunque los medios lo representamos como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.

¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que podés comprar, vender e intercambiar directamente, sin un intermediario como un banco. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, describió originalmente la necesidad de "un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza".

Cada transacción de Bitcoin que se haya realizado alguna vez existe en un libro público accesible para todos, lo que hace que las transacciones sean difíciles de revertir y falsificar.

Eso es así por diseño: debido a su naturaleza descentralizada, los bitcoins no están respaldados por el gobierno ni por ninguna institución emisora, y no hay nada que garantice su valor además de la prueba horneada en el corazón del sistema.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.
La cotización del Bitcoin es muy volátil.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir en Bitcoin?

Invertir en 1 bitcoin sería muy caro dados los niveles que alcanzó la criptodivisa, de aproximadamente 20 mil dólares cada unidad, dependiendo del momento dela cotización.

Sin embargo, debido a que el bitcoin tiene la capacidad de dividirse en 100 millones de partes, conocidas como "Satoshi", es posible destinar montos muy pequeños para este activo, inferiores a mil pesos argentinos. Desde luego que entre más recursos se destinen más rentabilidad se obtiene cuando ésta se genera, y mayor es el riesgo.

El Bitcoin no tiene respaldo de un Estado, empresa o entidad regulatoria.
El Bitcoin no tiene respaldo de un Estado, empresa o entidad regulatoria.

¿Cuál es el valor de 1 Bitcoin?

Desde su lanzamiento público en 2009, el valor de Bitcoin ha aumentado drásticamente. Aunque alguna vez se vendió por menos de 150 dólares por moneda, hoy un BTC equivale a alrededor de 20 mil dólares, un 70 por ciento por debajo del máximo histórico de 68.789 dólares.

Debido a que su suministro está limitado a 21 millones de monedas, muchos esperan que su precio siga aumentando a medida que pasa el tiempo, en especial a medida que los inversores institucionales más grandes comienzan a tratarlo como una especie de oro digital para protegerse contra la volatilidad del mercado y la inflación.

Las compras de Bitcoin no son instantáneas como muchas otras compras de acciones.
Las compras de Bitcoin no son instantáneas como muchas otras compras de acciones.
 

Cómo comprar bitcoins

La mayoría de la gente compra Bitcoin a través de intercambios ("exchanges") de criptomonedas. Los intercambios te permiten comprar, vender y mantener criptomonedas.

Configurar una cuenta es similar a abrir una cuenta de corretaje: deberás verificar tu identidad y proporcionar alguna fuente de financiación, como una cuenta bancaria o una tarjeta de débito.

Entre los intercambios están empresas como Coinbase, Kraken, Bitso, Ripio y Decrypto. Independientemente de dónde compres tu Bitcoin, necesitarás una billetera de Bitcoin para almacenarlo. Esto podría llamarse "billetera caliente" o "billetera fría".

Una billetera caliente (también llamada billetera en línea) está en manos de un intercambio o un proveedor en la nube. Los proveedores de billeteras en línea incluyen Exodus, Electrum y Mycelium.

Una billetera fría (o billetera móvil) es un dispositivo fuera de línea que se usa para almacenar Bitcoin y no está conectado a Internet. Algunas opciones de billetera móvil son Trezor y Ledger.

Si bien Bitcoin es costoso, podés comprar Bitcoin fraccionado de algunos proveedores. También deberás estar atento a las tarifas, que en general son pequeños porcentajes del monto de su transacción criptográfica, pero pueden sumarse en compras pequeñas.

Las compras de Bitcoin no son instantáneas como muchas otras compras de acciones. Debido a que los mineros deben verificar las transacciones de Bitcoin, puede llevarte al menos de 10 a 20 minutos ver tu compra de Bitcoin en tu cuenta.

Billetera en frío Ledger para almacenar Bitcoin.
Billetera en frío Ledger para almacenar Bitcoin.
 

¿Bitcoin es legal?

En cuanto a la regulación de las criptomonedas en la Argentina, se presentaron dos proyectos en el Congreso Nacional sobre el tema. Uno por el oficialismo y otro por la oposición. No obstante, a falta de una ley que aborde de forma integral la cuestión, las operaciones con criptomonedas son alcanzadas por algunos tributos.

La reforma tributaria de 2017 fue la que plantó bandera al introducir el concepto de "monedas digitales". A partir de allí, las operaciones y la tenencia de las criptomonedas se equipararon a las de cualquier activo financiero.

¿Qué significó en los hechos? Simple: quienes realizaron compras o ventas comenzaron a pagar el Impuesto a las Ganancias, mientras que los que atesoraban criptos quedaban en la órbita de Bienes Personales.

También hay que tener en consideración el Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios, que en 2019 se metió en la lista a través del Decreto 796 que eliminó una vieja exención y pasó a gravar las transferencias realizadas desde y hacia las exchanges locales.

Los fiscos provinciales también pusieron la lupa sobre estos activos y algunas jurisdicciones (Córdoba, Neuquén, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires) modificaron el Código Fiscal para alcanzar con Ingresos Brutos las operaciones cripto.

A través de la Resolución General 4.164/2019, la AFIP obligó a los exchanges locales a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones.

El Salvador le dio curso legal al Bitcoin.
El Salvador le dio curso legal al Bitcoin.

¿Deberías comprar Bitcoin?

Muchos expertos financieros apoyan el deseo de sus clientes de comprar criptomonedas, pero no las recomiendan a menos que los clientes expresen interés. La naturaleza especulativa de la criptomoneda lleva a algunos planificadores a recomendarla para las inversiones "secundarias" de los clientes.

Conviene que lo mantengas alejado de tu perspectiva real a largo plazo. Aseguráte de que no se convierta en una parte demasiado grande de tu cartera. Bitcoin es como una sola acción, y los asesores no recomendarían poner una parte considerable de tu cartera en una sola empresa.

A lo sumo, los planificadores sugieren poner no más del 1% al 10% en Bitcoin si te apasiona. Si se tratara de una acción, nunca le asignarías una parte significativa de tu cartera.