iProfesionaliProfesional

Marketing, ego y futuro: transitar la incomodidad para que las ideas trasciendan

La agenda actual de quienes lideran la industria del marketing y la comunicación debería incluir el miedo, la ignorancia y, sobre todo, la curiosidad
26/09/2022 - 10:51hs
Marketing, ego y futuro: transitar la incomodidad para que las ideas trasciendan

Los últimos dos años atravesamos la rampa más acelerada de reeducación de la historia. Nadie estaba preparado. Menos aún las marcas.

Y en este nuevo escenario, el mayor desafío es dejar el ego de lado, aceptar que sabemos menos que antes, y contratar un Chief Curiosity Officer.

La agenda actual de quienes lideran la industria del marketing y la comunicación debería incluir el miedo, la ignorancia y, sobre todo, la curiosidad.

Más allá de eso, también los temas obvios como Web3, blockchain, gaming, esos de los que todos hablan y de los que en general nadie entiende realmente mucho.

Hablamos de una industria que transita hoy un claro problema de ego. Si pensamos en festivales y premiaciones, por ejemplo, cuesta entender que necesitemos tanto self-congratulation.

Es una señal de debilidad, de que estamos atravesando un momento de resignificación, y estamos aterrados.

La MMA organiza diferentes actividades para impulsar la innovación.
La MMA organiza diferentes actividades para impulsar la innovación.

Una plataforma con propósito

La lista de festivales debería reducirse a los que tienen un "qué" diferente al resto, y revalidarse cada año con un punto de vista revelador.

No alcanza con el ránking y un reel de los Oros. Los festivales deberían centrarse más en criticar (en el sentido etimológico de descomponer y analizar, para encontrar verdades reveladoras), que en sólo festejar.

El festejo está bien, pero cuando es sólo festejo, los festivales se vuelven muy superficiales.

Y en eso trabajamos con los MMA Smarties Hispanic Latam, premios que desde 2014 celebran a los grandes talentos del mercado reconociendo casos que incluyen la tecnología como el gran aliado del marketing moderno.

Queremos que sea una plataforma con un propósito. Que tenga una personalidad nueva, propia, ajena: diferente a la de todos los otros festivales.

Los festivales se terminan el último día del certamen. En este caso, lo que buscamos es que ese último día sea donde recién comience a palparse el valor de ser parte de este festival.

Las redes sociales transformaron al marketing digital.
Las redes sociales transformaron al marketing digital.

Un lugar nuevo de arribo

Queremos que sirva para construir criterio, diálogo, puentes. Queremos que los Smarties sean un puente entre este presente y un futuro cualitativamente mejor.

Para eso, es fundamental justificar la inclusión de casos que ayuden a presentar un nuevo punto de vista sobre determinados temas.

Por ejemplo, vale la pena preguntarse por qué es indispensable que las campañas de marketing o publicidad sean inclusivas o diversas, desterrando el gesto bastante instalado de hacer campañas posturalmente inclusivas porque es lo políticamente correcto. Honestamente, creo que pocos lo están haciendo con compromiso, tomándoselo en serio, yendo más allá del artilugio.

En marketing, comunicación y publicidad, para destacarse, una campaña debe necesariamente partir del miedo a no entender y así llegar a un lugar incómodo y nuevo.

Ir más allá del gesto, de la corrección política, del "Zeitgeist". Ser raro. Es eso lo que nos llevará a tener resultados contundentes de negocios.

(*) Exjefe de Creative Latam de Google. Ocupará este año el lugar de presidente del jurado en los MMA Smarties Hispanic Latam 2022.