iProfesional

LoJack invierte más de u$s3 millones en tecnología para crecer en logística

Completó una inversión millonaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de su plataforma destinada a la gestión eficiente de flotas de vehículos
26/09/2022 - 11:45hs
LoJack invierte más de u$s3 millones en tecnología para crecer en logística

Strix By LoJack, una empresa con más de 750.000 clientes en la Argentina, Chile y Uruguay, anunció la disponibilidad de Strix Flotas.

Se trata de una nueva plataforma tecnológica para gestionar y dar seguimiento en tiempo real a flotas y cargas para empresas de distintos segmentos e industrias.

"La eficiencia operativa de las organizaciones de transporte o que operan con una flota de vehículos es un imperativo para las empresas de todos los sectores", explicó Julián López Grillo, director comercial de Strix By LoJack, en la presentación de la nueva plataforma, en la que participó iProfesional.

"Esta necesidad se ha visto incrementada con el incremento de los costos operativos, donde la tecnología puede contribuir mucho, no sólo al control de los activos, sino también a la posibilidad de identificar oportunidades de mejora y ahorro", destacó.

Strix By LoJack presta servicios de visualización de flota en tiempo real a más de 50.000 vehículos.

Entre ellos se incluyen también la emisión de certificados de servicio, la configuración de alertas y notificaciones personalizada de eventos de distintos tipos y la generación de informes de todos estos indicadores.

Aumento de los robos

"Actualmente, el 70% de nuestros clientes están conformado por empresas en crecimiento, y poder contar con información en tiempo real y on demand, resulta un activo clave para mantener la competitividad, a la vez que cuidan y pueden recuperar sus vehículos en caso de robo o hurto", explicó el ejecutivo.

Según datos de la empresa, en los últimos cinco años más de 3.000 vehículos asociados al sector logístico incorporan tecnología de este tipo por el control del vehículo y para acompañar al chofer.

"De hecho, otro de los servicios que tenemos incorporado y por el que recibimos consultas es el botón de pánico, algo muy valorado por su practicidad al momento de tener un incidente", explicaron desde la compañía, cuyos registros muestran un incremento del 10% en los robos a utilitarios en el primer semestre del año.

"El proyecto de Strix Flotas nació en la Argentina y lo hemos desarrollado sobre la base de las necesidades de los clientes del Cono Sur de América latina", explicó Juan Pierro, gerente de Productos Corporativos de Strix By LoJack.

Para llevar adelante y poner en funcionamiento la plataforma de Strix Flotas, Strix completó una inversión de 3 millones de dólares en dos años.

Este desembolso incluyó el desarrollo de la plataforma y la migración de nuestra tecnología hacia la nube, con todos los requerimientos internacionales de seguridad que demandan distintas industrias.

Ejecutivos de Strix By LoJack en la presentación de la plataforma.
Ejecutivos de Strix By LoJack en la presentación de la plataforma.

Transformación digital de la logística

"Hemos completado la primera fase y ya está funcional para todos nuestros clientes. Ahora, continuaremos trabajando para aprovechar la escalabilidad de la plataforma, sumar nuevos servicios y poder ofrecer soluciones a medida a las necesidades de distintas organizaciones", explicó Pierro.

"LoJack vivió en Sudamérica un proceso de transformación digital, que la llevó de ser una compañía de recupero a una organización moderna, ágil y orientada al cliente, lo cual nos permite decir que Strix, como compañía de datos, es la evolución de LoJack", apuntó Pierro.

Strix By LoJack cuenta con un equipo de investigación y desarrollo, en el que trabajan más de 15 personas.

Este equipo permitió a la empresa crear nuevos productos y servicios en el mercado, tanto para el cuidado de activos como para la tranquilidad de las personas y del núcleo familiar.

Luego de la presentación, el presidente ejecutivo de la compañía, Junior Mackinlay, dialogó con iProfesional sobre el rol creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su compañía.

Explicó que la empresa procesa 2.200 millones de datos mensuales, un número que se duplicará en el próximo año.

La nueva plataforma se expandirá a la Argentina y países vecinos.
La nueva plataforma se expandirá a la Argentina y países vecinos.

Acuerdo con Claro

Estimó que la compañía cerrará el año con un crecimiento de entre el 10% y el 15% y unos 750.000 clientes en la región donde opera.

La empresa firmó un acuerdo con Claro, un operador de telecomunicaciones que en la Argentina provee tarjetas SIM para conectar los dispositivos de rastreo y seguimiento a las redes 2G, 3G y 4G.

Strix tiene previsto ingresar en el mercado de la última milla en logística, más conocido como la entrega a domicilio, con un producto especializado para este tipo de compañías.

Para ello ya trabaja con empresas medianas y chicas, aunque desarrollará una plataforma específica para sus problemas. El proyecto llegaría al mercado en 2023.

La expansión de los datos que administra la compañía se relaciona con el crecimiento del número de clientes, y con la migración de usuarios de servicios de radiofrecuencia a nuevas tecnologías.

Strix nació cuando se concretó la compra de LoJack, una compañía especializada en la recuperación de vehículos a través de tecnologías de radiofrecuencia.

Internet de las cosas en logística

Ahora la compañía se basa en las redes móviles y la Internet de las cosas para brindar servicios a flotas, automóviles particulares y hasta el hogar.

Según Mackinlay, hace un lustro la empresa empezó un proceso por el cual pasó de una tecnología enfocada en el hardware a una compañía que desarrolla software.

Para la compañía, los activos más importantes son el dato y la inteligencia para entender esa información y construir herramientas para los diferentes segmentos del mercado.

Por ejemplo, la firma tiene herramientas para aseguradoras para comprender mejor la siniestralidad a partir del comportamiento real de los clientes.

Temas relacionados