iProfesionaliProfesional

Streaming: este es el truco para que puedas acceder al catálogo completo de series y películas

Los servicios de "streaming" como Netflix, Amazon Prime y HBO Max tienen restricciones de sus catálogos según los países donde se encuentran los usuarios
03/10/2022 - 09:35hs
Streaming: este es el truco para que puedas acceder al catálogo completo de series y películas

Los servicios de "streaming" como Netflix, Amazon Prime y HBO Max tienen restricciones de sus catálogos según los países donde se encuentran los usuarios. Debido a los acuerdos de las empresas, una serie o película que está disponible en los Estados Unidos puede no estarlo en la Argentina y viceversa.

Pero si se usa una red privada virtual (VPN), estas trabas se pueden saltear. Por ejemplo, cuando viajás al exterior podés usar este truco. Si abrís Netflix, por ejemplo, en otro país, detectarás que el catálogo es distinto al que tenés en la Argentina.

Usar una VPN permite el engaño a estos servicios, para cambiar en forma deliberada el país desde el cual nos conectamos, estemos físicamente en otro lugar o no. Las VPN se usan en muchos ámbitos por cuestiones de privacidad: no todos quieren que quede registro del país desde donde se conectan a Internet.

Un segundo punto tiene que ver con la seguridad informática: al privatizar redes que pueden ser públicas, se las considera más seguras para realizar transacciones sensibles, pero también para la navegación en general.

Los distintos usos de la VPN derivaron también en una forma de eludir los impedimentos que los contratos de las grandes empresas generan. Todas estas empresas advierten que esto es una violación de sus términos y condiciones, y que esto puede derivar en dar de baja una cuenta.

Sin embargo, no es clara la información al respecto en cuanto qué sucede efectivamente, ya que muchos usuarios lo hacen sin problemas. Si se lo usa para pagar Netflix en un país en el que sea más barato que en el del usuario, esto puede derivar en la suspensión de la cuenta.

El consumo del streaming reina en los hogares.
El consumo del streaming reina en los hogares.

Cómo cambiar la región con una VPN

Cambiar una región con una red privada es muy simple. Lo primero que hay que hacer es descargar una. Algunas de las más conocidas son NordVPN, Proton, Windscribe, Fortinet, ExpressVPN, CyberGhost.

Una vez instalada, con registrarse en el sistema es suficiente para recibir las distintas opciones de conexión. Según la que se instale, habrá distintas opciones de personalización, pero eso ya corre por cuenta de cada usuario.

Casi todas las versiones gratis tienen límites de megas consumidos cada cierto tiempo o en la velocidad. Esto complica la ecuación para el streaming de video porque consume una gran cantidad de datos de Internet.

ExpressVPN permite conectarse no solo desde la PC sino también desde televisores con Apple TV, Amazon Fire TV o Roku. Al ser compatible con Windows, macOS, Linux, iOS y Android puede funcionar en cualquier dispositivo como un Chromecast. NordVPN también lo permite, pero siempre conviene chequear en sus páginas web.

Las compañías como Netflix saben que los usuarios realizan estas maniobras e intentan bloquear accesos con IP que usan VPN. Pero las VPN se encargan de renovar continuamente las direcciones de sus servidores para que siempre haya una opción válida desde la que conectarse.

De hecho, no todas son compatibles con servicios de streaming: conviene chequearlo antes de contratar una.

Temas relacionados