iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las tendencias digitales que se consolidan en 2022?

Los usuarios manejan grandes expectativas respecto a lo que esperan de una marca y son menos tolerantes ante las experiencias que no los satisfacen
11/10/2022 - 11:29hs
¿Cuáles son las tendencias digitales que se consolidan en 2022?

La pandemia aceleró y, en muchos casos, impulsó las tendencias que se están consolidando este 2022. Estos últimos dos años significaron un gran cambio en muchos aspectos y los movimientos que vemos hoy son producto de nuevos hábitos que surgieron a partir del confinamiento.

En lo que va del año, destacamos tres tendencias que vienen pisando fuerte:

La popularización del trabajo remoto y el auge de la economía nómade

El confinamiento obligó a las empresas de todo el mundo a adoptar nuevos hábitos de trabajo, generando una oleada de trabajadores remotos que pueden elegir trabajar desde nuevas ciudades o incluso países.

Esto hace que el futuro del trabajo ya no tenga fronteras, y que esté surgiendo una nueva economía en torno a los nómadas digitales.

La consolidación del cuidado de la salud mental

Si algo trajo la pandemia fue que puso en agenda el tema del cuidado de la salud mental. Y tal fue su importancia que, incluso la generación Z que más abiertamente habla sobre el tema, está legitimando el uso de aplicaciones como Tik Tok como fuente de información, educación y asesoramiento profesional.

El crecimiento de los espacios de socialización en mundos virtuales

Este año se viene gestando fuertemente una realidad mixta de interacción social, con identidades digitales y entornos 3D inmersivos que dan cuenta de una nueva era híbrida. Estas metasociedades representan, además, una gran oportunidad de crear un mundo virtual inclusivo y accesible.

las marcas vienen incursionando cada vez más en el metaverso
las marcas vienen incursionando cada vez más en el metaverso

Consumidores multi-dimensionales

Las marcas argentinas están en un momento de mucho desarrollo, entre los cuales se encuentra el repensarse para abrazar estos nuevos hábitos y brindar experiencias que se adapten a lo que buscan hoy los usuarios.

Las compañías vienen dando pasos agigantados en ese sentido, alinéandose fuertemente a las necesidades de hoy. La gran reevaluación laboral luego del confinamiento llevó a la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Las empresas se adaptan cada vez más a la flexibilidad del trabajo remoto y ofrecen distintas herramientas a sus empleados para el cuidado de la salud mental y emocional.

En cuanto al desarrollo de los espacios virtuales, las marcas vienen incursionando cada vez más en el metaverso, como fue el caso de Tuenti que, en plena cuarentena, organizó el "Cumple Co-Op", una fiesta de cumpleaños colectiva para los que no podían festejarlo presencialmente por el distanciamiento social, en el único lugar habilitado para bailar: la disco de Fortnite.

Son estas tendencias las que llevan a las marcas a estar cerca de las necesidades de la gente, que entienden rápidamente los cambios de hábitos que se dan en contextos adversos y que se transforman a la misma velocidad para brindar una solución frente a usuarios cada vez más exigentes. Entender que las experiencias incompletas son inaceptables por los consumidores de hoy. Los usuarios manejan grandes expectativas respecto a lo que esperan de una marca y son cada vez menos tolerantes ante las experiencias que no los satisfacen o que no se adaptan a las nuevas necesidades.

Por ende, frente a comportamientos cambiantes y consumidores multi-dimensionales, las marcas deben tener una cintura entrenada para escuchar y entender lo que está pasando, adaptarse rápidamente a los cambios que ello implica y ofrecer experiencias innovadoras. Las marcas ya no le están vendiendo solamente a seres humanos, sino también a sus avatares en juegos virtuales y en el metaverso.

Sol Brero:
Sol Brero: "Los usuarios manejan grandes expectativas respecto a lo que esperan de una marca".

(*) Martech Manager de Wunderman Thompson Argentina.

Temas relacionados