iProfesional

Elon Musk prepara la guadaña en Twitter: planea despedir casi a la mitad de los empleados

El recorte no llega al 75% que el empresario llegó a manejar en reuniones con algún inversor, y que luego desmintió al visitar Twitter
03/11/2022 - 09:27hs
Elon Musk prepara la guadaña en Twitter: planea despedir casi a la mitad de los empleados

El empresario Elon Musk pidió a los responsables de los diferentes departamentos de Twitter que identificasen a las personas más valiosas y, por defecto, a aquellas de las que podría prescindir.

Con esa información, el nuevo dueño de la compañía ultima sus planes para poner en marcha un agresivo recorte de plantilla.

Según informaron el miércoles por la noche la agencia de noticias Bloomberg y el medio digital Insider, Musk planea despedir a 3.700 trabajadores, casi la mitad de la plantilla de 7.500 empleados con los que cuenta la empresa.

El recorte no llega al 75% que llegó a manejar en reuniones con algún inversor, y que luego desmintió al visitar Twitter, pero nada garantiza que este sea el final del camino. Por otro lado, cientos de trabajadores ya salieron de la compañía en los últimos meses ante la perspectiva de que Musk se convirtiese en su nuevo jefe.

El millonario y su equipo pretenden informar a los empleados afectados el viernes, según las fuentes de Bloomberg, que pidieron el anonimato. Con el carácter voluble de Musk, no hay nada garantizado hasta que se produzca y la cifra podría variar.

Varias fuentes apuntaron a medios estadounidenses que el magnate tenía previsto empezar los despidos la semana pasada y luego no se produjeron, más allá de algunos casos puntuales.

Twitter vive etapas inéditas en su historia a partir de la compra de Musk.
Twitter vive etapas inéditas en su historia a partir de la compra de Musk.

Adiós al teletrabajo en Twitter

Musk también tiene la intención de revertir la actual política de teletrabajo generalizado que permite a los empleados llevar a cabo sus tareas desde cualquier sitio e impondrá la presencialidad en las oficinas, aunque se podrían hacer algunas excepciones.

El empresario nunca ha sido partidario del teletrabajo. En Tesla envió un mensaje a los empleados en el que les advertía de que debían pasar al menos 40 horas semanales en la oficina.

Solo una vez completadas esas horas el empresario admite que los empleados puedan teletrabajar. "Si no apareces, asumiremos que has dimitido", escribía.

Con el recorte de plantilla, Musk trata de rebajar los costos de la empresa, que ha estado por lo general en pérdidas y que no genera caja suficiente para pagar los intereses de la deuda de 13.000 millones de dólares que asumió como parte de la financiación de la operación con la que el magnate y sus socios han comprado la red social por unos 44.000 millones de euros.

La empresa, además, se enfrenta a una posible pérdida de ingresos publicitarios. General Motors anunció que suspende su publicidad en la red; L’Oréal tomó tomado la misma decisión, según publicó el Financial Times.

Otros anunciantes están expectantes ante la posible deriva de la red, donde los mensajes racistas, sexistas y homófobos se dispararon al cerrarse la compra, incluso antes de que se haya cambiado la política de moderación de contenidos.

Stephen King polemizó con Elon Musk por Twitter.
Stephen King polemizó con Elon Musk por Twitter.

Llegan las suscripciones pagas a Twitter

Musk dijo que aquellos que tienen sus cuentas suspendidas no podrán volver a la red hasta dentro de unas semanas, más allá, por tanto, de las elecciones legislativas del 8 de noviembre en los Estados Unidos.

El nuevo dueño anunció que va a encargar a un consejo de expertos la nueva política de moderación de contenidos, pero no trascendió ni su composición ni el plazo que tendrá para acabar sus trabajos.

Además, Musk quiere elevar los ingresos de suscriptores y adelantó que planea fijar una cuota de 8 dólares mensuales por disponer de la marca de verificación azul, acompañada de otras ventajas.

Eso le ha generado alguna contestación. Uno de los primeros en criticar los planes de cobro fue el escritor Stephen King: "Deberían pagarme a mí", dijo.

Musk fijó en su perfil una respuesta a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez: "Me parto el culo al ver a un multimillonario intentando vender a la gente la idea de que la ‘libertad de expresión’ es en realidad un plan de suscripción de 8 dólares al mes", escribió la política. "Se agradecen tus comentarios, ahora paga ocho dólares", respondió Musk.

Al tomar el control de la empresa el jueves, Musk destituyó a buena parte del equipo directivo, incluido el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; la responsable jurídica y de moderación de contenidos, Vijaya Gadde, y el secretario del consejo, Sean Edgett.

Temas relacionados