¿Qué pasará con la compra de Bitcoin cuando salgan las monedas digitales de los bancos centrales?

Los partidarios de la soberanía financiera naturalmente las temen e incluso las desprecian, ya que implican el control total del gobierno sobre el dinero
Por iProfesional
06/11/2022 - 22,17hs
¿Qué pasará con la compra de Bitcoin cuando salgan las monedas digitales de los bancos centrales?

Los holders de Bitcoin que buscan evitar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), pueden haber ganado un aliado sorpresa: los bancos.

En su última publicación, "Pure Evil", Arthur Hayes, ex-CEO de la plataforma de criptoderivados BitMEX, argumentó que los bancos pueden limitar el impacto de la "historia de terror" de las CBDC.

Las CBDC se encuentran actualmente en diversas fases de desarrollo en todo el mundo.

Los partidarios de la soberanía financiera naturalmente las temen e incluso las desprecian, ya que implican el control total del gobierno sobre el dinero y el poder adquisitivo de todos, "un asalto frontal a nuestra capacidad de tener soberanía sobre las transacciones honestas entre nosotros", dice Hayes.

Sin embargo, entre los que se oponen a las CBDC no sólo están los Bitcoiners. Es probable que compartan la causa los bancos comerciales a los que han tratado de expulsar del poder con BTC.

"Creo que la apatía de la mayoría permitirá a los gobiernos quitarnos fácilmente el dinero físico y sustituirlo por las CBDC, dando paso a una utopía (o distopía) de vigilancia financiera", explica la entrada del blog.

La compra de BTC será cada vez más difícil, o quizás directamente imposible, una vez que se implementen las CBDC

"Pero, tenemos un aliado improbable que creo que impedirá la capacidad del gobierno para implementar la arquitectura de CBDC más eficaz para controlar a la población en general - y ese aliado son los bancos comerciales nacionales".

Al implantar una CBDC, un gobierno podría hacer del banco central el único "nodo" de la red digital, o utilizar los bancos comerciales como nodos en una revisión menos radical del sistema financiero. A estos sistemas Hayes los denomina Modelo Directo y Modelo Mayorista, respectivamente, señala Cointelegraph.

"Dado que todos los países que han llegado al menos a la fase de 'elección de un modelo de CBDC' han optado por el Modelo Mayorista, está claro que ningún banco central quiere quebrar sus bancos comerciales nacionales", razona.

Por lo tanto, para "aplacar" a los bancos hasta cierto punto pero seguir logrando beneficios como la erradicación del efectivo, los gobiernos pueden, en última instancia, mantenerse en jaque por el tipo de entidades conocidas por limitar las transacciones de exchange de criptomonedas y prohibir las cuentas de los hodlers.

"Para los políticos que se preocupan más por el poder que por los beneficios, esta es su oportunidad de destruir por completo la influencia de los bancos Too Big to Fail, y sin embargo, parece que siguen siendo políticamente incapaces de hacerlo", añade Hayes.

Controles de capital

El tema de las CBDCs recibe una amplia atención, incluso más allá de la industria de las criptomonedas, ya que representan un cambio importante tanto en el dinero como en la política.

En una entrevista con Cointelegraph la semana pasada, Richard Werner -economista del desarrollo y profesor de la Universidad De Montfort- los describió como una "declaración de guerra".

"En otras palabras, el regulador bancario está diciendo de repente que ahora vamos a competir contra los bancos porque los bancos no tienen ninguna posibilidad. No se puede competir contra el regulador", dijo.

Los controles de capital están llegando, advierte Hayes

Hayes, por su parte, señaló que Bitcoin es un refugio seguro aún disponible para aquellos que ya se oponen a cualquier forma de economía de dinero cero, pero no por mucho tiempo.

La compra de BTC será cada vez más difícil, o quizás directamente imposible, una vez que se implementen las CBDC.

"Esta ventana no durará para siempre. Los controles de capital están llegando, y cuando todo el dinero sea digital y no se permitan ciertas transacciones, la capacidad de comprar Bitcoin desaparecerá rápidamente", advirtió.

"Si algo de esta pornografía catastrófica te resuena y no posees al menos un % muy pequeño de tu patrimonio neto líquido en Bitcoin, el mejor día para haber comprado Bitcoin fue ayer".

Temas relacionados