iProfesional

Organizaciones blockchain: qué son las DAO y cómo pueden democratizar las empresas y el intercambio de bienes digitales

Un experto en blockchain y negocios digitales indica cómo funcionan las Organizaciones Autónomas Descentralizadas y qué beneficios traen
17/11/2022 - 14:15hs
Organizaciones blockchain: qué son las DAO y cómo pueden democratizar las empresas y el intercambio de bienes digitales

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, la plataforma argentina que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, explicó qué son las DAO, cómo funcionan y de qué manera permiten a las organizaciones funcionar de una manera más ágil y democrática.

"Una DAO (Descentralized Autonomous Organization u Organización Autónoma Descentralizada) es, en pocas palabras, una estructura organizativa que permite un alto grado de participación directa de los usuarios que la integran y quienes comparten un fin en común", señaló Mariano Maisterrena, y agregó: "El punto principal de las DAOs es que su reglas están codificadas en una red blockchain y, por lo tanto, son inalterables. Puede hacerse una analogía con los estatutos y leyes de una sociedad tradicional, aunque de forma digital: una DAO puede funcionar de forma muy similar a una empresa de hoy, con miembros que la componen, un fin en común, reglas para los accionistas, etc".

El CEO de HeirloomDAO subrayó que una DAO favorece las decisiones horizontales hechas por todos los miembros, a diferencia de, por ejemplo, los dictámenes de un grupo reducido de directores de una compañía. En este sentido, el hecho de que las leyes que regulan el comportamiento estén en la blockchain hace que se vuelvan innecesarias las tareas burocráticas y muchas de las jerarquías.

¿Para qué sirve una DAO?

Las DAOs permiten crear de forma muy simple una sociedad a la que todo el mundo pueda acceder. De hecho, pueden ser una respuesta para generar una organización extensa sin tener que pasar por problemas regulatorios internacionales. Así, cualquier persona a la que le interese formar parte puede hacerlo sin importar donde esté físicamente.

"Imaginemos que creamos una plataforma en donde los miembros de la DAO pueden comercializar su música libremente entre ellos, comprando y vendiendo canciones. Podremos emitir un token que sirva como moneda dentro de nuestra red y el cual utilizarían los usuarios para realizar transacciones. Al mismo tiempo, ese token servirá como el derecho de voto dentro de la organización: los usuarios que tengan en su poder el token acreditarán que son parte", planteó Maisterrena, quien añadió: "Un token es, simplemente, una criptomoneda creada dentro de alguna red blockchain. Cualquier DAO puede generarlos de una manera muy simple y, luego, puede comprarse y venderse de manera libre en el mercado abierto".

DAOs: beneficios empresas y usuarios

Según Mariano Maisterrena, la mayor ventaja que tienen las DAO es la transparencia de las transacciones que suceden en su interior. Tanto los movimientos financieros como las reglas se registran en la blockchain. Por lo tanto, cualquier persona puede consultar las últimas transacciones realizadas en cualquier momento. "Las DAOs no necesitan una personería jurídica o el reconocimiento de un estatuto legal para poder funcionar. Esto se debe a que viven íntegramente dentro de la blockchain", puntualizó.

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO.
Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO.

"Las estructuras de las DAOs varían, pero muchas comparten varias características de una sociedad tradicional. Por ejemplo, están compuestas por un treasury o tesoro, en donde se almacenan los tokens de la DAO y otras criptomonedas. No hay nadie que tenga la clave para gastar el dinero del tesoro, sino que se utiliza una tecnología conocida como ‘multisignature’. Esto permite a las DAOs no depender de una sola persona encargada de manejar los fondos. En cambio, se requiere de un conjunto de contraseñas y claves que colectivamente, con la votación y decisión de los miembros, permiten realizar transacciones", detalló Mariano Maisterrena.

El experto en blockchain y negocios digitales también destacó que, las "reuniones de directorio" en donde se realizan votaciones en una sociedad tradicional son remplazadas por "snapshots". Un snapshot es una captura de imagen de una DAO, en la que se indica quiénes de los miembros están a favor o en contra de una resolución.

Las DAOs, claves para los negocios que vienen

Acerca de la manera en la que se toman las decisiones en las sociedades DAO, Maisterrena indicó que "son altamente democráticas y horizontales. Existe poca jerarquía, dado que se tiene a la blockchain como como reguladora de transacciones, votaciones, etc. Cualquier usuario que participe tiene derecho de voto de alguna manera".

Además, resaltó que "las DAOs pueden buscar ser un negocio (for profit) o no. Cualquier formato tradicional de sociedad como lo conocemos hoy puede ser repensado en forma de una DAO, pero eso no significa que todas las sociedades en el futuro se conviertan en DAOs. De hecho, algunas organizaciones tradicionales de hoy no tendrían sentido en el nuevo formato".

"En definitiva, las DAOs triunfan en el mundo de la Web3 y lo harán en el futuro metaverso. Son una herramienta muy versátil para crear organizaciones abiertas a todo el mundo y con capacidad de tomar decisiones de forma colectiva de manera organizada y transparente garantizada por la tecnología blockchain", concluyó Maisterrena.

Temas relacionados