iProfesionaliProfesional

Este gigante tecnológico apuesta por el "low code" para crecer alto

La próxima ola de la transformación debe ser empoderada por las personas que crean valor comercial, que conocen los problemas que deben resolverse
23/11/2022 - 10:47hs
Este gigante tecnológico apuesta por el "low code" para crecer alto

La multinacional tecnológica de origen alemán SAP, el mayor fabricante global de software de gestión de actividades empresariales (ERP, sigla en inglés), lanzó este mes una plataforma de aplicaciones de código bajo ("low code", en inglés), dirigida a usuarios comerciales y denominada SAP Build.

En una conferencia conjunta de medios y analistas celebrada al mismo tiempo en las ciudades de San Francisco y Las Vegas, y en la que participó iProfesional, Julia White, directora de marketing de SAP, dijo que la próxima ola de "transformación comercial" será impulsada por usuarios comerciales cuya experiencia hasta ahora no ha sido aprovechada, en especial en lo que respecta a la identificación de oportunidades para la automatización de procesos comerciales.

"Cada empresa es ahora una empresa de tecnología. No hay una sola industria o disciplina (comercial) que no tenga la tecnología en su núcleo. Eso significa que no podemos confiar simplemente en un recurso finito de desarrolladores profesionales. Necesitamos encontrar un nuevo enfoque", dijo White.

"La transformación no se trata solo de mover un sistema existente a la nube. La TI es necesaria pero no suficiente para desbloquear la transformación empresarial. La primera ola de transformación digital fue impulsada por expertos en tecnología. Pero la próxima ola debe ser empoderada por las personas que crean valor comercial, que conocen los problemas que deben resolverse. Estos son los expertos comerciales, los usuarios comerciales", advirtió.

Build es parte de un desarrollo de Business Technology Platform del proveedor, un grupo de productos que se suman a un entorno de desarrollo similar a los que ofrecen otros proveedores, como Salesforce y Oracle NetSuite.

Es una oferta de código bajo que, según SAP, pone su tecnología en manos de los usuarios comerciales.

Herramientas separadas en un entorno unificado

Esto permite a los usuarios de SAP de todos los niveles de habilidad crear y aumentar aplicaciones empresariales, automatizar procesos y diseñar sitios comerciales con la simplicidad de arrastrar y soltar.

Según este proveedor, trae tres herramientas separadas en un entorno de desarrollo unificado:

  • El entorno de desarrollo SAP AppGyver.
  • El producto SAP Process Automation.
  • SAP Work Zone.

Juergen Mueller, director de tecnología de SAP, dijo en la conferencia de prensa:

"SAP Build reúne de manera única las aplicaciones comerciales más poderosas del mundo con una plataforma que han sido en realidad diseñada para liberar rápidamente a los expertos comerciales".

"En un panorama comercial volátil, SAP Build y el conjunto completo de innovaciones que estamos lanzando hoy, desde nuestra nueva asociación con Coursera hasta las mejoras en nuestra cartera empresarial para maximizar la productividad y reducir el tiempo de creación de valor, garantizan que los clientes puedan prepararse para el futuro. su negocio y extraer el máximo valor de sus inversiones en tecnología", dijo Mueller.

Foco en profesionales de negocios

Un informe de la consultora IDC, citado en la presentación de SAP Build, afirma que la demanda de herramientas digitales es mayor que la capacidad de los desarrolladores profesionales para suministrarlas.

Por lo tanto, IDC prevé que los profesionales de negocios se convertirán cada vez más necesarios en iniciativas para crear herramientas digitales para resolver problemas comerciales apremiantes.

IDC espera que más de 100 millones de profesionales de negocios se involucren en la producción de herramientas digitales durante los próximos 10 años a medida que la importancia de la digitalización gane importancia.

SAP Build permite a los desarrolladores de negocios aprovechar la conjunción de su experiencia en el dominio y sus habilidades tecnológicas para construir e iterar rápidamente en el desarrollo de soluciones digitales a escala.

Si bien SAP Build es una oferta nueva, proviene de productos existentes. SAP Build Apps es una evolución de AppGyver, una plataforma de código bajo que SAP adquirió en 2021.

SAP Build Process Automation surge de SAP Process Automation y se integra con el motor de información y minería de procesos de Signavio.

Llenar vacíos de programación

Hay dos ediciones de SAP Build Work Zone: la edición avanzada, que es una nueva versión de SAP Work Zone, y la edición estándar, que es una evolución de SAP Launchpad que estará disponible en 2023.

SAP Build está diseñado para ayudar a las empresas a llenar los vacíos dejados por la escasez de desarrolladores, dijo Mueller.

La escasez es problemática porque cada empresa se está convirtiendo en una empresa de tecnología, por lo que una plataforma de bajo código como SAP Build pondrá al menos algo de desarrollo en manos de los usuarios comerciales, expresó.

"Tenemos que desatar la experiencia de quienes mejor conocen el negocio: los propios usuarios comerciales", afirmó Mueller.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones no se trasladará de manera general a los usuarios comerciales, ya que las empresas necesitarán equipos comerciales y equipos de TI de desarrolladores profesionales para trabajar juntos, reconoció.

Los desarrolladores pueden encapsular su código, escrito en SAP Business Application Studio, que luego pueden usar los usuarios comerciales para desarrollar en SAP Build, dijo Mueller.

Un caso de aplicación de SAP Build

Un cliente de SAP, la Liga Nacional estadounidense de Hockey, demostró cómo SAP Build Apps ayudó a mejorar NHL Green, una aplicación de sostenibilidad utilizada por los 32 clubes miembros de la liga para medir e informar sobre la huella ambiental de sus estadios.

"Administrar la huella en nuestros estadios es uno de los aspectos más críticos de nuestra plataforma de sostenibilidad", dijo Omar Mitchell, vicepresidente de iniciativas de crecimiento e infraestructura sostenible de la NHL.

"Estamos trabajando con SAP para rastrear, medir y ayudar a generar conocimientos más profundos sobre las operaciones de nuestras sedes, para que los equipos puedan compartir las mejores prácticas y la liga pueda seguir mejorando", explicó.

Para hacer esto, la NHL y SAP crearon una aplicación llamada NHL Venue Metrics en SAP BTP, que utiliza SAP HANA Cloud y SAP Analytics Cloud para recopilar y procesar datos para obtener información sobre las operaciones de los clubes y sus estadios, detalló Mitchell.

Sin embargo, el formulario utilizado para recopilar datos de los clubes tenía campos obligatorios que requerían que los usuarios ingresaran datos principalmente de facturas de servicios públicos manualmente, señaló.

Posteriormente, la liga usó SAP Build Apps que permite a los usuarios tomar una foto de las facturas, ingresar los datos automáticamente y luego enviarlos a las oficinas de la liga para su aprobación, explicó.

"Una vez que los datos se enrutan y aprueban, los puntos de datos se introducen automáticamente en la aplicación NHL Venue Metrics", detalló. "Esto reduce mucho el trabajo manual realizado por los equipos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo", afirmó.

Un camino posible para el "low code"

Aunque los conceptos de desarrollo rápido de aplicaciones y las herramientas de código bajo no son nuevos, SAP Build podría encontrar una audiencia receptiva porque la necesidad de expandir el desarrollo de aplicaciones es real.

La ventaja de SAP puede surgir si los clientes pueden construir un entorno unificado en torno a los tres componentes, que incluye aplicaciones de front-end, automatización del flujo de trabajo y colaboración.

SAP Build debería encontrar un camino hacia los clientes de SAP como una opción de herramienta de desarrollo.

Acuerdo con Coursera

Junto con el anuncio de Build, SAP declaró que se compromete a mejorar las habilidades de dos millones de desarrolladores en todo el mundo para 2025.

Para ello, triplicará sus ofertas de aprendizaje gratuito en el sitio de aprendizaje de SAP, gracias a una asociación con la plataforma de aprendizaje Coursera.

SAP lanzó un certificado profesional de nivel de entrada en Coursera. Este certificado está diseñado para estudiantes de todos los orígenes, no se requiere título universitario ni experiencia en la industria. Preparará a los estudiantes para roles de trabajo de nivel de entrada y en algunos de los campos más solicitados.

Temas relacionados