iProfesional

¡No lo hagas! Por estos motivos, no es bueno cargar un teléfono celular en el puerto USB del auto

Es común quedarse sin batería y buscar una toma de emergencia para poder cargar el dispositivo. Y es habitual utilizar el automóvil para tal fin
29/11/2022 - 09:38hs
¡No lo hagas! Por estos motivos, no es bueno cargar un teléfono celular en el puerto USB del auto

Es habitual que cuando las personas se estén quedando sin batería en su teléfono celular busquen una fuente de emergencia para poder cargar el dispositivo. Y el puerto USB del automóvil es uno preferidos. Sin embargo, esta práctica no es recomendable para el celular, ni tampoco para el vehículo.

Si bien existen adaptadores para cargar el teléfono en el auto, esto no significa que el vehículo y el celular sean totalmente aptos para la carga.

Es decir, el auto no carga eficazmente un celular, de hecho a veces, ni siquiera carga (incluso cuando dice batería completa). Esto puede tener consecuencias tanto para tu celular como para tu auto.

Hay varias razones por las que nunca se debe usar el auto como cargador:

La batería del auto se desgasta innecesariamente

Pensando primero en el vehículo, la primera afectada por esta práctica es la batería ya que si la energía del generador también se utiliza para cargar el dispositivo electrónico, la batería no se cargará por completo.

Como resultado, la batería tenderá a agotarse sin previo aviso, lo que posiblemente pueda dejar varado a la persona en la pista sin poder arrancar el auto (en caso sea automático).

Por qué no conviene cargar un celular en el puerto USB del auto
Por qué no conviene cargar un celular en el puerto USB del auto

Además, es fundamental recordar que es la batería la que proporciona energía cuando el auto está apagado.

El voltaje de un auto no es la mejor opción para lo que un celular requiere

Algo que es necesario tener en cuenta es que el voltaje que requiere un teléfono no es compatible con el que proporciona el auto. El celular necesita más voltaje. Si además de cargar, el teléfono está siendo usado, más energía consumirá el dispositivo e incluso, podría recalentarse.

Algunos autos ya ofrecen más potencia, pero son muy pocas opciones en el mercado.

Al igual que con la batería, el auto consume combustible

Además, el uso de electricidad implica un mayor consumo de combustible. Lo mismo se aplica a los acondicionadores de aire: todos requieren electricidad y energía.

Si bien el consumo de combustible puede no parecer mucho, un artículo publicado hace unos años en Bloomberg mostró que importa y mucho, concientizando a todas las personas que lo hacen en el mundo.

Así que hay que saber que si se utiliza el aire acondicionado, GPS, las luces están prendidas de noche y por encima de todo lo anteriormente mencionado, se carga el celular, el consumo de combustible será mucho mayor.

La batería es la primera afectada si se carga el celular en el auto
La batería es la primera afectada si se carga el celular en el auto

Mitos y verdades sobre cargar el celular en un auto

En cuanto al impacto de los smartphones hay muchos mitos. Si bien hay fuentes de información que aseguran firmemente que el teléfono se dañará, otras no lo consideran así.

Sin embargo, esto se nota. Una advertencia es que la batería del teléfono en cuestión dura menos o mucho menos que antes. Antes de confirmar que sea culpa del automóvil, es mejor analizar los hábitos de carga y el uso del dispositivo.

Lo que sí, es un hecho indiscutible que es más caro. Como señaló Bloomberg, un teléfono conectado a un puerto reduce el kilometraje, aumenta la contaminación y cuesta 33 veces más que usar una tienda para el hogar.

Los expertos recomiendan a todos los usuarios evitar cambios de voltaje (salvo emergencias), así como utilizar un cargador de celular normal o, incluso, un cargador portátil.

Temas relacionados