iProfesionaliProfesional

iPad Pro 12.9: cómo es la tableta más poderosa y cara de Apple

La iPad Pro 12.9 incluye el conjunto de chips patentado M2, que también alimenta las últimas computadoras portátiles MacBook Air y MacBook Pro de Apple
09/12/2022 - 13:15hs
iPad Pro 12.9: cómo es la tableta más poderosa y cara de Apple

Es probable que el nuevo iPad Pro 12.9 sea el último producto importante de Apple para 2022 y, naturalmente, la compañía guardó lo mejor para el final en cuanto a su tableta.

Aunque el nuevo iPad Pro 12.9 solo tiene un cambio en el exterior, que es la marca iPad Pro en la mitad inferior del panel trasero, internamente, algo grande sucedió.

En primer lugar, Apple ha agregado iPad Pro 12.9 al soporte para Apple Pencil hover y Wi-Fi 6E. En segundo lugar, la tableta ahora incluye el conjunto de chips patentado M2, que también alimenta las últimas computadoras portátiles MacBook Air y MacBook Pro de Apple.

En otras palabras, Apple continúa en el iPad Pro 12.9 con la tendencia de agregar el poder de una PC a una tableta, y suena ridículo, pero también lo es el precio.

La variante básica del iPad Pro 12.9 con Wi-Fi y almacenamiento de 128 GB cuesta arriba de los mil dólares, suficiente para comprar una buena computadora portátil HP o Lenovo enfocada en la productividad.

Si comprás la variante del iPad Pro 12.9 con una pantalla de 12,9 pulgadas, 5G, 1 TB de almacenamiento y 16 GB de RAM, el costo sube. Además, si obtenés un Apple Pencil de segunda generación, el precio total aumenta más. Pero debés tener cuenta que el iPad Pro 12.9 no es la tableta promedio, y está dirigido principalmente a los creadores.

Sin duda, el iPad Pro 12.9 es una tableta muy poderosa.
Sin duda, el iPad Pro 12.9 es una tableta muy poderosa.

Diseño y pantalla del iPad Pro 12.9

No hay grandes saltos en términos de diseño en el iPad Pro 12.9. Significa que la tableta continúa llevando dos cámaras dentro de un módulo de forma cuadrada en la parte posterior, la cámara frontal está colocada en orientación vertical y la parte inferior incluye un puerto Tipo-C para cargar. La compañía todavía ofrece en dos variantes de pantalla: 11 pulgadas y 12,9 pulgadas.

Llevar una tableta grande sin protector de pantalla ni cubierta es una pesadilla logística. Además, sostener una tableta con una pantalla grande como el iPad Pro 12.9 durante demasiado tiempo es agotador, ya sea para ver películas o para trabajar.

Sin embargo, en el mundo de Apple, una tableta de pantalla grande tiene sus propias ventajas. Por ejemplo, la pantalla Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas (2732 x 2048 píxeles) del iPad Pro 12.9 presenta un panel mini-LED en lugar del panel LCD que tenemos en la variante de 11 pulgadas.

El primero aumenta la calidad de visualización en algunas muescas y podría ser muy útil para los creadores que buscan una pantalla con colores precisos.

El iPad Pro 12.9 viene con un impresionante sistema de sonido, probablemente el mejor de la categoría.

Las variantes de 11 y 12,9 pulgadas continúan ofreciendo la tecnología ProMotion, que es la forma más elegante de Apple de decir pantalla de 120 Hz. Si no sos un creador incondicional y querés un nuevo iPad, la variante Pro de 11 pulgadas no debería decepcionarte.

Para los creadores, el iPad Pro 12.9 podría ser una bendición.
Para los creadores, el iPad Pro 12.9 podría ser una bendición.

Rendimiento del iPad Pro 12.9 de Apple

Con el Apple Pencil 2nd-Gen con soporte de desplazamiento, Apple ha hecho un trabajo encomiable con la experiencia de escribir en el iPad Pro 12.9.

El desplazamiento ayuda a los creadores con precisión durante el diseño. También podría ser muy útil si un creador quiere ver un color en un área específica sin aplicar el color. Sin embargo, para los usuarios habituales, es una característica buena, pero no imprescindible.

El iPad Pro 12.9 también cuenta con Wi-Fi 6E. Si compras la variante para uso de una SIM de telefonía móvil, también hay soporte para 5G.

El Wi-Fi 6E es una característica que es bueno tener, aunque los routers Wi-Fi 6E son muy caros. A los creadores que requieren Internet de alta velocidad para transferir archivos grandes no les importará esto, ya sea que tengan un enrutador Wi-Fi 6E o no.

El iPad Pro 12.9 es la tableta más poderosa del mercado en este momento. En el lado de los gráficos, brilla intensamente.

En términos de experiencia de software, el iPad Pro 12.9 se ejecuta en iPadOS 16.1, que presenta muchas funciones, pero lo más importante, trae Stage Manager. La función tiene como objetivo ayudar a los usuarios con la multitarea, pero no está habilitada de forma predeterminada. En palabras simples, permite a los usuarios ejecutar varias pestañas para ofrecer una experiencia similar a la de una PC.

El chip M2 del iPad Pro 12.9 ofrece un gran rendimiento de la batería.
El chip M2 del iPad Pro 12.9 ofrece un gran rendimiento de la batería.

Cámaras y batería iPad Pro 12.9 

El iPad Pro 12.9 viene con un total de tres cámaras. El módulo de la cámara trasera alberga una cámara principal de 12 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 10 megapíxeles.

Apple continúa incluyendo un sensor LiDAR para desbloquear capacidades de realidad aumentada. En el frente, tiene un sensor de 12 megapíxeles en orientación vertical.

En cuanto a los vídeos, el iPad Pro 12.9 ofrece una muy buena estabilización. Está casi a la par con las cámaras habilitadas para OIS de cualquier teléfono inteligente de presupuesto medio.

Por último, el M2 del iPad Pro 12.9 ofrece un gran rendimiento de la batería. Además, el paquete incluye un adaptador de 20 W, que no está disponible en todos los iPhone.

Con el cargador incluido y el cable USB-C trenzado en la caja, se necesitan 15 minutos para cargar el iPad Pro 12.9 al 10% y 30 minutos para alcanzar el 20% de la capacidad de la batería.

Es casi lo mismo que los tiempos de carga del modelo del año pasado.

El iPad Pro 12.9 puede funcionar como una PC con el accesorio adecuado, como el Magic Keyboard.
El iPad Pro 12.9 puede funcionar como una PC con el accesorio adecuado, como el Magic Keyboard.

iPad Pro 12.9: a quiénes les conviene

Sin duda, el iPad Pro 12.9 es una tableta muy poderosa y el conjunto de chips M2 desbloquea nuevas capacidades como Wi-Fi 6E y Pencil con soporte de desplazamiento. Puede funcionar como una PC con el accesorio adecuado, como el Magic Keyboard.

Si sos un cliente habitual de Apple, el iPad Pro 12.9 con M2 es una exageración y hay muchas opciones más baratas en el mercado.

Conviene en ese caso que elijas un iPad Pro 12.9 con un M1, que también hace el trabajo de manera eficiente. Si deseás una PC con una potencia similar, la MacBook Air con M1 sigue siendo una excelente opción.

Para los creadores, el iPad Pro 12.9 podría ser una bendición, pero muy costosa. Sin embargo, si tenés el dinero y querés lo mejor del mercado, el iPad Pro 2022 no te decepcionará.

¿Qué generación es el iPad 12.9 Pro?

La edición 2022 del iPad 12.9 Pro corresponde a la sexta generación. Usá el número de modelo para averiguar qué modelo de iPad es. Podés encontrar el número de modelo de dos formas:

  • Mirá en la parte posterior del iPad.
  • Abrí Configuración, tocá General y, luego, Información. Buscá el número de modelo en la parte superior. Si el número que ves tiene una barra inclinada "/", se trata del número de pieza (por ejemplo, MY3K2LL/A). Tocá el número de pieza para ver el número de modelo, que está compuesto por una letra seguida de cuatro números sin barras (por ejemplo, A2342).

¿Cuándo salió el iPad Pro 12.9 primera generación?

El iPad Pro 12.9 primera generación fue puesto a la venta por Apple en 2015.

¿Cuál es la última versión de iPad Pro?

La última versión de iPad Pro es la sexta generación, que se lanzó en el año 2022. Ofrece capacidades de 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y hasta 2 TB.

Los números de modelo (en la cubierta posterior) son los siguientes:

  • A2436 en el iPad Pro de 12,9 pulgadas (sexta generación)
  • A2764 en el iPad Pro de 12,9 pulgadas (sexta generación) Wi-Fi + Cellular
  • A2437 en el iPad Pro de 12,9 pulgadas (sexta generación) Wi-Fi + Cellular con mmWave
  • A2766 en el iPad Pro de 12,9 pulgadas (sexta generación) Wi-Fi + Cellular (solo para China continental).

¿Cuál es la iPad más nueva 2022?

Los iPad lanzados en el año 2022 por Apple son la sexta generación de iPad Pro de 12,9 pulgadas, la cuarta generación de iPad Pro de 11 pulgadas, la quinta generación de iPad Air y la décima generación de iPad.

Temas relacionados