iProfesionaliProfesional

La Ciudad de Buenos Aires crea el "Comité Nacional de Blockchain"

Este comité encargará de gestionar y articular con empresas públicas y privadas el desarrollo e implementación de la tecnología blockchain
08/12/2022 - 09:50hs
La Ciudad de Buenos Aires crea el "Comité Nacional de Blockchain"

A través de una reciente normativa, en la Ciudad de Buenos Aires, se creó el Comité Nacional de Blockchain adscrito a la Secretaría de Innovación Pública.

En el marco del Lineamiento Nacional sobre Blockchain, el gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta ha decidido crear una instancia pública dedicada al espacio Blockchain que se ocupará de gestionar, articular, innovar e implementar en el sector público la tecnología Blockchain.

De esta manera el gobierno portaño impulsa la transformación digital del Estado, y en la resolución publicada se determina que será el titular de la Secretaría de Innovación Pública quién dicte las normas reglamentarias y aclaratorias correspondientes.

Así mismo se indica en el comunicado de manera expresa que se inicie la articulación "entre los organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en Blockchain".

Hace referencia a un anexo denominado "Lineamiento Nacional de Blockchain" en que se versan cuestiones técnicas, que van desde el concepto de la Blockchain hasta el tipo de tecnología que usa para validar los datos que procesa en la cadena de bloques.

La Ciudad de Buenos Aires crea el
La Ciudad de Buenos Aires crea el "Comité Nacional de Blockchain"

Lass dos vertientes que la nueva reglamentación detalla como tipos de usos inmediatos para usar la tecnología Blockchain, a saber, son la auditoría y la certificación de identidad.

La normativa de creación establece que:

"El primer uso, relativo a las prácticas de auditoría y la democratización del acceso a la información pública, es el que cuenta con mayor desarrollo. El tamaño y la complejidad de las estructuras del Estado han complejizado la trazabilidad y transparencia de los procesos burocráticos. Esta situación genera complicaciones tanto para los organismos de control, como para proveedores y dificulta que el grueso de la ciudadanía tenga acceso fidedigno a las transacciones de los Estados. Trámites y procesos como licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones o adjudicaciones se han vuelto complejos de rastrear y evaluar para el ciudadano".

En cuanto al uso para la certificación de identidad se señala que:

"El segundo tipo de uso inmediato para la tecnología blockchain en la transformación digital del Estado busca evitar la falsificación y fraude en la gestión y uso de distintos tipos de documentos y títulos otorgados por la Administración Pública. Los Estados Nacionales registran y certifican la identidad de las personas reconociendo su nacionalidad, sus lazos filiatorios y, en el caso particular del Estado argentino, su identidad autopercibida de género. A través del registro de nacimientos y defunciones los Estados certifican la existencia de los individuos y, en momentos claves de su vida como puede ser al momento de matricularse en el sistema educativo o vincularse en matrimonio, esa información se utiliza como respaldo y confirmación de las identidades".

"Uno de los sectores en los cuales blockchain tendrá un alto impacto directo e indirecto a lo largo de la década en curso, es el Sector Público Nacional de Argentina, el Gobierno y la Administración Pública en todos sus niveles. Las aplicaciones de registros, el almacenamiento de datos, así como también la conciliación de transacciones serán áreas en las que la tecnología blockchain puede desarrollarse brindando mayor seguridad, transparencia y trazabilidad a las operaciones", agrega el documento.

Comité Nacional de Blockchain: las claves
Comité Nacional de Blockchain: las claves

El documento culmina con una serie de objetivos para desarrollar el marco legal y regulatorio adecuado para la certificación de Blockchain federal; entre ellos se destacan:

  • Analizar la relevancia y las ventajas posibles de desarrollar una blockchain administrada por el Estado y basada en la identificación de las personas;
  • Impulsar la creación y mantenimiento de un catálogo de productos y aplicaciones sobre blockchain.
  • Potenciar el surgimiento de emprendimientos y experiencias piloto con pequeñas y medianas empresas locales que colaboren y potencien el surgimiento y desarrollo del ecosistema blockchain.
  • De forma complementaria, propender al surgimiento y desarrollo del ecosistema de gobierno abierto
  • Promover las experiencias de uso de blockchain, favoreciendo la creación y utilización de fondos que financien o soporten los costos totales o parciales de estas experiencias
  • Relevar potenciales casos de aplicación de la tecnología blockchain en el marco del proceso de transformación digital del Estado, que aprovechen y potencien los beneficios de esta tecnología tanto en el Estado Nacional como en la Administración Pública provincial y local.