iProfesional

¿La inteligencia artificial puede mejorar la experiencia laboral?

Una aplicación creada por una firma argentina dialoga con más de 10 mil personas, con una tasa de interacción superior al 85 por ciento
02/01/2023 - 12:06hs
¿La inteligencia artificial puede mejorar la experiencia laboral?

El estudio "Trabajo reimaginado 2022" de la compañía EY encontró que el 47% de los trabajadores latinoamericanos cambiaría de trabajo en búsqueda de mejores condiciones laborales. En la Argentina ese indicador es de 6 de cada 10, según un reporte de la empresa Randstad. ¿Cómo pueden las áreas de capital humano de las empresas generar estrategias para enfrentar este panorama? Una respuesta posible es la inteligencia artificial.

"El trabajo remoto ha ocasionado que las empresas tengan mayor dificultad a la hora de mantener contacto directo con sus colaboradores", explicó Guido Kuznicki, cofundador y director general ejecutivo de la empresa inicial o emergente ("startup", en inglés) Lara AI.

Así es como nace Lara AI, un asistente personal que es "capaz de establecer conversaciones personalizadas para reconocer problemáticas de los colaboradores y ayudarlos a mejorar su experiencia", dijo Kuznicki, 

A solo un año de su lanzamiento, esta compañía cerró una ronda de inversión por 1,1 millones de dólares, donde participaron MrPink VC, Newtopia VC, 500 LatAm, FJ Labs y Brazil Venture Capital, entre otros.

La modalidad de trabajo remoto es el principal desafío para las áreas de capital humano, para captar y retener talento, según un estudio de la empresa eMarketer, donde el 40% de los encuestados manifestó esta preocupación.

El 88% de la fuerza laboral en América latina quiere trabajar de forma remota al menos dos días a la semana, según el estudio de EY, mientras que el 24% de las empresas encuestadas quiere que los trabajadores regresen a la oficina cinco días a la semana.

Captura de pantalla de Lara AI.
Captura de pantalla de Lara AI.

Un puente sobre la grieta laboral

Esta grieta también se ve en relación con la visión sobre la productividad en un contexto remoto: el 68% de los empleados de América latina, según EY, consideran que su productividad aumentó durante la pandemia, mientras que solo el 38% de los empleadores lo ve así.

Lara AI procura acercar partes: "Ambos estábamos liderando equipos numerosos en la pandemia en nuestras respectivas empresas, de manera 100% remota. Ahí entendimos la dificultad de entender en tiempo real, cómo estaba cada persona. Y así es como nació Lara AI", explicó Alan Szpigiel, cofundador y director operativo tecnológico de la empresa.

Más de 25 compañías de México, Colombia, Chile y la Argentina incorporaron Lara AI a su gestión de capital humano. La aplicación dialoga con más de 10 mil personas, con una tasa de interacción superior al 85%, según informó esta empresa a iProfesional en un comunicado.

Una de las principales ventajas de Lara es que se integra a plataformas de comunicación populares como Slack, WhatsApp, Microsoft Teams y Google Chat, entre otras.

"Más del 50% de las consultas que reciben los departamentos de recursos humanos son repetitivas. Armamos una mesa de ayuda que da respuestas automáticas acerca de los temas recurrentes, como vacaciones, liquidación de sueldos o políticas de la empresa, entre otras", dijo Kuznicki.

"Las empresas ‘people centric’ saben que su principal activo es el talento. Las conversaciones frecuentes y personalizadas con cada colaborador permiten a los líderes de las empresas y también a las áreas de recursos humanos tomar decisiones en tiempo real basadas en datos, que hasta el momento era muy difícil. Lara aporta transparencia y herramientas de prevención a la gestión de capital humano", aseguró.

Axel Subalski, Guido Kuznicki, Alan Szpigiel y Pablo Bacchetta, de Lara AI.
Axel Subalski, Guido Kuznicki, Alan Szpigiel y Pablo Bacchetta, de Lara AI.