iProfesional

La feria tecnológica de Las Vegas revela estos nuevos super televisores y computadoras

En la feria de tecnología más grande del año se anunciaron televisores de nueva generación, computadoras portátiles con estilo, y dispositivos de belleza
Por Cesar Dergarabedian
05/01/2023 - 11:30hs
La feria tecnológica de Las Vegas revela estos nuevos super televisores y computadoras

CES, sigla por Consumer Electronics Show, es la feria comercial de tecnología más grande del año, que tiene lugar en Las Vegas, EEUU, esta primera semana del 2023, y revela las bases para las tendencias, los anuncios y las categorías de productos que se verán durante el resto del año.

En el centro de exposiciones de Las Vegas se observa un vistazo temprano a los últimos desarrollos en televisores y computadoras portátiles, dispositivos domésticos inteligentes útiles y algunos teléfonos móviles, monitores y automóviles.

CES se realiza del jueves al domingo, pero las noticias comenzaron a llegar antes: Samsung, LG, Sony y otras empresas comenzaron con un día de conferencias de prensa el miércoles. A continuación, un resumen de los principales lanzamientos y anuncios realizados ese día.

Samsung: televisores con inteligencia artificial

En lugar de introducir otro televisor nuevo y llamativo en su cartera, Samsung se centra en mejorar todo en el futuro. Y la mayoría de los refinamientos en los televisores Neo QLED (Mini LED en el lenguaje de Samsung), QLED (conjuntos LCD estándar) y OLED de este año se centran en la inteligencia artificial y el procesamiento mejorado de imágenes. Por ejemplo, una sensación de profundidad mayor y más tridimensional, escalado mejorado y más.

Los nuevos Neo QLED de Samsung incluyen una nueva función de remasterización HDR automática que "utiliza tecnología de aprendizaje profundo de inteligencia artificial para analizar y aplicar efectos de alto rango dinámico (HDR) en tiempo real en contenido de rango dinámico estándar (SDR) escena por escena, haciendo que el contenido SDR sea más brillante y vivo para una inmersión absoluta".

El sistema compara contenido SDR con material HDR y utiliza aprendizaje profundo para analizar las diferencias y luego realizar la conversión.

Los televisores de Samsung ahora también usan procesamiento de 14 bits para mejorar la gradación de sombreado y reducir los artefactos de compresión, resaltando más detalles en varias escenas, especialmente en las oscuras.

Cuando Samsung presentó su pantalla MicroLED modular llamada The Wall hace algunos años, la oferta era que podías hacerla del tamaño o la forma que quisieras.

Pero recientemente, Samsung redujo el tamaño de sus pantallas MicroLED, aun manteniendo la modularidad sin bisel, en tamaños que se asemejan a los televisores más tradicionales. Y por primera vez en 2023, no requerirá necesariamente una instalación profesional.

Samsung describe el nuevo MicroLED CX de 76 pulgadas como "la pantalla MicroLED más pequeña y asequible del mundo".

Entre su rendimiento de pantalla inigualable y tecnologías avanzadas, MicroLED CX presagia un futuro más brillante y lujoso para los televisores de consumo.

Además, su detalle en negro de 20 bits, frecuencias de actualización variables de 240 Hz y tiempo de respuesta de 2 nanosegundos solidifican la pantalla MicroLED CX de 76 pulgadas como el nuevo estándar de alta calidad de imagen, sin importar lo que estés viendo o jugando.

LG: el primer televisor OLED inalámbrico

LG apuesta en televisores por su línea Signature OLED, destinados a abarcar la última tecnología de visualización de la compañía y lo mejor que el fabricante de televisores es capaz de hacer, y a menudo vienen con precios altísimos para igualar.

Pero con el nuevo Signature OLED M, LG no se concentra tanto en el panel en sí. Es una brillante y enorme pantalla 4K de 97 pulgadas. Pero la novedad está fuera del televisor.

El OLED M recibe todo su video y audio de forma inalámbrica desde una caja "Zero Connect" que se puede colocar a una distancia de hasta 9 metros. Todo el procesamiento ocurre en la caja; el televisor es solo un panel y parlantes.

LG promociona el OLED M como el "primer televisor OLED inalámbrico del mundo". Obviamente, va unos pasos más allá de su típico transmisor inalámbrico HDMI.

Hay tres puertos HDMI en la caja, todos ellos con capacidad de 4K a 120 Hz, junto con entradas USB y de antena. Podés conectar la variedad habitual de dispositivos (una caja de cable, una consola de juegos, un reproductor de Blu-ray 4K, etc.) y ese contenido de origen se transmite a la pantalla OLED gigante.

Hay una pequeña antena en forma de píldora en la parte superior que se supone que debés girar para que apunte en la dirección del televisor para obtener el mejor rendimiento inalámbrico.

"Para garantizar la transferencia fluida de datos desde la caja al televisor, la compañía desarrolló un algoritmo que identifica instantáneamente la ruta de transmisión óptima", escribió LG en su comunicado de prensa.

"El algoritmo también ayuda a minimizar los errores de transmisión o las interrupciones, ya que puede reconocer cambios en el entorno inmediato, como personas o mascotas que se mueven por la habitación, y cambiar de ruta en consecuencia", explicó la compañía

Los OLED Signature de LG son históricamente muy caros, pero la compañía aún no ha revelado el precio de este.

Intel: procesadores móviles de 13.ª generación y la primera CPU para portátiles de 24 núcleos

Intel incorporó Raptor Lake a su línea de procesadores móviles. El buque insignia Core i9-13980HX está diseñado para las próximas computadoras portátiles para juegos, y también están los chips regulares de las series H, P y U para una variedad de computadoras portátiles más convencionales.

El Core i9-13980HX de Intel es la estrella del espectáculo con una frecuencia turbo de 5,6 GHz y 24 núcleos. Es la primera vez que la CPU de una computadora portátil admite una configuración de 24 núcleos, e Intel afirma que es el "procesador móvil más rápido del mundo".

Intel ha reutilizado el mismo chip que utiliza para sus procesadores de escritorio de 13.ª generación para su serie de CPU HX, con ocho núcleos de rendimiento y 16 núcleos de eficiencia en el buque insignia Core i9-13980HX.

ROG: pantallas de 18 pulgadas en portátiles para juegos Strix

Asus anuncia un par de nuevas computadoras portátiles para juegos ROG equipadas con pantallas de 18 pulgadas: Asus ROG Strix G 18 y ROG Strix Scar 18.

Si bien no es raro ver computadoras portátiles para juegos con pantallas de hasta 17.3 pulgadas, estas nuevas las adiciones están llevando las pantallas portátiles a un nuevo nivel.

Los modelos de 18 pulgadas de ambas computadoras portátiles tendrán configuraciones disponibles que utilizan la nueva tecnología Nebula HDR de Asus que es capaz de generar hasta 1100 nits de brillo y es compatible con Dolby Vision. También tendrá la opción de elegir entre frecuencias de actualización de 165 Hz o 240 Hz para ambos modelos.

L’Oreal: nuevo aplicador de maquillaje usa realidad aumentada

L'Oréal no se queda atrás cuando se trata de aparatos. La empresa impulsó el uso de tecnología de belleza durante los últimos años.

En CES 2023, la compañía anunció dos dispositivos de maquillaje: Brow Magic, que usa realidad aumentada para crear y dibujar su ceja perfecta, y Hapta, un prototipo de aplicador de lápiz labial accesible.

Brow Magic fue desarrollado con Prinker, que fabrica una impresora de tatuajes temporales. Brow Magic funciona de manera similar. Tiene 2.400 boquillas diminutas que pueden imprimir hasta 1.200 puntos por pulgada.

Si se lo piensa como una impresora de tatuajes, tiene sentido dado que los procedimientos de cejas populares como microblading y microshading también son tatuajes semipermanentes. El objetivo final es reducir la cantidad de productos necesarios para lograr un look.

Para usar el dispositivo, un usuario abre la aplicación Brow Magic y escanea su rostro. Desde allí, puede ver varias formas, grosores y efectos utilizando la realidad aumentada. Brow Magic también recomienda diferentes efectos como microblading y microshading.

Después de seleccionar una, los usuarios se cepillan antes de deslizar la impresora por la ceja y luego siguen con un acabado final. Lo bueno es que, a diferencia de los tatuajes semipermanentes, los estilos de Brow Magic se pueden volver a hacer inmediatamente con un desmaquillador.

Hapta es un aplicador de lápiz labial inteligente para personas con movilidad limitada de manos y brazos. El dispositivo fue desarrollado con Verily Life Sciences , una empresa propiedad de Alphabet que fabrica utensilios electrónicos con tecnología de estabilización para ayudar a las personas con temblores a comer más fácilmente.

L'Oréal dice que su objetivo con Hapta es aplicar esa tecnología al maquillaje, que puede ser un desafío incluso si tiene movilidad total. El prototipo Hapta combina gestos inteligentes y un accesorio magnético que permite 360 grados de rotación y 180 grados de flexión.

Los usuarios pueden bloquear el dispositivo en su lugar una vez que descubran la configuración correcta y guardarlo para usarlo en el futuro. Hapta también puede funcionar con batería durante aproximadamente una hora, o aproximadamente 10 aplicaciones.

TCL: una pantalla para cada versión de la realidad

Las pantallas de TCL están en televisores, teléfonos inteligentes y, tal vez en un futuro cercano, también en el metaverso. Al menos, la compañía quiere hacer la pantalla que lo lleve allí.

En CES 2023, la compañía anunció sus últimos experimentos con pantallas portátiles, que incluyen un auricular de realidad virtual y gafas de realidad mixta.

Además, sus anteojos de pantalla personal, que solo han estado disponibles en mercados limitados, ahora se dirigen a los EE. UU. Es una especie de estrategia de "cubrir todas las bases" para cualquier aspecto que tenga el futuro de la tecnología de visualización.

Los anteojos NXTWear S de la compañía son la última versión de su pantalla portátil, algo así como un televisor contenido en un par de anteojos más o menos comunes.

No son anteojos de realidad aumentada o realidad virtual. Se conectan a un dispositivo como tu teléfono móvil o computadora portátil y reflejan el contenido en lo que parece una pantalla enorme de 130 pulgadas.

Para una visión diferente del futuro, las gafas RayNeo X2 están diseñadas para la realidad aumentada. Utilizan la plataforma Snapdragon XR2 de Qualcomm y una pantalla de guía de ondas óptica Micro LED a todo color para mostrar información de alerta como navegación y traducción de idiomas en el campo de visión del usuario.

Sony: Project Leonardo, un controlador de accesibilidad de PlayStation 5

Durante la presentación de Sony en CES 2023, la compañía compartió que trabaja en un nuevo kit de controlador de accesibilidad, cuyo nombre en código es "Proyecto Leonardo".

El kit de Leonardo presenta botones frontales y de disparo de PlayStation 5 que se pueden intercambiar alrededor de un gamepad circular ancho, así como un joystick que se puede reposicionar en relación con el gamepad.

También vendrá con accesorios en una variedad de formas y tamaños para que "los jugadores encuentren una configuración que funcione para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares", y tiene cuatro conectores auxiliares de 3.5 mm para conectar la accesibilidad de terceros. accesorios, similar al Adaptive Controller de Microsoft.

Leonardo se puede usar como un controlador independiente, como un par o junto con el controlador inalámbrico DualSense incluido en la PS5, lo que lo hace adaptable para una variedad de necesidades de accesibilidad.

Las capacidades de personalización física de Leonardo se combinan con sus opciones de software. Leonardo permitirá a los jugadores asignar funciones a varios botones y guardar tres configuraciones diferentes como perfiles para facilitar su uso.

Project Leonardo todavía está en desarrollo y aún no se sabe una fecha de lanzamiento.