iProfesionaliProfesional

Bitcoin: las 5 preguntas que debés hacer antes de invertir en criptomonedas

Si bien puede haber oportunidades para generar riqueza, existe un gran riesgo relacionado con la inversión en criptografía, entre ellos su volatilidad
29/01/2023 - 19:09hs
Bitcoin: las 5 preguntas que debés hacer antes de invertir en criptomonedas

Comprender cómo funcionan las criptomonedas como Bitcoin, quién las crea y las controla, y por qué es posible que desees comprar criptomonedas es importante para los inversores como vos.

Si bien puede haber oportunidades para generar riqueza, existe un gran riesgo relacionado con la inversión en criptografía, y debés tener cuidado con las estafas.

¿Qué son las criptomonedas como Bitcoin?

Las criptomonedas como Bitcoin son activos digitales que podés comprar, intercambiar y usar para comprar bienes. Las personas y las organizaciones crean criptomonedas por diferentes motivos, pero en general comparten algunas características comunes.

¿Cómo funcionan las criptomonedas como Bitcoin?

Si bien hay miles de criptomonedas, entre ellas Bitcoin, muchas con características únicas, todas tienden a funcionar de manera similar. Es difícil evitar la jerga cuando se habla de criptos, pero los conceptos pueden ser relativamente fáciles de entender.

Usan tecnología blockchain

La cadena de bloques de una criptomoneda como Bitcoin es un registro digital de todas las transacciones relacionadas con esa criptomoneda. Las computadoras de todo el mundo almacenan y mantienen copias de la cadena de bloques.

A menudo se comparan con los libros mayores, parte de los sistemas tradicionales de contabilidad de doble entrada, donde cada transacción genera un débito y un crédito en diferentes secciones de los libros.

Si decidís comenzar en Bitcoin, podés saltar por completo a la pileta o simplemente sumergir el dedo del pie en la piscina.
Si decidís comenzar en Bitcoin, podés saltar por completo a la pileta o simplemente sumergir el dedo del pie en la piscina.

Cada agrupación de transacciones se convierte en un bloque y se encadena al libro mayor existente. Una vez que se agrega un bloque, no se puede revertir ni modificar, razón por la cual las personas describen las cadenas de bloques como "inmutables".

Algunas criptomonedas tienen su propia cadena de bloques. Por ejemplo, existen cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum. Pero también hay criptos que se construyen sobre una cadena de bloques existente en lugar de comenzar desde cero.

Las cadenas de bloques están descentralizadas

Las criptomonedas como Bitcoin se distinguen de las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense, porque no están emitidas ni respaldadas por un gobierno.

De hecho, ninguna persona, empresa o gobierno controla la cadena de bloques de una criptografía. En cambio, están a cargo de una red descentralizada de computadoras en todo el mundo.

La falta de una autoridad central también puede hacer que las criptomonedas como Bitcoin sean más seguras. Es a prueba de piratería porque no hay un punto central de falla.

Pero ¿quién decide qué transacciones se agregan a cada bloque? Las criptomonedas como Bitcoin usan uno de dos mecanismos para crear un sistema de confianza y determinar qué transacciones son válidas y se agregan a su cadena de bloques:

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

Prueba de trabajo

Esto se basa en personas de todo el mundo, conocidas como mineros, que compiten para ser los primeros en resolver acertijos criptográficos complejos y agregar el siguiente bloque a la cadena de bloques.

A los ganadores se les paga después de que los demás miembros de la red confirmen que se utilizó la cantidad necesaria de potencia informática para encontrar la solución.

La forma en que se asegura de que todos los participantes validen las transacciones es el trabajo arduo, el esfuerzo y el dinero que gastan para resolver el problema. Sin embargo, los sistemas de prueba de trabajo requieren mucha energía para funcionar.

Prueba de participación

Este es un mecanismo más nuevo y menos intensivo en energía. La prueba de participación es que validan transacciones en la cadena de bloques por parte de personas que ponen valor en la línea. Apuestan parte de la moneda que poseen para asegurarse de que solo validan transacciones verdaderas.

Las transacciones son públicas pero seudónimas

Las criptomonedas como Bitcoin también tienen otra característica definitoria. Las cadenas de bloques son libros de contabilidad públicos, lo que significa que cualquiera puede ver y revisar las transacciones que se produjeron. Sin embargo, también pueden proporcionar un grado de anonimato.

El inversor tiene una clave privada, que es la forma en que inicia las transacciones, y una clave pública, que es la forma en que alguien lo identifica en el mercado. Las transacciones de una cadena de bloques están vinculadas a la clave pública de una billetera criptográfica, pero nadie sabe quién controla esa billetera.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo- 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo- 100% digital.

¿Cuántas criptomonedas hay?

Bitcoin, la primera criptomoneda, se lanzó en 2009 como un tipo alternativo de dinero descentralizado y digital. Desde entonces, las personas también han creado miles criptomonedas que cumplen otras funciones o están diseñadas para tipos específicos de transacciones.

Las criptomonedas como Bitcoin pueden tener muchos usos diferentes. Algunas se utilizan en entornos de juego para obtener recompensas en un juego, mientras que otras facilitan los pagos. Algunas están diseñadas para remesas transfronterizas, y otras, para micropagos.

Por ejemplo, las monedas estables son un tipo de criptomoneda que intenta mantener un tipo de cambio constante y fijo con otro activo, como el dólar estadounidense.

Los tokens de gobernanza son otro ejemplo de una criptomoneda especializada. Otorgan a los poseedores de tokens poder de voto en un proyecto criptográfico correspondiente.

¿Son seguras las criptomonedas como Bitcoin?

La tecnología blockchain detrás de las criptomonedas como Bitcoin puede ayudar a garantizar que las monedas y los sistemas permanezcan seguros. Nunca se ha refutado el valor de blockchain, la forma en que se configura el sistema de contabilidad y se registra cada transacción, porque es inmutable.

Sin embargo, eso no significa que no debas preocuparte por la seguridad. El mundo de las criptomonedas como Bitcoin está plagado de estafas. Por supuesto, eso también es cierto para los sistemas financieros y las monedas tradicionales. Alguien que te pide que pagues con una tarjeta de regalo o transferencia bancaria es una señal de alerta de que estás tratando con un estafador.

Antes de realizar cualquier inversión, considerá los posibles pros y contras de las criptomonedas como Bitcoin.
Antes de realizar cualquier inversión, considerá los posibles pros y contras de las criptomonedas como Bitcoin.

Pero varios factores podrían hacer que las estafas con criptomonedas como Bitcoin sean especialmente preocupantes. Por ejemplo, las transacciones de criptomonedas como Bitcoin no se pueden revertir. También hay menos regulación de las criptomonedas y plataformas que de los servicios financieros tradicionales.

Además, algunas personas pueden sentirse presionadas para actuar con rapidez y enviar o invertir su dinero porque les preocupa perder una oportunidad.

Una forma de evitar una estafa es invertir en criptomonedas más consolidadas, como Bitcoin o Ethereum. Todavía podés estar sujeto a estafas o fraudes en términos de cómo lo guardas, lo enviás o lo recibís. Pero podés tener cierta certeza de que la criptomoneda en sí no es una estafa.

¿Son las criptomonedas como Bitcoin una buena inversión?

Las criptomonedas como Bitcoin pueden presentar una buena oportunidad de inversión y hay muchas formas de invertir en el mundo de las criptomonedas.

Podrías comprar una moneda (o monedas) y conservarlas, con la esperanza de que aumenten su valor. O podés usar tus monedas en una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) para ganar intereses a través de apuestas o préstamos.

También podés tomar una ruta más tradicional, como un fondo cotizado en bolsa (ETF) que está vinculado a las criptomonedas como Bitcoin. Incluso podría haber oportunidades para invertir en proyectos o industrias de apoyo en lugar de en las propias criptomonedas como Bitcoin.

Las criptomonedas como Bitcoin pueden presentar una buena oportunidad de inversión.
Las criptomonedas como Bitcoin pueden presentar una buena oportunidad de inversión.

Desde una perspectiva de inversión, la criptografía está evolucionando rápidamente. No debés poner una cantidad de activos que no estés dispuesto a perder. Debería ser, en términos relativos, una pequeña parte de tu cartera. Antes de realizar cualquier inversión, considerá los posibles pros y contras de las criptomonedas como Bitcoin:

Ventajas

  • Puede ser fácil de invertir.
  • Criptomonedas podrían diversificar tu cartera.
  • Hay muchas oportunidades.

Contras

  • Las criptomonedas como Bitcoin pueden ser muy volátiles.
  • Algunos proyectos criptográficos pueden fallar.
  • La inversión puede ser una estafa.

Si bien la inversión en criptomonedas como Bitcoin es un tema muy debatido, vale la pena comprender lo que está sucediendo para que puedas tomar una decisión informada.

Si decidís comenzar, podés saltar por completo a la pileta o simplemente sumergir el dedo del pie en la piscina. Aprendé sobre criptografía abriendo carteras, cuentas, intercambiando divisas y aprendiendo más sobre los casos de uso. Pero hacélo de una manera razonable. Todavía estamos en los primeros días y la regulación de las criptomonedas como Bitcoin aún está evolucionando.