iProfesionaliProfesional

Las verdaderas razones por las que el precio del Bitcoin se pulverizó en 2022

La mayoría de las criptomonedas como Bitcoin no están respaldadas por ninguna garantía, y las subidas y bajadas de precios son habituales
24/12/2022 - 16:54hs
Las verdaderas razones por las que el precio del Bitcoin se pulverizó en 2022

Bitcoin fue la criptomoneda más popular del mundo durante muchos años. Y, si bien las criptomonedas vieron aumentos de precios increíbles en el pasado, 2022 fue sin duda un año desastroso para este activo, que enfrentó una caída general de precios de más del 60%. Entonces, ¿por qué el precio de Bitcoin cayó tan drásticamente a lo largo de 2022?

La volatilidad de Bitcoin

Antes de entrar en los factores que afectaron el valor de Bitcoin en 2022, repasemos rápidamente la volatilidad de este activo. Las criptomonedas son, por naturaleza, volátiles.

La mayoría de las criptomonedas no están respaldadas por ninguna garantía, y el mercado está tan expuesto a la oferta y la demanda que las subidas y bajadas de precios son habituales.

Todos los criptoactivos verán fluctuaciones menores en su valor diariamente, pero esto en general no es muy significativo. Cuando sucede algo que tambalea el mercado, es cuando golpean las grandes fluctuaciones.

Bitcoin puede ser valioso y popular, pero es tan vulnerable a los cambios en el mercado como otras criptomonedas. Es probable que el precio disminuya si la demanda de Bitcoin es menor que la oferta.

Sin embargo, si la caída de la demanda es extrema, el precio puede caer en picado en cuestión de días. Entonces, ¿qué causó que el precio de Bitcoin se disparara a la baja en 2022?

Bitcoin es un activo muy volátil.
Bitcoin es un activo muy volátil.

1. Bitcoin y el colapso de Terra

En mayo de 2022, vimos uno de los colapsos criptográficos más brutales de todos los tiempos. Terraform Labs lanzó dos criptomonedas populares, Terra Luna (LUNA) y TerraUSD (UST), que lograron posiciones sólidas en el mercado. Mientras que Terra Luna era una criptomoneda típica, TerraUSD era una moneda estable vinculada al precio del dólar estadounidense (es decir, 1 UST = u$s1).

TerraUSD era una moneda estable algorítmica, lo que significa que dependía de un algoritmo informático para mantener su paridad. Esto se hizo a través de su relación con Terra Luna. Los dos activos estaban en un mecanismo de quemado/acuñación, en el que UST y LUNA se quemaron o acuñaron para mantener el UST lo más cerca posible de un dólar.

Muchos optaron por colocar su TerraUSD en el protocolo Anchor, que ofrecía a los usuarios un increíble retorno del 20% sobre sus depósitos en UST. Esta fue una de las fuerzas impulsoras de la alta demanda de TerraUSD.

Pero todo eso cambió cuando Anchor decidió cambiar su tasa del 20% a una tasa variable, lo que provocó que muchos retiraran su UST y lo vendieran. En este punto, la oferta de UST excedió la demanda, y Terraform Labs se quedó sin LUNA para quemar para mantener la paridad de un dólar.

Entonces, tanto LUNA como UST colapsaron horriblemente, enviando una onda expansiva de cinismo y duda a toda la industria. A medida que los inversores comenzaron a desconfiar de la confiabilidad de las criptomonedas, comenzaron a producirse ventas masivas en masa. Bitcoin no fue una excepción a esto, por lo que su demanda se redujo drásticamente.

Luego, siguió el precio. Durante mayo de 2022, el precio de Bitcoin cayó un 20 por ciento en solo una semana. Esto fue catastrófico tanto para los inversores como para las plataformas y alimentó la sensación de incertidumbre que la gente ya sentía hacia las criptomonedas.

El derrumbe de Terra afectó al mercado de criptomonedas.
El derrumbe de Terra afectó al mercado de criptomonedas.

2. Criptomonedas versus aumento de las tasas de interés

Durante la pandemia de la Covid-19, muchas naciones en todo el mundo imprimieron una cantidad excesiva de efectivo, conocida como dinero de estímulo, para apoyar sus economías en medio de la crisis sanitaria.

Pero cuando se produce más dinero, aumenta la inflación. Para cubrir esto, en 2022, la Reserva Federal de EE. UU. aumentó las tasas de interés (como fue el caso en muchos países del mundo). Pero esta decisión fue catastrófica tanto para el mercado tradicional como para el criptográfico.

En resumen, las tasas de interés más altas hacen que los préstamos sean más caros y que invertir en acciones y criptomonedas sea más riesgoso. Entonces, los aumentos recurrentes de las tasas de interés de 2022 empujaron a los inversores a optar por opciones de ahorro como alternativa a las criptomonedas.

Como resultado, la demanda de criptos sufrió una fuerte caída y los precios pronto siguieron. Esto afectó a casi todas las criptomonedas del mercado, incluido Bitcoin, lo que provocó una mayor caída de los precios.

3. Criptodelitos y estafas

El crimen es preocupantemente común en toda la industria de las criptomonedas. Ya se han robado miles de millones en criptomonedas, y cada día más inversores son víctimas de estafas.

Un ciberdelincuente puede explotar a los poseedores de criptomonedas de varias formas. Por ejemplo, podrían robar sus credenciales de intercambio a través de phishing, engañarlos para que inviertan en un proyecto falso o incluso piratear su billetera para obtener sus claves privadas.

Bitcoin y otras criptomonedas son usadas por los delincuentes informáticos.
Bitcoin y otras criptomonedas son usadas por los delincuentes informáticos.

Debido a que muchos inversores en criptomonedas son nuevos en el mercado, simplemente no son conscientes de la facilidad con la que pueden ser estafados con sus activos. Además, los ciberdelincuentes pueden explotar plataformas más nuevas con niveles de seguridad más bajos.

Dado que siempre se están desarrollando nuevos proyectos y plataformas en el reino de las criptomonedas, no es exactamente una elección pequeña para los actores maliciosos. Además, muchos ciberdelincuentes usan criptografía como forma de pago en la web oscura.

Los criptoactivos también se usa en el fraude y el lavado de dinero simplemente porque es menos rastreable que el dinero tradicional. Bitcoin, Litecoin y Monero son monedas populares en la web oscura, lo que brinda a los ciberdelincuentes una capa adicional de anonimato.

Debido a que la criptografía se usa en un delito, muchos asumen que estos activos simplemente no son seguros. Además de esto, la frecuencia de las estafas relacionadas con las criptomonedas también disuade a las personas de invertir.

Si bien los delitos financieros son tan comunes con las monedas tradicionales, las personas prefieren aquello con lo que están familiarizados. Y el simple hecho del asunto es que, con la moneda fiduciaria, existe la posibilidad de que su banco pueda recuperar los fondos robados.

Con criptografía, esto está fuera de discusión. Entonces, en este caso, gana el dinero tradicional. El mercado criptográfico más amplio a menudo sufre cuando se descubre una gran estafa, ya que fomenta la idea de que dichos activos no son confiables.

La debacle de FTX prolongó el
La debacle de FTX prolongó el "criptoinvierno".

4. El colapso de FTX, golpe a las criptomonedas

Después del colapso de las criptomonedas de mayo de 2022, muchos pensaron que lo peor de 2022 había pasado. Pero este ciertamente no fue el caso. En cambio, noviembre de 2022 tuvo un evento particularmente desastroso: el colapso de FTX.

FTX fue un intercambio de cifrado muy popular utilizado por comerciantes de todo el mundo. Lanzada por Sam Bankman-Fried y Gary Wang en mayo de 2019, esta plataforma era un nombre prometedor en la industria de las criptomonedas hasta que se reveló que se enfrentaba a un grave problema de liquidez.

En noviembre, FTX detuvo los retiros, lo que significa que los usuarios no podían sacar sus fondos del intercambio. Cuando esto sucede, en general es una mala señal. Sin embargo, en el caso de FTX, simplemente no había suficiente dinero disponible para cumplir con las solicitudes de retiro.

Entonces, la plataforma eliminó la capacidad de realizar estas solicitudes en primer lugar. Además, Binance , otro gigante de las criptomonedas, iba a adquirir FTX, pero este acuerdo fracasó en medio de la controversia en torno a FTX y las acusaciones contra Bankman-Fried.

Poco después de esto, FTX se declaró en quiebra. Esta fue una pésima noticia, ya que FTX se había establecido como una plataforma exitosa y de buena reputación.

Esto hizo que los inversores se acobardaran y condujo a otra caída en todo el mercado, prolongando el llamado "criptoinvierno". El precio de Bitcoin, que ya era mucho más bajo que a principios de año, sufrió otra caída, cayendo más del 25% en menos de una semana. Esto solidificó 2022 como uno de los peores años que jamás haya visto la criptografía.

Aunque Bitcoin se representa como una moneda física, es un activo 100% digital.
Aunque Bitcoin se representa como una moneda física, es un activo 100% digital.

¿Subirá Bitcoin en 2023?

No hay forma de saber si el mercado de criptomonedas se recuperará en 2023, ya que muchos factores pueden desempeñar un papel en su trayectoria. El tiempo dirá si la industria lo tendrá más fácil el próximo año o si nos enfrentaremos a los mismos escándalos y caídas de precios.

Temas relacionados