iProfesionaliProfesional

Arquitectura TI: una práctica clave para elevar "startups"

Esta forma de trabajo es clave para definir una visión estratégica acorde a las necesidades planteadas por las empresas emergentes
17/01/2023 - 11:48hs
Arquitectura TI: una práctica clave para elevar "startups"

Cuando queremos entender, comprender o explicar las realidades y situaciones por las cuales transitan las "startups", es importante analizar su ADN, independientemente del lugar donde se encuentren radicadas, la industria en la que se especialicen, o el producto y/o servicio que brinden, porque en general suelen tener ciertos comportamientos y problemas similares o compartidos propios de su génesis.

Estas situaciones tienen que ver, en esencia, con una necesidad intrínseca para lanzar con premura su producto o servicio lo cual las obliga a tomar decisiones basadas en las urgencias o cuestiones de costo, sin pensar en el impacto que puedan alcanzar a la hora de escalar en el corto o mediano plazo por no darle, quizá, la importancia necesaria a la práctica de la arquitectura TI (tecnologías de la información).

En este aspecto, la arquitectura TI es, para muchos, un término desconocido, pero no por eso una práctica importante y esencial. ¿A qué se refiere y qué dimensiones engloba?

Es una necesidad importante y crítica en la planificación y gestión de una empresa de estas características porque es el medio que permite soportar la operación y gestión de la iniciativa, y también será la vía que habilite las capacidades de la organización para su crecimiento y expansión.

Este es uno de los puntos más débiles de muchas de los startups que vemos hoy en el mercado ya que, en el frenesí por lanzar el producto, se relegan capacidades claves a la hora de tomar decisiones técnicas que, si bien permiten cumplir con la necesidad hoy, generan un bloqueante y/o restricción en el mediano y largo plazo.

Muchas veces, en este tipo de ecosistemas, la urgencia suele ser prioritaria por sobre lo importante, por lo que muchas situaciones son resueltas de un modo pragmático permitiendo solucionar el problema puntual, pero abriendo o generando una nueva problemática conocida como "deuda técnica".

Ruben Ghio, director general ejecutivo de Ingenia
Ruben Ghio, director general ejecutivo de Ingenia

La necesidad de un camino tecnológico

Esto último se define como una situación anómala conocida con la que cuenta nuestro sistema que es planificada para ser corregida en versiones futuras. Como es de esperarse, estas "listas" suelen ser incrementales por mucho tiempo.

En general, los startups están muy focalizadas y orientadas a resolver la situación o necesidad que dio origen a su creación, lo que les dificulta tener una visión o panorama más amplio del ecosistema en el que se mueven, generando situaciones problemáticas muy difíciles de resolver por sí solas.

Por eso necesitan de consultoras de arquitecturas de TI, que abordan estas situaciones desde una perspectiva más estratégica, soportada por unidades diferentes de producto (arquitectura, desarrollo y formación).

Esto habilita definir, de forma progresiva, un camino tecnológico que acompañe la evolución del negocio atendiendo de un modo coherente la demanda, sin restringir o invalidar una visión hacia adelante y sin generar "pagarés a futuro".

¿Cuál es el valor de esta perspectiva? Permite que las empresas puedan, con ayuda de los expertos en arquitectura TI, establecer un camino de evolución de todas las áreas de un modo robusto, el cual contempla una solución tecnológica y que incluye una mirada sobre los procesos y modelos operativos de gestión de las necesidades, una metodología de trabajo acorde al equipo de personas y las características del negocio sin perder de vista la entrega de valor continuo.

En definitiva, esta forma de trabajo es clave para definir una visión estratégica acorde a las necesidades planteadas, soportadas por una arquitectura tecnológica sustentable y escalable que permita que los productos y servicios se ejecuten de un modo eficiente, y que las startups argentinas, cada vez más emergentes, den pasos más seguros y a largo plazo.

(*) Director general ejecutivo de Ingenia.

Temas relacionados