iProfesional

Donald Trump recuperará sus cuentas en Facebook e Instagram

Vetado por las principales redes sociales, Trump usa Truth Social, una red social que lanzó él mismo después de ser bloqueado en Twitter
26/01/2023 - 08:27hs
Donald Trump recuperará sus cuentas en Facebook e Instagram

La empresa Meta decidió este miércoles levantar la prohibición sobre las cuentas personales del expresidente estadounidense Donald Trump en las redes sociales Facebook e Instagram.

El exmandatario estaba vetado de las plataformas después de la insurrección que hubo el 6 de enero de 2021 contra el Capitolio del país norteamericano. La compañía, propiedad del empresario Mark Zuckerberg, revisó así la decisión que había tomado respecto del expresidente.

La firma aclaró que se la había impuesto una inhabilitación por dos años por haber animado a sus seguidores durante el ataque al Capitolio en Washington. No obstante, la empresa dijo el miércoles en un blog que agregará "nuevas salvaguardas" para garantizar que no haya "infractores reincidentes" que violen sus normas.

"En el caso de que el señor Trump publique más contenido infractor, el contenido será eliminado y él será suspendido entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la infracción", dijo Meta.

Trump fue suspendido el 7 de enero de 2021, un día después de la insurrección de ese año. Otras redes sociales también lo expulsaron de sus plataformas, aunque hace poco se restableció su cuenta en Twitter después de que el empresario Elon Musk tomara control de la empresa.

Sin embargo, el expresidente aún no ha vuelto a publicar en Twitter. Vetado por las principales redes sociales, Trump usa Truth Social, una red social que lanzó él mismo después de ser bloqueado en Twitter.

Truth Social es la única red que usa Donald Trump desde el 2021.
Truth Social es la única red que usa Donald Trump desde el 2021.

Una decisión sin antecedentes

En junio de 2021, Facebook decidió que la exclusión duraría dos años, y que el multimillonario republicano podría volver cuando "los riesgos para la seguridad del público" hayan "desaparecido".

La prohibición sobre Trump, una decisión sin antecedentes, fue imitada en aquel momento por la mayoría de las principales redes sociales, incluida Twitter.

Trump había reaccionado con dureza el año pasado a la medida. "No debería jamás volver a ocurrirle a un presidente en ejercicio o a quien sea que no merece sanciones", dijo en su cuenta de Truth Social, la red social que lanzó el año pasado.

Las autoridades de Meta se manifestaron sobre la revisión. "El público tiene que poder oír lo que dicen los políticos para poder tomar decisiones", declaró en un comunicado Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de la firma.

Y añadió: "Pero eso no significa que no haya límites a lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando hay un riesgo de perjuicio en el mundo real, un riesgo elevado que justifique una intervención de Meta en el debate público, actuaremos", precisó.