iProfesionaliProfesional

Este gigante tecnológico anticipa las tendencias de "energía inteligente" para el 2023

A medida que la proporción de energía renovable aumenta, la industria fotovoltaica creció, aunque la industria enfrenta muchos desafíos.
02/02/2023 - 11:56hs
Este gigante tecnológico anticipa las tendencias de "energía inteligente" para el 2023

El gigante tecnológico chino Huawei realizó una conferencia sobre energía fotovoltaica, con el tema "Acelerar la energía solar como fuente de energía importante".

En la conferencia, Chen Guoguang, presidente de Huawei Smart PV+ESS Business, compartió las ideas de la compañía sobre las 10 tendencias de Smart PV desde las perspectivas de la colaboración en múltiples escenarios, la transformación digital y la seguridad mejorada.

A medida que la proporción de energía renovable aumenta, la industria fotovoltaica creció, aunque la industria enfrenta muchos desafíos, incluida la forma de reducir el costo nivelado de la energía (LCOE), mejorar la eficiencia de O&M, mantener la estabilidad de la red eléctrica a medida que se alimenta de más energía renovable y garantizar la seguridad del sistema de extremo a extremo. A continuación, la decena de tendencias de energía inteligente que Huawei pronostica para 2023:

Generador PV + ESS

Utilizan el control de la fuente de voltaje en lugar del control de la fuente de corriente, proporciona un fuerte soporte de inercia, estabilización de voltaje transitorio y capacidades de conducción de fallas. Esto transformará la energía fotovoltaica de seguimiento de la red a la formación de la red, ayudando a aumentar la alimentación fotovoltaica.

Alta densidad y fiabilidad

Con la aplicación de nuevos materiales como el carburo de silicio (SiC) y el nitruro de galio (GaN), así como la integración completa de tecnologías digitales, de electrónica de potencia y de gestión térmica, se estima que la densidad de potencia de los inversores aumentará en aproximadamente un 50% en los próximos cinco años, y se puede mantener la alta confiabilidad.

Electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE)

Se refiere a equipos electrónicos de potencia que pueden realizar un control refinado en uno o más módulos fotovoltaicos, incluidos micro inversores, optimizadores de potencia y seccionadores.

MLPE aporta valores únicos como la generación de energía a nivel de módulo, el monitoreo y el apagado seguro. A medida que los sistemas fotovoltaicos son cada vez más seguros e inteligentes, se espera que la tasa de penetración en el mercado fotovoltaico distribuido alcance del 20% al 30% para 2027.

Almacenamiento de energía de cuerdas

En comparación con las herramientas ESS centralizadas tradicionales, la solución Smart String ESS adopta una arquitectura distribuida y un diseño modular. Utiliza tecnologías innovadoras y gestión inteligente digital para optimizar la energía a nivel de batería y controlar la energía a nivel de rack.

Esto da como resultado más energía de descarga, inversión óptima, operación y mantenimiento simples, así como seguridad y confiabilidad durante todo el ciclo de vida del ESS.

Gestión refinada a nivel celda

Solo una gestión refinada a nivel de celda de batería puede hacer frente mejor a los problemas de eficiencia y seguridad. Actualmente, el sistema tradicional de gestión de baterías (BMS) solo puede resumir y analizar datos limitados, y es casi imposible detectar fallas y generar advertencias en la etapa inicial.

Por lo tanto, BMS necesita ser más sensible, inteligente e incluso predictivo. Esto depende de la recopilación, computación y procesamiento de una gran cantidad de datos y tecnologías de IA para encontrar el modo de operación óptimo y hacer pronósticos.

Integración PV+ESS+Grid

La construcción de un sistema estable que integre el PV + ESS + Grid para respaldar el suministro de energía fotovoltaica y la alimentación a la red se convertirá en una medida clave para garantizar su seguridad.

Se puede integrar tecnologías digitales, electrónica y almacenamiento para lograr la complementación multienergía. Los Virtual Power Plants (VPP) pueden gestionar, operar e intercambiar de forma inteligente la energía a través 5G, IA y nube.

Seguridad mejorada

Seguridad es la piedra angular del desarrollo de la industria. Esto requiere que se consideren todos los escenarios y enlaces y se integre la electrónica de potencia, la electroquímica, la gestión térmica y las tecnologías digitales para mejorar la seguridad del sistema.

El modo de protección tradicional de respuesta pasiva y aislamiento físico se cambia a protección automática activa, con diseño de seguridad multidimensional de hardware a software y estructura de algoritmo.

Seguridad y confiabilidad

Los sistemas fotovoltaicos también tienen riesgos, como la seguridad de los equipos y la información. Para hacer frente a estos desafíos, las organizaciones deben establecer una gestión de seguridad, confiabilidad, disponibilidad y resiliencia. También se necesita implementar la protección de la seguridad personal y ambiental, así como la privacidad de los datos.

Digitalización

Las plantas fotovoltaicas convencionales tienen una gran cantidad de equipos y carecen de canales de recopilación de información y presentación de informes. La mayoría de los equipos no pueden comunicarse entre sí, lo que es muy difícil de implementar una gestión refinada; podrán hacerlo con la introducción de la quinta generación de comunicaciones móviles inalámbricas (5G), la Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, tecnologías de detección y big data.

Aplicación de la inteligencia artificial

A medida que la industria energética avanza hacia una era de datos, cómo recopilarlos, utilizarlos y maximizar mejor su valor, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria.

La inteligencia artificial se puede aplicar ampliamente a los campos de energías renovables y desempeñar un papel indispensable en todo el ciclo de vida de la energía fotovoltaica: fabricación, construcción, operación, mantenimiento, optimización y operación.

En medio del rápido crecimiento de la industria fotovoltaica, estos desafíos también traen oportunidades, dijo Chen Guoguang, quien comentó que "las aplicaciones convergentes de 5G, la nube y la IA están dando forma a un mundo donde todas las cosas están conectadas y son inteligentes. Esperamos que personas de todos los ámbitos de la vida puedan unir sus manos para lograr los objetivos de neutralidad de carbono y construir un futuro más verde y mejor".

Temas relacionados