iProfesionaliProfesional

Polémica por el nuevo parque solar en La Rural: dos empresas chinas, bajo la lupa de EE.UU.

Detrás del mayor parque de energía solar privado de la ciudad de Buenos Aires están las polémicas empresas Huawei y Longi Green Energy Technology Co Ltd
26/12/2022 - 18:38hs
Polémica por el nuevo parque solar en La Rural: dos empresas chinas, bajo la lupa de EE.UU.

Se anunció con bombos y platillos la instalación de 1.135 paneles fotovoltaicos que permiten cubrir el 40% del consumo del predio en Palermo. El titular de La Rural S.A. Gastón Lernoud y, parte de su directorio que incluye a Raúl Etchebehere; Daniel Elsztain y Oscar Finkelstein, explicaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que esas instalaciones solares podrían ofrecer energía limpia a 210 viviendas familiares.

Una novedad para la Sociedad Rural Argentina (SRA), una institución fundada en 1.866 y que administra un predio de 12 hectáreas en el barrio de Palermo que le fue cedido por el Estado Nacional en 1.875 pero cuya venta se concretó durante la segunda presidencia de Carlos Menem en 1.999.

La administración del predio ferial, donde se celebra la muestra anual del campo argentino en Buenos Aires y se organiza la convocante Feria del Libro, entre otros eventos, es administrada, en partes iguales, por la entidad ruralista que preside Nicolás Pino y la compañía privada La Rural S.A., que comandan el dueño de IRSA, Eduardo Elztain y el empresario del entretenimiento, Diego Finkelstein.

Socios históricos de La Rural explicaron que fue la parte privada de la sociedad la encargada de acercar a los ejecutivos de las empresas chinas que son fuertemente resistidas por los funcionarios de los gobiernos occidentales, comenzando por la administración demócrata de Joe Biden, en los Estados Unidos.

El plan "verde" que anima a los ruralistas para ponerse a tono con las  demandas de la Agenda 2030, entre otros compromisos asumidos por autoridades nacionales, que derivan de intereses relacionados con los factores de poder financiero y político referenciados en partidos de centro izquierda, incluye incorporar energías limpias y sustentables.

Parque solar en la Rural: empresas chinas, bajo la lupa de Estados Unidos

En ese contexto, hacen su aparición dos empresas chinas que son permanentemente monitoreadas por los funcionarios de las embajadas occidentales y son consideradas como punta de lanza de la expansión de la "ruta de la seda" china y del poderío económico y geopolítico de la nomenklatura del Partido Comunista de China.

Dos empresas chinas están detrás del gran parque solar en Palermo
Dos empresas chinas, cuestionadas por el gobierno estadounidense, están detrás del gran parque solar en Palermo.

La primera es la empresa Longi Green Energy Technology Co Ltd. Una compañía que anteriormente se conocía como, Xi'an Longi Silicon Materials Corporation, y se convirtió en uno de los principales fabricantes chinos de módulos solares fotovoltaicos y desarrollador de proyectos de energía solar.

Pues bien, esta empresa acaba de ser acusada, recientemente, por el gobierno estadounidense por eludir los aranceles a la importación de paneles solares a través de una maniobra de fabricación que les permitía terminar sus productos en países del sudeste asiático, Malasia, Camboya, Vietnam, que gozan de menores impuestos aduaneros.

Luego de la investigación realizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el gobierno de Biden, se apresta a imponer nuevos aranceles a las importaciones de algunos de los principales fabricantes chinos de paneles solares. Esa será la conclusión del análisis del dossier presentado a los funcionarios de la Casa Blanca que enseñara que las empresas chinas estaban tratando de eludir los aranceles al terminar sus productos en países del sudeste asiático.

Sin embargo, esta medida generará retrasos en el proyecto del presidente estadounidense ,que planea descarbonizar el sector energético de su nación, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2035. Porque para el 2030 no se llega.

Los republicanos, por su parte, han puesto el grito en el cielo por la maniobra de empresas como Longi Green Energy.

El presidenciable senador de Florida, Marco Rubio, señaló que "...el presidente Biden debería centrarse en revitalizar la industria estadounidense, no continuar con nuestra dependencia de los productos fabricados por esclavos en nombre de objetivos climáticos arbitrarios", refiriéndose a los últimos reportes de incautación de unos 1.000 envíos de productos solares en la frontera de EE. UU.  debido a la sospecha de que podrían provenir de campos de trabajo esclavo.

Huawei irrumpe en Argentina, justo en el momento en que el Gobierno lanza la
Huawei irrumpe en Argentina, justo en el momento en que el Gobierno lanza licitaciones por el servicio de 5G en el país.

Huawei, en la mira por el parque solar en la Rural

Por último, pero no menos importante, detrás del anuncio de Elztain, Finkelstein y compañía, está operando la controvertida firma tecnológica HuaweiPara operar y certificar a las empresas que trabajan en inversiones solares se han utilizado los recursos de Huawei Technologies Co. Ltd.

Inicialmente centrada en la fabricación de conmutadores telefónicos, Huawei ha ampliado sus negocios para incluir la construcción de redes de telecomunicaciones, proporcionando servicios operativos y de consultoría y equipos a empresas dentro y fuera de China y la fabricación de dispositivos de comunicación para el mercado de consumo.

Hasta allí todo legal. Pero, el revés de la trama se nutre con acusaciones gravísimas que provienen, nuevamente, desde Washington y de las principales capitales europeas, en medio de una "guerra fría" por el predominio mundial durante este siglo, que los ha llevado a acusar a Huawei de tener la capacidad de monitorear, espiar y, hasta, sabotear, áreas claves de infraestructura relacionadas con la defensa militar, la seguridad y la infraestructura crítica de las grandes ciudades.

Y, la irrupción de Huawei en la Rural, sucede en un momento clave para el país que se apresta a lanzar la licitación de 5G por la cual, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, espera recaudar más de mil millones de dólares.

Si bien, voceros de la Casa Rosada, aseguraron que China no se quedará afuera de la licitación y Huawei podrá participar, el lobby de los Estados Unidos para rechazar esa posibilidad se ha incrementado en las últimas horas. Un lobby que parece no fructificar porque China lidera esta carrera tecnológica por el 5G y, también, ha comenzado a hacerlo en la renovación de fuentes de energía.

Acaso, ese argumento haya servido de excusa de los señores de La Rural S.A., en su directorio no figura una sola mujer, para desoír los consejos que advierten de los peligros de una mayor integración con los capitales de empresas chinas dominadas por el Partido Comunista de ese país.

La administración de Alberto Fernández vuelve a quedar en el medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.
La administración de Alberto Fernández vuelve a quedar en el medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Por el momento, el predio de la Rural de Palermo cambia su forma, con el correr de los años y de las inversiones chinas, quizá lo haga su esencia.

Temas relacionados