iProfesionaliProfesional

La aplicación de audio que explotó y fue sensación pero colapsó en tiempo récord: la historia de Clubhouse

Se lanzó durante el inicio de la Covid-19 cuando todos estaban confinados en su hogar. Justin Bieber, Oprah Winfrey, y Mark Zuckerberg pasaron por ella
20/02/2023 - 06:02hs
La aplicación de audio que explotó y fue sensación pero colapsó en tiempo récord: la historia de Clubhouse

Clubhouse fue fundada en marzo de 2020 por Paul Davison y Rohan Seth. Al principio, solo estaba disponible para usuarios de iOS, pero luego los usuarios de Android también pudieron usar esta aplicación.

Esta aplicación brinda a los usuarios la opción de escuchar a tus celebridades e "influencers" favoritos como si estuvieran en una llamada telefónica. Las personas discuten varios temas en los que los usuarios también pueden ser parte de ellos.

Al principio, era una aplicación solo para invitados, donde las personas solo podían usarla cuando recibían una invitación de un usuario. Hoy cualquiera puede unirse a la plataforma y usarla según sus deseos y ayudar a grupos de miles de personas. Así, las personas pueden usar su voz para conectarse con otras personas, contar historias para actualizarlos sobre su vida y conocer gente interesante.

Se lanzó durante el período inicial del Covid-19 cuando todos estaban confinados dentro de su hogar. Aunque las aplicaciones de redes sociales ayudaron a mantener a las personas conectadas, faltaba el contacto humano. Las redes sociales basadas en audio como Clubhouse dieron un sentimiento real y un toque de humanidad.

Características de Clubhouse

Algunas de las características especiales de la aplicación Clubhouse que la hacían única e interesante para los usuarios eran las siguientes: se divide en salas donde se lleva a cabo la comunicación, el tema puede ser cualquier cosa. Las salas están dedicadas a diferentes temas y tiene un nombre una lista de miembros.

Clubhouse ofrece a sus usuarios la posibilidad de celebrar reuniones con una audiencia donde pueden tratar el tema. Otra de las cuestiones llamativas en Clubhouse es que las conversaciones no se graban ni se archivan. Se trata de una tendencia que inició hace unos años Snapchat y que durante un tiempo siguió Instagram.

Clubhouse tuvo su momento de gloria en la pandemia.
Clubhouse tuvo su momento de gloria en la pandemia.

El auge de Clubhouse

Con sus características exclusivas en un momento en que las personas estaban confinadas dentro de sus hogares, pudo atraer a las personas y, naturalmente, la aplicación creó frenesí entre los usuarios de las redes sociales. Clubhouse fue tendencia en el 2020 y también en los primeros meses de 2021.

Cuando la aplicación estaba disponible solo para usuarios de iOS, tenía más de 10 millones de descargas. Tal fue la popularidad de esta aplicación que la liga de fútbol americano (NFL) colaboró con ella y creó un espacio donde las personas podían participar de una conversación especialmente relacionada con ese deporte, el más popular de los Estados Unidos.

Hubo una serie de razones por las que la aplicación fue un gran éxito. la más importante es que ayuda a conectarse con tu celebridad favorita. Jared Leto, Justin Bieber, Oprah Winfrey, Kevin Hart, Drake, Mark Zuckerberg y otros estuvieron en la lista de celebridades que pasaron por Clubhouse.

Como el video no estaba presente, creó menos distracción y pudo ofrecer a sus usuarios un gran servicio. Su característica exclusiva de la opción de solo invitación, donde uno podía unirse a una conversación si un usuario ya involucrado lo invitaba, también fue una de las razones de su aumento.

El mundo estaba bloqueado por la pandemia. La gente estaba ansiosa por tener nuevas experiencias y conversaciones, y la fatiga del Zoom era el siguiente nivel. El audio permitió una experiencia continua en la que nunca alguien tuvo que estar listo para la cámara.

La naturaleza inicial de solo invitación significaba que solo las personas que estaban interesadas en "lo nuevo y lo que sigue" habían oído hablar de él. Las celebridades que aparecían por diversión lo mantenían emocionante. Llevar a la audiencia al escenario creó un elemento de "reality show".

Clubhouse sigue abierto pero con muy pocos usuarios.
Clubhouse sigue abierto pero con muy pocos usuarios.

La capacidad de las personas para aparecer y contribuir o escuchar se sintió sin igual; al igual que el acceso y el estilo del contenido incluido en la audiencia en tiempo real.

A principios de 2021, Clubhouse tenía 10 millones de usuarios semanales activos, una valoración de 4 mil millones de dólares, las salas populares aumentaban a ritmo regular a miles de personas.

¿Por qué cayó Clubhouse?

La aplicación experimentó un aumento repentino en el mercado, pero también experimentó una caída repentina. Según informes privados, Clubhouse experimentó una disminución del 70% en el promedio de usuarios mensuales en 2022.

Se puede considerar como un "éxito de una sola vez" porque durante el encierro por la pandemia la gente anhelaba una conversación humana real y esta aplicación hizo mucho en ese campo.

Las personas no tienen hoy ese tiempo para disfrutar de esta conversación porque ahora pueden tener conversaciones reales. Otras aplicaciones de redes sociales populares comenzaron a introducir esta función de audio en su plataforma y se convirtieron en sus competidores.

Twitter introdujo un espacio de audio. Instagram introdujo una opción en la que puedes transmitir en vivo sin encender el video, la comunicación solo es posible a través del sonido.

Las salas de audio de Facebook Live también se consideran una gran competencia. Además, Clubhouse deshabilitó su función de solo invitación y ahora cualquiera puede unirse al espacio de su tema preferido. De alguna manera, perdió su exclusividad.

Al principio Clubhouse solo funcionaba en el iPhone y por invitación.
Al principio Clubhouse solo funcionaba en el iPhone y por invitación.

La desidia de Clubhouse

Clubhouse dio muchos pasos en falso que causaron que la gente se fuera. Nunca abordó los problemas reales que florecieron en la plataforma: matones, racismo, antisemitismo y misoginia; y fraudes y personas defraudadas.

El modelo de Clubhouse no recompensaba una cantidad poco saludable de tiempo pasado en la plataforma. Carecía de estándares editoriales para el contenido. No tenía comunicación con creadores dedicados, e implementó funciones que los usuarios no querían a expensas de las funciones que sí querían.

También falló en articular valor, marca y propósito a una audiencia más amplia; se retrasó en la adición de funciones de enlace, chat y registro; no tuvo acciones de prensa para conversaciones imperdibles. Además, pecó con darle prevalencia de salas de conspiración contra la Covid-19 en la parte superior de los pasillos y desinformación.

El "bochazo" de Clubhouse frente a otras plataformas sociales

Clubhouse nunca verificó ni tuvo un proceso de verificación para sus usuarios. El proceso para obtener una tilde azul puede ser tedioso y molesto, pero el público sabe que las personas son quienes dicen ser.

Hubo usuarios que fueron estafados por miles de dólares por personas que fingieron sus credenciales y experiencia en marketing. Los acosadores y los estafadores ganaron terreno y dañaron la confianza en la plataforma en general.

Tik Tok prioriza los intereses demostrados por el usuario sobre a quién sigue. Clubhouse ignora los intereses de sus usuarios para informarle, en cambio, cada vez que alguien a quien sigue está en el escenario

Clubhouse no aprendió lecciones de las redes sociales.
Clubhouse no aprendió lecciones de las redes sociales.

Clubhouse nunca desarrolló una identidad significativa. La mayoría de las personas pueden nombrar un factor clave que define todas las principales plataformas sociales:

  • Twitter se basa en las últimas noticias.
  • TikTok es para videos virales.
  • LinkedIn es para la creación de redes profesionales.
  • YouTube es el hogar del video instructivo.
  • Snap es para imágenes que desaparecen.
  • Facebook son fotos del bebé de tus compañeros de la universidad y las teorías de conspiración de tu tío.
  • Instagram era la plataforma de fotos filtradas y ahora es TikTok.
  • Clubhouse pasó de: "¿De qué se trata todo eso?" a "¿Qué pasó?" (la pregunta que responde esta nota de iProfesional).

La falta de identidad coherente de Clubhouse más allá de "ser genial" significaba que nunca se explicaba adecuadamente a los no que no eran usuarios en la prensa. Es difícil que la plataforma vuelva a recuperar la magia debido a los errores descritos anteriormente.