iProfesional

Marketing: 10 temas prioritarios para líderes de las marcas

Una de las ventajas de utilizar la tecnología en la comunicación es la posibilidad de personalizar mucho más la conversación con el público
17/02/2023 - 11:25hs
Marketing: 10 temas prioritarios para líderes de las marcas

Reunidos por la MMA, la mayor comunidad de líderes de la industria del marketing, la tecnología y la innovación del mundo, más de 50 ejecutivos de las principales marcas de América latina brindaron su visión sobre las tendencias en la región.

En 2022 "avanzamos en discusiones relacionadas con tecnología e innovación, abordamos aspectos de liderazgo y, sobre todo, tratamos la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos", dijo Fabiano Destri Lobo, director para América latina de la comunidad que reúne a más de 800 empresas, anunciantes, agencias y medios de "martech" a nivel global.

"Para este año, a pesar de los desafíos económicos, veo con muy buenos ojos las oportunidades", agregó en un comunicado enviado por la MMA a iProfesional. Desde su visión, "el regreso de los eventos, la búsqueda de la eficiencia en la inversión en marketing y una automatización cada vez más inteligente de los procesos hicieron del término 'martech' algo mucho más presente que en años anteriores".

De MMA Marketing Future Trends 2023 se desprenden los siguientes grandes temas y tendencias y que estarán presentes en las agendas de los ejecutivos del marketing:

Retail media

Será un tema que se volverá mucho más "mainstream" e incluso más importante en la estrategia de marketing y "branding" este año.

Diversidad e inclusión

Conceptos que deberán considerarse como parte del negocio en todos los ámbitos.

Este año se prevé una consolidación de los deportes electrónicos
Este año se prevé una consolidación de los deportes electrónicos

"Esports" y "gaming"

Uno de los ecosistemas más prometedores en los próximos cinco años. Las marcas que vean la oportunidad de dialogar con estas comunidades se actualizarán cada vez más. Sumado a ello, los videojuegos son la puerta de entrada al mundo de la Web3 que seguirá siendo uno de los temas principales de la agenda del marketing.

Negocio e inversión en medios

2023 será un año sin grandes eventos mundiales, como el Mundial de fútbol masculino o los Juegos Olímpicos, pero el control de la pandemia y el regreso a la normalidad de los eventos presenciales locales permite que el marketing continúe con muchas oportunidades.

Los encuestados apuestan a mantener las inversiones totales mientras lo digital sigue en crecimiento. Sin embargo, el inicio de un nuevo gobierno en Brasil y un escenario económico aún desafiante en América latina activan algunas alertas contextuales.

Humanización, talento y personas

Algo que debe estar en el radar de los ejecutivos de marketing en 2023 es la situación económica de la región. En la postpandemia, América latina debe lidiar con la inflación y esto es un desafío para los negocios en general.

Narrativa y comunicación

Una de las ventajas de utilizar la tecnología en la comunicación es la posibilidad de personalizar mucho más la conversación, una tendencia que sigue al alza en el marketing este año que recién comienza.

Liderazgo, tecnología y gestión

En el escenario actual, el mercado entiende que, de cara a 2023, la buena gestión jugará un papel fundamental en los resultados. Otro punto importante es estar atentos a las posibilidades de cambios y ser ágil para responder a ellos.

El metaverso ofrece nuevas alternativas para el marketing.
El metaverso ofrece nuevas alternativas para el marketing.

Los líderes también citan la preocupación por la salud mental de sus trabajadores para el nuevo año. Ya no hay lugar para un entorno de trabajo insalubre. El foco en el desarrollo de los empleados es importante para obtener buenos resultados, sostienen.

Hiperconexión, omnicanalidad y movilidad

El consumidor quiere acceder a la marca donde la necesita. De esta forma, es fundamental la integración entre diferentes canales para satisfacer la demanda, por lo que una de las tendencias que señalan los ejecutivos de marketing para 2023 es la omnicanalidad.

Experiencias

Entre las tendencias señaladas por los profesionales de marketing para 2023 está la consolidación del metaverso, lo que demuestra que la experiencia del consumidor será cada vez más destacada.

El metaverso, el gaming y los NFT son expresiones que seguirán explotando en 2023 y que han sido prueba de que la aceleración en la aparición de nuevas tecnologías es muy fuerte.

En este contexto, las tecnologías que se destacan son aquellas que ayudan a las marcas a brindar entretenimiento a los consumidores. La opinión de los ejecutivos refuerza la idea de que el cliente sigue siendo el centro de todo.

Herramientas, datos y nuevas dinámicas

La relación con el cliente seguirá siendo un elemento clave en el marketing en 2023 y saber usar la tecnología para fortalecer esta comunicación es fundamental. Las empresas deberán lidiar con la realidad de los "first party data" y utilizar la tecnología de manera eficiente para transformar los datos en una herramienta para acercarse a los clientes y así establecer una conversación. El mercado también llama la atención por los cambios en las reglas del juego digital, liderados por los grandes "players".

Temas relacionados