iProfesionaliProfesional

ChatGPT: qué piensan Elon Musk, Bill Gates y otros "pesos pesados" de la tecnología sobre la IA del futuro

ChatGPT acaparó la atención este año y suma tanto amantes como detractores entre algunas de las personas más influyentes del mundo
26/02/2023 - 11:25hs
ChatGPT: qué piensan Elon Musk, Bill Gates y otros "pesos pesados" de la tecnología sobre la IA del futuro

ChatGPT acaparó la atención este año y suma tanto amantes como detractores entre algunas de las personas más influyentes del mundo. Desde Elon Musk y Bill Gates a bancos de Wall Street como Morgan Stanley, todos tienen algo que decir.

La herramienta de inteligencia artificial, desarrollada por OpenAI, saltó recientemente a la fama tras recibir una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft. También demostró  habilidades, desde escribir correos electrónicos de despidos y mensajes de aplicaciones de citas hasta ofrecer consejos de inversión al estilo de Warren Buffett, todo en cuestión de segundos.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, creen que ChatGPT es "bastante impresionante", mientras que otros, como el inversor multimillonario Mark Cuban, señalaron problemas con el chatbot, como su tendencia a arrojar información errónea.

A continuación la opinión de los expertos:

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX

El multimillonario gurú de la tecnología cofundó OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, y destacó que el bot "ha ilustrado a la gente lo avanzada que se ha vuelto la IA". Sin embargo, asegura que la empresa que ayudó a desarrollar no es lo que era.

"OpenAI se creó como una empresa de código abierto y sin ánimo de lucro para servir de contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft. No es en absoluto lo que yo pretendía", señaló Musk.

ChatGPT: la opinión de Elon Musk
ChatGPT: la opinión de Elon Musk

"La IA lleva tiempo avanzada. Solo que no tenía una interfaz de usuario accesible para la mayoría de la gente", agregó. "Es tanto positiva como negativa y tiene grandes, grandes promesas, grandes capacidades", subrayó Musk, que cree que su desarrollo también conlleva "un gran peligro".

Bill Gates, cofundador de Microsoft

"Hasta ahora, la inteligencia artificial podía leer y escribir, pero no entender el contenido. Los nuevos programas como ChatGPT harán más eficientes muchos trabajos de oficina al ayudar a redactar facturas o cartas. Esto cambiará nuestro mundo", comentó al respecto el multimillonario en una reciente entrevista en el medio alemán Handelsblatt.

Gates agregó que ChatGPT tiene algunos casos de uso "apasionantes" para los humanos, como ser un "tutor de matemáticas" para estudiantes, ofrecer "consejos médicos" a personas que no pueden acceder a un médico. "Esto es tan importante como el PC o Internet", ha destacado sobre los chatbots de inteligencia artificial.

Paul Krugman, nobel de economía

"ChatGPT es solo el último ejemplo de tecnología que parece capaz de llevar a cabo tareas que no hace mucho parecían requerir los servicios no solo de seres humanos, sino de humanos con una educación formal sustancial", ha subrayado Krugman en un artículo de opinión en el New York Times.

ChatGPT: la opinión de Paul Krugman
ChatGPT: la opinión de Paul Krugman

Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU

"En su encarnación actual, no es del todo fiable y los expertos pueden conseguir que se comporte de formas bastante extrañas", comentó Summers sobre el ChatGPT.

"Pero ya sabe, los primeros cohetes a menudo no salían de la plataforma de lanzamiento, los primeros aviones a reacción se estrellaban, la primera Internet era bastante salvaje con la pornografía. Así que la tecnología en sus primeras fases siempre tiene muchos problemas y fallos", agregó

"Creo que dentro de 10 años todos dependeremos, de alguna manera importante, de algún descendiente de ChatGPT".

Mark Cuban, inversor multimillonario

En su intervención en el podcast del cómico Jon Stewart, The Problem with Jon Stewart, Cuban afirmó que la desinformación en Internet "solo va a empeorar" a medida que evolucionen herramientas de IA como ChatGPT.

"Una vez que estas cosas empiecen a cobrar vida propia… nos resultará difícil definir por qué y cómo la máquina toma las decisiones que toma, y quién controla la máquina", agregó Cuban. "Nuestra generación, la X y las anteriores, no lo entienden", dijo sobre las personas que no siempre comprueban la información de Internet.

"La generación Z y los más jóvenes no solo son nativas, sino que saben cómo bloquear las cosas… Están más en sintonía con la realidad. Están más en sintonía con todas estas cuestiones", añadió.

ChatGPT: la opinión de Mark Cuban
ChatGPT: la opinión de Mark Cuban

Kevin O'Leary, inversor de Shark Tank

"ChatGPT es una amenaza para Google, y Google debe saberlo", advirtió el inversor. "El mercado no ha castigado realmente a las acciones de Google por esto. Pero dentro de unos trimestres, si ChatGPT empieza a generar cuotas de suscripción significativas, veremos qué pasa", compartió O'Leary con Phil Rosen, de Business Insider.

"La IA es una especie de nueva moda, como Internet lo era hace 20 años", agregó O'Leary. "Es la próxima novedad, y lo que se aprende con las próximas novedades es que a menudo es mejor invertir en el primero y sentarse a observar".

Andy Jassy, CEO de Amazon

"Creo que es emocionante, lo que es posible con la IA generativa", opinó Jassy sobre la IA generativa y ChatGPT en una entrevista con el FT.

"Y es parte de lo que se está viendo con modelos como ChatGPT. Pero la mayoría de las empresas grandes y muy técnicas, como la nuestra, llevan mucho tiempo trabajando en estos grandes modelos de IA generativa".

Steve Wozniak, cofundador de Apple

"Al principio era muy reacio a cualquier tecnología hecha por el hombre que fuera equivalente a la naturaleza", señaló Wozniak en una entrevista con la CNBC. "Pero ChatGPT es impresionante", agregó.

ChatGPT: la opinión de Steve Wozniak
ChatGPT: la opinión de Steve Wozniak

"Creo que va a ser útil a los humanos como toda tecnología informática. La IA es el extremo superior de ella, donde sigue procedimientos para aprender cosas […] el problema es que hace cosas buenas por nosotros, pero puede cometer errores horribles al no saber lo que es la humanidad", advirtió Wozniak.

Sam Altman, CEO de OpenAI

Durante una entrevista en el podcast Hard Fork, Altman destacó los problemas del chatbot de su empresa. Incluso lo calificó de "producto horrible".

"La gente realmente solo va a un sitio que a veces funciona y a veces está caído", comentó. "Escriben algo, lo intentan hasta que lo consiguen, y luego copian esa respuesta y van a pegarla en otro sitio, y luego vuelven e intentan integrarla con los resultados de búsqueda o con sus otros flujos de trabajo", añadió.

Pero ChatGPT es "genial, sin duda", dijo anteriormente. "A la gente le encanta, lo que nos hace muy felices. Pero nadie diría todavía que es un producto genial y bien integrado… pero hay tanto valor aquí que la gente está dispuesta a aguantarse", opina Altman.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI

"Creo que podemos ver que tiene el potencial de revolucionar realmente la forma en que aprendemos. La gente está en aulas de, digamos, 30 personas. Cada uno tiene una formación y una forma de aprender diferentes, y todos reciben básicamente el mismo plan de estudios. Con herramientas como ChatGPT, puedes conversar infinitamente con un modelo para entender un concepto de forma adaptada a tu nivel de comprensión. Tiene un inmenso potencial para ayudarnos con la educación personalizada", destacó Murati durante una entrevista con Time.

ChatGPT: la opinión de Sam Altman
ChatGPT: la opinión de Sam Altman

Matthew Bartolini, estratega de State Street

"La primera vez que lo vi, estábamos jugando con él: "escríbenos una entrada de blog sobre los beneficios de los ETF", le ordenamos. ChatGPT solo sacaría un aprobado raspando si se le pregunta sobre los mercados, ha comentado el estratega de State Street que utiliza IA para elegir acciones. Consiguió estructurar el argumento como queríamos en un 80%, destacó el inversor en el podcast What Goes Up de Bloomberg.

"Y ahí es donde está ChatGPT, que te da más o menos un 80%", comentó Bartolini. "Bromeaba con algunos de mis colegas que tienen hijos mayores, que ChatGPT probablemente sería un estudiante de notable si solo entregara los deberes, porque ese es el nivel superficial que consigue".

Morgan Stanley

Según el banco estadounidense, ChatGPT seguirá "alucinando" con respuestas erróneas durante un par de años.

ChatGPT: la opinión de Morgan Stanley
ChatGPT: la opinión de Morgan Stanley

"Cuando hablamos de tarea de alta precisión, cabe mencionar que ChatGPT a veces alucina y puede generar respuestas aparentemente convincentes, pero que en realidad son erróneas", han apuntado los analistas de Morgan Stanley, dirigidos por Shawn Kim.

"En este momento, la mejor práctica consiste en que los usuarios altamente formados detecten los errores y utilicen las aplicaciones de IA generativa como un aumento de la mano de obra existente en lugar de sustituirla", agregaron.

Temas relacionados