iProfesionaliProfesional

¿Todas las empresas pueden convertirse en una "Fintech"?

El beneficio más importante para una empresa que incursione en este campo es ser el dueño total de la experiencia de compra, incluyendo los datos
07/03/2023 - 12:23hs
¿Todas las empresas pueden convertirse en una "Fintech"?

Ini es una compañía que ofrece una plataforma de software como servicio y tecno financiera de marca blanca que permite a cualquier empresa escalar su propia red de pago y expandir su ecosistema a nuevos mercados y territorios sin perder el foco central de sus negocios, incluso cuando no hay acceso a la conectividad.

Con una asociación de integración global con Globant para covender su servicio en más de 80 países, y con inversiones de Coca Cola y Arcor a través del fondo Kamay, Ini ya tiene acuerdos cerrados con Shell, a partir de su modelo de negocio basado en el pago de licencia más tarifa de configuración más tarifa de transacción (0,35-0,5% de cualquier pago ejecutado por su plataforma Inipay)

En la siguiente entrevista de iProfesional, Enrique Cortés Funes, cofundador y director general ejecutivo de Ini, explica por qué cualquier empresa puede convertirse en una "fintech".

-¿Todas las empresas pueden convertirse en una fintech? ¿Por qué?

-Técnicamente, todas pueden ser fintech. Con el avance de la tecnología, las API y la digitalización hoy se pueden integrar productos y servicios financieros al "core" de tu negocio con inversiones menores a las de años atrás.

Ini invita a sus clientes a tomar el control de la experiencia de pago en el punto de venta (físico o digital) como parte de su experiencia de producto o servicio. Esto puede traer beneficios desde la eficiencia operacional, o bien, ventajas competitivas en términos comerciales y de negocio.

-¿Cuáles son las actividades cuyas empresas pueden convertirse con más rapidez en una fintech? Por ejemplo, ¿las grandes empresas de consumo masivo, distribuidoras, productoras de bienes?

-La cuestión no surge tanto de un vertical específico, sino que involucra a toda empresa que pretenda controlar, integrar y unificar el flujo del dinero de sus puntos de venta -físicos y digitales- a los efectos de disminuir el manejo de efectivo, mejorar la experiencia y potenciar sus ventas, por medio de mejorar los niveles de aceptación de pagos digitales.

Enrique Cortés Funes.
Enrique Cortés Funes.

Aunque las grandes empresas de consumo masivo, distribuidoras y productoras de bienes no están directamente relacionadas con el sector financiero, hoy tienen la posibilidad de explorar soluciones financieras innovadoras para llegar a ecosistemas de negocios a los que hasta hoy la banca tradicional no ha podido penetrar, mejorando el acceso a los beneficios de la economía digital para todos sus actores. Por ejemplo, el crédito y el desarrollo de sistemas de "scoring" no bancario.

-¿Qué se requiere para que una empresa pueda convertirse en un fintech?

-Las fintech son empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros de manera innovadora y eficiente. Para ser una fintech, una empresa necesita tener una sólida comprensión de los servicios financieros, así como la capacidad de desarrollar y utilizar tecnología para mejorar la prestación de servicios financieros existentes o para crear nuevos servicios.

Sin embargo, eso implica correrse de su core de negocios, por eso Ini provee una plataforma tecnológica para que nuestros clientes se queden con lo mejor de los dos mundos: sigan explotando lo que mejor saben hacer y aprovechen sus redes y conocimiento del punto de venta para impulsar servicios financieros que lo potencian.

-¿Cómo una compañía que nunca brindó servicios financieros o una institución financiera poco digitalizada pueden subirse a esta tendencia con éxito?

-Para una empresa que nunca ha brindado servicios financieros o una institución financiera poco digitalizada, la transformación en una fintech exitosa puede requerir un equipo interno dedicado.

Sin embargo, al asociarse con startups fintech, adoptar tecnologías financieras y desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado, estas empresas pueden subirse a esta tendencia con éxito con una inversión muy baja en términos de dinero y esfuerzo.

Ini es un facilitador y acelerador de la inclusión de servicios tecnológicos financieros de nuestros clientes. Mediante un modelo "as-a-service" nuestros clientes pueden consumir todo o parte de nuestra infraestructura.

Las fintech son empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros de manera innovadora y eficiente.
Las fintech son empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros de manera innovadora y eficiente.

-¿Cuáles son los errores más frecuentes en el proceso de conversión de una empresa como fintech?

-El primer error suele venir de la mano de optar por comprar una solución enlatada. Esa solución tiene un "time-to-market" corto, pero en el mediano plazo no tiene escala ni impacto, y van a tener una experiencia financiera disociada de su experiencia de producto.

A la hora de buscar infraestructura fintech, es importante tener un socio más que un proveedor de una solución específica. Nosotros sabemos que cada nicho de mercado requiere de soluciones a medida.

No es lo mismo una empresa que vende combustible que una empresa de consumo masivo. Comparten soluciones y productos, pero sus experiencias de consumo son bien distintas.

-¿Qué beneficios obtiene una empresa al convertirse en una fintech?

-El beneficio más importante es ser el dueño total de la experiencia de compra, incluyendo el negocio y los datos. Si bien es algo cliché hablar de datos hoy en día, es el activo más importante que una empresa puede tener. Este activo permite:

  • Mayor eficiencia: la tecnología utilizada por las fintech les permite operar de manera más eficiente que las empresas tradicionales de servicios financieros, lo que se traduce en menores costos y una mejor experiencia para los clientes.
  • Mayor agilidad: las fintech tienen una mentalidad más ágil y enfocada en la innovación, lo que les permite adaptarse más rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado.
  • Nuevas oportunidades de ingresos: al incursionar en el mercado fintech, una empresa puede explorar nuevas oportunidades de ingresos y diversificar su cartera de productos y servicios.
  • Mayor satisfacción del cliente: las fintech suelen centrarse en ofrecer una experiencia del cliente excepcional, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad.
  • Acceso a nuevos mercados: Las fintech suelen tener un enfoque global, lo que les permite llegar a nuevos mercados y expandir su presencia a nivel internacional.

En general, convertirse en una fintech puede proporcionar una serie de beneficios para una empresa, incluyendo la capacidad de ofrecer servicios financieros innovadores, mejorar la eficiencia, aumentar la satisfacción del cliente y diversificar las fuentes de ingresos.

Terminales de Ini.
Terminales de Ini.

-¿Existen ejemplos de empresas argentinas que se convirtieron en una fintech?

-El ejemplo más claro es Mercado Libre. Mercado Pago nació como una solución de pagos para el sitio de comercio electrónico. Hoy en día, ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo pagos, transferencias, préstamos y tarjetas de crédito. Pero fuera del mundo "tech", podemos encontrar empresas que en los últimos años empezaron a incursionar en el mundo fintech:

  • YPF ha lanzado su propia "wallet" de carga para sus clientes
  • Shell ha lanzado su sistema de "loyalty" Shell Box, que combina puntos con pago con tarjeta.
  • Coca Cola ha lanzado en México Yomp, que es una solución de pago en punto de venta.