iProfesionaliProfesional

Comercio electrónico: pese a la inflación, se instala como hábito de compra en estos rubros

Por 12° año, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó su estudio anual con el objetivo de analizar el comportamiento de consumidores
13/03/2023 - 11:37hs
Comercio electrónico: pese a la inflación, se instala como hábito de compra en estos rubros

Hace tres años, la Argentina entraba en una fase etapa en su historia con el confinamiento social por la pandemia del coronavirus, un tiempo que derivó en una explosión sin precedentes en las compras en línea.

En 2022 el comercio electrónico argentino continuó en su fase de crecimiento y se instaló como un hábito de compra cada vez más común entre millones de consumidores.

Según el estudio anual de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), presentado en una conferencia de prensa vía remota en la que participó iProfesional, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior.

Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021). El tique promedio de compra ascendió a 13.488 pesos. 

El estudio registró que más de un millón de personas compraron por primera vez por este medio y se alcanzó un total de 21.828.205 compradores en línea.

El comercio electrónico en la Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones, es decir, no llegó a los tres billones de pesos.

El comercio electrónico se consolidó como opción de compra.
El comercio electrónico se consolidó como opción de compra.

Tipos de consumidores de comercio electrónico

Los resultados del informe, realizado por la consultora Kantar, reflejan que cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular:

  • Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022 (vs el 39% en 2021).
  • Los ocasionales, que compran cada dos y tres meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021
  • Los cotidianos, aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021).

Si bien se desaceleró la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos una vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el comercio electrónico se instaló como un hábito con mayor regularidad.

Los rubros que más facturaron en comercio electrónico

  • Pasajes y turismo: $637.803 millones, representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021.
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281 millones, equivale al 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86% con respecto al 2021.
  • Equipos de audio, imagen, consolas, tecnología de la información y telefonía: $380.440 millones, representa un 13% de participación y un crecimiento del 54% respecto de 2021.
  • Artículos para el hogar (muebles, decoración): 339.048 millones, con un 12% de participación y un crecimiento del 72% con respecto al 2021.
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982 millones, representa un 7% de participación y creció un 67% respecto al 2021.

Categorías más populares del comercio electrónico

En cuanto a las más populares, las que más volumen de producto vendidos registraron, se encontraron las siguientes:

  • Indumentarias deportivas y no deportivas se mantienen como líderes desde 2020.
  • Entradas a espectáculos y eventos se sumó al podio. Esta incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa.
  • Pasajes y turismo siguieron escalando posiciones.
El turismo y los viajes mantuvieron su crecimiento en el comercio electrónico.
El turismo y los viajes mantuvieron su crecimiento en el comercio electrónico.

"Aún en una coyuntura desafiante", el resultado para el comercio electrónico "continúa siendo positivo. Más órdenes de compra, más productos, y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital", destacó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Esto derivó en que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo. "Un hecho que queda demostrado en las expectativas económicas de los empresarios del sector: más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el año 2023 será más favorable" para el comercio electrónico, destacó Sambucetti.

"La población transformó en hábito las compras ‘online’ y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas", afirmó el presidente de la CACE, Andrés Zaied.

Ficha técnica del estudio de comercio electrónico

Fase demanda

  • 1.100 encuestas en línea.
  • Encuestados entre 18 y 65 años, nivel social y económico amplio.
  • De todo el país
  • Que hayan comprado en línea en el último semestre del 2022.

Fase oferta

  • Encuestas a 279 empresas socias de la CACE.
  • De distintos rubros.
  • De todo el país.
  • Que realicen ventas a través de Internet.