iProfesionaliProfesional

¿Tim Cook superó a Steve Jobs?: no le tenían fe pero llevó a Apple a la cúspide

Desde una ciudad pequeña en el sur profundo de EE.UU. hasta dirigir un gigante tecnológico de billones de dólares, su vida es digna de libros de historia
25/03/2023 - 19:20hs
¿Tim Cook superó a Steve Jobs?: no le tenían fe pero llevó a Apple a la cúspide

Cuando el 5 de octubre de 2011 falleció Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los mayores gurúes de la historia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las dudas de propios y extraños de la compañía californiana rodeaban a su sucesor, Tim Cook, quien carecía del carisma del factótum de la marca de la manzana mordida.

Sin embargo, bajo la conducción de Cook, Apple vive su mayor época de gloria, con récords de facturación provenientes de nuevos negocios en los cuales Jobs no creía.

Desde la ciudad pequeña de Robertsdale, en el estado de Alabama, en el sur profundo y racista de los Estados Unidos hasta dirigir un gigante tecnológico de billones de dólares en el corazón de Silicon Valley, la vida de Cook es una digna para los libros de historia.

De Alabama al Silicon Valley

Nacido el 1 de noviembre de 1960, Timothy Donald Cook, tal su nombre completo, se crio en el seno de una familia de clase media en Alabama. Su madre trabajaba como farmacéutica y su padre, Donald Cook, en un astillero. Cook se graduó en la Robertsdale High School en 1978 y obtuvo una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad de Auburn en 1982.

Luego pasó 12 años en el negocio informático de IBM y obtuvo una maestría en administración de empresas (MBA) de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. En 1998, Cook se reunió con Jobs y esto lo llevó a unirse a Apple a la edad de 37 años.

Cook asumió el cargo de vicepresidente sénior de operaciones globales en Apple en 1998. Once años después, en 2009, asumió el cargo de director de operaciones. Poco después, se convirtió en director ejecutivo interino debido al deterioro de la salud de Jobs.

Bajo Tim Cook, Apple también ha estado trabajando para abordar su impacto en el medio ambiente,
Bajo Tim Cook, Apple trabaja para abordar su impacto en el medio ambiente,

Finalmente, en 2011, Jobs renunció y la junta eligió a Cook para que asumiera el cargo de director ejecutivo. Se trata de un viaje impresionante y notable, en especial si se considera que tenía sus reservas sobre aceptar la oferta de trabajo inicial en Apple.

Conducir desde la base: el estilo de liderazgo de Cook

Durante un discurso de graduación en la Universidad de Auburn, en 2010, Cook compartió que unirse a Apple había sido una de las decisiones más importantes de su vida, aunque no fácil.

Esto se debe a que, en ese momento, en 1998, a la empresa no le iba muy bien y sus perspectivas parecían sombrías. El iPhone, la iPad, el iPod y la iMac aún no se habían desarrollado y Apple perdía ventas. Sin embargo, Jobs hizo una oferta tan convincente que Cook no pudo rechazar y se lanzó a pesar de que ya tenía una carrera exitosa.

A menudo hay discusión en torno a las figuras de Cook y Jobs sobre quién fue el mejor director ejecutivo de Apple, pero ambos tuvieron sus estilos visionarios únicos.

Según la publicación Harvard Business Review, Cook es un multiplicador: el tipo de líder que puede hacer que los empleados sean más inteligentes, innovadores y competentes. Por lo tanto, el gran crecimiento de Apple bajo su liderazgo no es una sorpresa.

Muchas personas sintieron que carecía del estilo audaz y autoritario de Jobs, pero Cook aprovechó sus puntos fuertes como una persona amable y reflexiva que tiene la habilidad de inspirar la cooperación entre el talento global de alto nivel que Apple atrae.

Tim Cook tuvo varios enfrentamientos con el expresidente Donald Trump.
Tim Cook tuvo varios enfrentamientos con el expresidente Donald Trump.

Además, sus experiencias personales lo equiparon con una mentalidad diversa. En varias entrevistas, Cook compartió cómo crecer en Alabama lo sensibilizó sobre la discriminación racial y otras formas de discriminación en la sociedad.

Por ello, da prioridad al "respeto a la dignidad humana" como uno de los principios rectores de Apple. Cook considera a Apple no solo como una empresa de TIC, sino como una cuya misión principal es en realidad "hacer avanzar a la humanidad".

Esto es evidente en la forma en que los productos y servicios de Apple a menudo incluyen las necesidades de las personas con discapacidades. Cook planea donar la mayor parte de su fortuna a actividades filantrópicas.

Mientras tanto, apoya a varias organizaciones benéficas y organizaciones, incluidas la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Bloomberg Philanthropies, la Fundación Gloria Estefan, PETA, Children's Hospital Los Ángeles y muchas más.

En 2014, Cook fue la primera persona en la lista de millonarios del medio estadounidense Forbes que aceptó abiertamente su condición de homosexual. Cook levanta la voz para apoyar a la comunidad LGBTQ. En uno de sus mensajes en Twitter, afirmó: "La discriminación contra cualquiera detiene a todos".

Una nueva vida para Apple, más allá de la herencia de Jobs

Apple pasaba por una fase difícil cuando Jobs se acercó a Cook para proponerle que se uniera a la empresa. En 1998, la decisión de Cook se basó puramente en sus instintos. En una entrevista contó al respecto: "Mi intuición ya sabía que unirse a Apple era una oportunidad única de trabajar para el genio creativo".

El enfoque de Tim Cook en los servicios permitió a Apple depender menos de las ventas del iPhone
El enfoque de Tim Cook en los servicios permitió a Apple depender menos de las ventas del iPhone

Antes de convertirse en director ejecutivo de Apple en 2011, trabajó como director de operaciones, donde sus responsabilidades incluían la gestión de toda la empresa. También fue el jefe del departamento Macintosh de Apple. Los diversos roles clave que desempeñó como director de operaciones ayudaron a Apple a convertirse en una marca prestigiosa en todo el mundo.

Bajo el liderazgo de Cook, Apple lanzó muchos productos que son líderes en sus categorías. Además de los teléfonos móviles iPhone, las tabletas iPad y las computadoras portátiles Mac, herencias de la gestión de Jobs, hay una lista de otros productos lanzados por Apple en la etapa de Cook:

  • Cook presentó el Apple Watch en el 2015 y, desde entonces, este producto ganó mucha popularidad. El dispositivo que monitorea el estado físico y la salud se convirtió en un éxito instantáneo entre los usuarios. Apple es hoy la marca que más relojes inteligentes vende.
  • Apple introdujo el reconocimiento facial en 2017 con el lanzamiento del iPhone X. Utiliza características faciales para desbloquear el teléfono móvil o cualquier dispositivo que esté protegido por Face ID. La empresa difundió esta innovación y muchas empresas de teléfonos móviles introdujeron sistemas similares al Face ID en sus productos.
  • En 2021, Cook lanzó otro producto de Apple, el AirTag. Este producto se utiliza para rastrear cosas valiosas como llaves, equipaje, bicicleta o cualquier otro artículo precioso que necesites.

Una nueva vida para Apple sin un producto tan exitoso como el iPhone

Si Jobs era conocido por su capacidad para crear dispositivos innovadores que redefinieron la experiencia tecnológica de los consumidores, Cook es famoso por expandir el ecosistema de Apple, con la creación de un conjunto de servicios de suscripción y otros productos de hardware, como los mencionados arriba, que complementan el negocio principal de iPhone que lanzó Jobs.

Con Cook, Apple pasó de ser un fabricante de dispositivos premium a una empresa enorme y multifacética con negocios que van desde servicios pagos hasta un estudio de producción de cine y televisión nominado al Oscar.

Supervisó la adquisición de más de 100 empresas, incluida la compra de Beats por 3 mil millones de dólares en 2014 y la adquisición por mil millones de dólares del negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel en 2019.

El Apple Watch, uno de los productos que Tim Cook lanzó en su gestión
El Apple Watch, uno de los productos que Tim Cook lanzó en su gestión

Dentro de Apple, Cook heredó una cultura de empresa conocida por ser implacablemente exigente y ahora dirige en un momento en el que los trabajadores tecnológicos se expresan cada vez más sobre los problemas sociales.

Cook también estuvo al frente de importantes errores corporativos como el problema de baterías "Batterygate" y denuncias de malas condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores.

También enfrentó una serie de amenazas externas al negocio de Apple a lo largo de los años, incluidas, recientemente, disputas con la administración Trump, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la pandemia de Covid-19

Lo que Cook no ha hecho es lanzar otro producto tan exitoso y disruptivo como el iPhone, pero encontró formas de hacer que Apple siga creciendo sin eso.

El crecimiento de los servicios

Un mes después de asumir como CEO, Cook anunció el lanzamiento del iPhone 4S. Desde entonces, Apple lanzó nuevas versiones del iPhone en una gama más amplia de puntos de precio, junto con las nuevas generaciones de iPad, Mac y MacBook. Cook también supervisó la introducción de los nuevos productos de hardware mencionados, el Apple Watch en 2015 y los AirPods en 2016.

Pero aún más importante que los nuevos dispositivos creados bajo su liderazgo es el crecimiento del negocio de servicios de Apple. Desde el punto de vista del hardware, se puede argumentar que fue más iterativo que revolucionario, pero eso disminuye su contribución a la empresa.

Tim Cook tiene la habilidad de inspirar la cooperación entre el talento global de alto nivel que Apple atrae.
Tim Cook tiene la habilidad de inspirar la cooperación entre el talento global de alto nivel que Apple atrae.

En los primeros cinco años de su mandato, Apple obtuvo ingresos significativos de su división de servicios, que incluía productos como iCloud, que se lanzó en octubre de 2011; Apple Podcasts, que se lanzó en 2012; y Apple Music, que se lanzó en 2015.

En enero de 2016, Apple reveló por primera vez que había generado 20 mil millones de dólares en ventas de servicios el año anterior. Desde entonces, Apple lanzó aún más servicios, incluidos Apple Arcade, Apple TV+ y Apple Fitness+, junto con un paquete de suscripción, que han impulsado aún más el negocio.

El enfoque de Apple en los servicios le permitió depender menos de las ventas del iPhone, que pueden ser volátiles de un trimestre a otro y comenzaron a estabilizarse, incluso cayendo en ocasiones bajo Cook. Un enfoque clave para Cook fue compensar la desaceleración del crecimiento del iPhone.

Apple todavía genera montones de dinero en efectivo cada año por las ventas de iPhone. Pero ahora, también tiene las ganancias de margen más altas y consistentes de los servicios de suscripción para actuar como un amortiguador a medida que los clientes conservan sus dispositivos por más tiempo.

Los servicios también brindan a los consumidores aún más razones para elegir el hardware de Apple en lugar de otros, y ayudan a la empresa a obtener más dólares de cada persona que compra uno de sus dispositivos.

Los desafíos pendientes de Tim Cook

Cook ya ha dicho que no planea estar en Apple por muchos años más. Pero la mayoría de los seguidores de la empresa esperan que se quede al menos unos cuantos más. 

Tim Cook en una visita a una fábrica china donde se producen equipos de Apple.
Tim Cook en una visita a una fábrica china donde se producen equipos de Apple.

En ese tiempo, tendrá mucho en su mesa de trabajo que podría dar forma al futuro de la compañía, incluido el rumoreado lanzamiento desde hace mucho tiempo de un automóvil Apple y las gafas de realidad aumentada, así como sus continuos esfuerzos para construir sus propios chips para sus dispositivos. Pero también enfrentará desafíos importantes, incluida la lucha antimonopolio actual de Apple con los desarrolladores y reguladores de aplicaciones.

¿Apple podrá mantener su posición de liderazgo si el crecimiento de los dispositivos de la Internet de las cosas significa que los consumidores se vuelven menos dependientes de los teléfonos móviles?

Apple aún tiene que ganar la misma tracción en dispositivos domésticos conectados que Alexa de Amazon. Por ello, eliminó su HomePod original a favor de la versión mini más económica. 

Bajo Cook, Apple también trabaja para abordar su impacto en el medio ambiente, incluidos los planes para volverse neutral en carbono para 2030. Pero dado que la compañía depende de una cadena de suministro global compleja y de metales de tierras raras no renovables para fabricar sus productos, es probable que Cook tenga que impulsar aún más los esfuerzos de la empresa en los próximos años, ya que el cambio climático representa una amenaza existencial cada vez mayor.

Temas relacionados