iProfesional

Las 5 mejores plataformas para crear videos con inteligencia artificial: cómo usarlas, paso a paso

Darle movimiento a imágenes estáticas, generar tutoriales en varios idiomas o hasta editar videoclips musicales en minutos es posible con estos sitios web
Por Desirée Jaimovich
10/04/2023 - 16:34hs
Las 5 mejores plataformas para crear videos con inteligencia artificial: cómo usarlas, paso a paso

La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez hay más herramientas disponibles para realizar todo tipo de contenido. Dentro de las múltiples opciones, se pueden encontrar plataformas capaces de generar videos personalizados en escasos minutos.

Con estas soluciones es posible producir clips personalizados con avatares y otras herramientas. Con instrucciones en formato texto, una foto o un clip es posible producir contenido totalmente original con diferentes estilos.

Estos videos se pueden emplear para generar contenido en redes sociales, medios, hacer presentaciones de marketing, videolcips o incluso producir material educativo. El límite es la imaginación.

Videos con inteligencia artificial: las 5 mejores herramientas

A continuación, algunas herramientas que pueden resultar de utilidad para este tipo de fines.

1. Videos a partir de textos

Fliki es una herramienta que permite crear videos a partir de instrucciones de texto. Cuenta con más de 900 voces en 75 idiomas y dialectos. Además, ofrece millones de imágenes, videoclips y opciones de música para utilizar como recurso. Claro que también es posible emplear fotos o videos propios.

El sistema es muy sencillo de usar. Basta con seleccionar la voz y el idioma deseados para luego incluir los textos del video. Junto a cada texto es posible añadir una foto o video. De esa manera, el espectador verá un video con una voz en off a medida que va apareciendo en pantalla el contenido audiovisual.

También se genera automáticamente el subtitulado que se puede personalizar para que refleje la estética deseada. Esta plataforma podría ser de utilidad para desarrollar material didáctico, realizar presentaciones de marketing o de cualquier otro tipo. Es una página de tipo freemium, es decir que se puede utilizar sin costo, de manera limitada. Se destaca por tener una interfaz muy sencilla. Además, no bien se ingresa a la página, se puede ver un videotutorial de dos minutos con el paso a paso para comenzar a crear contenido.

Fliki permite crear videos en
Fliki permite crear videos con hasta 900 voces distintas y en 75 idiomas.

2. Sistema multimodal para generar nuevos videos

Runway es un grupo de herramientas para crear contenido multimedia. Cuenta con soluciones para generar imágenes a partir de texto, darle movimiento a fotos estáticas y generar videos. Dentro de este último grupo se incluye una herramienta que permite sintetizar de manera realista nuevos clips a partir de textos, fotos o videos.

Basta con subir la instrucción, la imagen o clip, seleccionar el estilo que se busca darle a la nueva creación y luego esperar que la plataforma haga su magia. "Es como filmar algo nuevo, sin filmar nada en absoluto", se destaca en la página.

Esta plataforma se puede emplear, sin costo, durante un tiempo limitado. El sistema ofrece unos créditos gratuitos que se van consumiendo a medida que se hace uso de la herramienta. 

Runway
Con Runway podrás darle movimiento a imágenes estáticas o generar videos a partir de texto.

3. Presentadores virtuales

Studio D-ID permite generar videos con diferentes tipos de avatares. Hay personajes con estilo realista, así como versiones digitales de personajes de todo tipo, con estética tipo caricaturas y menos realistas. También es posible pedirle al sistema que genere un avatar personalizado.

Se escribe la descripción en formato texto y la plataforma produce, en cuestión de segundos, el elemento deseado. Así, se le podría pedir que produzca el avatar de una luchadora, un investigador con estética retro o lo que se desee.

A continuación hay que escribir lo que se desea que el avatar diga y una vez hecho esto se genera el video. En pocos minutos se podrá disfrutar de un videoclip personalizado en el cual se ve al personaje virtual gesticulando a medida que enuncia el contenido detallado.

La plataforma, al igual que las dos anteriores, también es de tipo freemium.

Con Studio D-ID
Con Studio D-ID, se pueden crear avatares reales o imaginarios en minutos.

4. Avatares para videollamadas y transmisiones en vivo

Estar mirando una pantalla durante una videollamada prolongada es algo que puede resultar molesto. Es cansador, aburrido y hasta podría generar algún que otro dolor de cabeza. La inteligencia artificial ofrece una solución para este problema: producir un avatar capaz de mantener ese encuentro virtual, mientras el usuario hace otras cosas.

Para eso se puede recurrir a xpression camera, una aplicación de cámara virtual que permite a los usuarios transformarse instantáneamente en cualquier persona u objeto tan solo usando una foto suya. Esta versión digital se puede ver en pantalla en tiempo real, mientras se mantienen conversaciones en aplicaciones como Zoom o se realizan transmisiones en vivo en Twitch o YouTube.

El sistema es capaz de generar una versión animada, que se mueve y gesticula, a partir de una sola foto. Luego el usuario, se encarga simplemente de poner su voz a ese avatar, pero ya no tiene que quedarse frente a la pantalla. Es decir, puede hablar, en tiempo real, mientras hace otras cosas. Nadie notará que la persona no está sentada frente al monitor ya que será reemplazada por una imagen virtual.

"Nuestra nueva tecnología Voice2Face te permite estar fuera de cámara mientras la aplicación muestra una imagen tuya animada en la pantalla. ¿Te gusta caminar mientras estás en una videollamada? ¡No hay problema!", se destaca en la página, que busca ofrecer una respuesta para quienes sufren estar "atrapados" mirando una pantalla.

El usuario también puede optar por ser personificado por la imagen de algún personaje histórico, un meme o lo que sea. Claramente esto podría ser utilizado para hacerse pasar por alguien más, o generar deep fakes, pero esa no es la idea. De todos modos, como siempre ocurre con la tecnología y otras herramientas innovadoras, así como se abren muchas posibilidades también surgen nuevos desafíos.

Xpression camera se puede usar de manera limitada sin costo, luego hay que abonar una cuota mensual.

Con Xpression Camera podrás generar un avatar que te reemplace en las videollamadas.
Con Xpression Camera podrás generar un avatar que te reemplace en las videollamadas.

5. Crear videoclips

Plazma Punk es una plataforma de uso gratuito que permite generar videoclips musicales en pocos pasos. En primera instancia hay que seleccionar el estilo musical deseado y luego el tipo de estética que se busca en el video: surrealista, estilo comic, colorido, etc.

Finalmente es necesario establecer el tipo de contenido que se desea crear. Para eso es necesario describir en pocas frases la temática. Ejemplo: un cowboy en el desierto. En última instancia hay que presionar en la tecla virtual que dice "generate video" y esperar el resultado. Si hay mucho tráfico lo conveniente es dejar el correo electrónico para que el sistema envíe el material una vez que lo haya finalizado de procesar.

Plazmapunk emplea la IA, para crear videoclips desde cero.
Plazmapunk emplea la IA, para crear videoclips desde cero.