iProfesional

Descubrí los 8 "agujeros negros" por donde tu empresa desperdicia electricidad

Estos consejos de ahorro de energía para la eficiencia empresarial te pondrán en el camino correcto para lograr la eficiencia durante todo el año
15/04/2023 - 09:10hs
Descubrí los 8 "agujeros negros" por donde tu empresa desperdicia electricidad

Desperdiciar electricidad en el trabajo es un problema demasiado común; pero uno que es fácil de arreglar. El despilfarro de energía por parte de una empresa afecta sus resultados y a la comunidad.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo las pequeñas empresas desperdician energía y las formas en que tu empresa puede eliminar el desperdicio sin gastar demasiado dinero o esfuerzo.

Dejar los electrodomésticos y dispositivos encendidos cuando no se usan

Uno de los mayores culpables cuando se trata de pequeñas empresas que desperdician energía es dejar los artefactos encendidos cuando no están en uso. Si un equipo está enchufado, probablemente esté usando electricidad.

Ya sea que dejes una computadora, una caja registradora, una pantalla, un escáner o una impresora encendida durante el almuerzo, en una reunión o en casa por la noche, dejar los dispositivos electrónicos encendidos desperdicia energía.

Prestá atención a los equipos, letreros, electrodomésticos de cocina y más dispositivos. Ponélos en modo de suspensión cuando estén inactivos y apagálos por completo cuando tu empresa esté cerrada. Algunos dispositivos consumen energía incluso en la posición de apagado, así que da un paso más y desenchufálos por completo.

Uso de bombillas incandescentes para la iluminación de oficinas

Para muchas empresas, la iluminación es el segundo aspecto de sus operaciones que consume más energía. Puede ser difícil acordarse de apagar las luces en la sala de conferencias cuando no se está utilizando. Instalar sensores de movimiento en los baños para apagar automáticamente las luces cuando no hay nadie en ellos es un gasto extra.

Las lámparas incadescentes son ineficientes y deben reemplazarse.
Las lámparas incadescentes son ineficientes y deben reemplazarse.

Una de las soluciones más fáciles es deshacerse de las bombillas incandescentes. Podés sopesar los beneficios de las bombillas LED y CFL en tu oficina, pero ambas opciones usan mucha menos electricidad. También duran mucho más.

No limpiar las rejillas de ventilación o los filtros de aire de tu pequeña empresa

Los filtros de aire y las rejillas de ventilación sucios impiden que el aire se mueva de manera eficiente a través de tus sistemas del aire acondicionado, ya sea en su modalidad centralizada o en equipos individuales.

Tendrán que trabajar más duro y por más tiempo para entregar calor en todas tus instalaciones, desperdiciando energía en el trabajo en el proceso. Los conductos de ventilación y los filtros sucios también crean un peligro para la salud y agravan las alergias.

No impermeabilizar la oficina en invierno

Otra forma de dejar de desperdiciar electricidad en el trabajo es impermeabilizar tu edificio. Si tus instalaciones no están bien aisladas y las grietas y brechas no están selladas, pagarás facturas de calefacción y refrigeración más altas. La impermeabilización de tu edificio es una parte importante de la reducción del consumo de energía de tu pequeña empresa.

Usar equipos de trabajo que no son energéticamente eficientes

Los equipos viejos e ineficientes podrían estar desperdiciando energía en el trabajo. Las calificaciones de eficiencia energética no son solo para electrodomésticos que ahorran energía.

También se aplican a nuevos equipos de todo tipo que pueden ayudarte a dejar de desperdiciar electricidad en un negocio. Es posible que descubras que la actualización se amortizará con creces en ahorros de energía.

La limpieza periódica de filtros resguarda la eficiencia del aire acondicionado.
La limpieza periódica de filtros resguarda la eficiencia del aire acondicionado.

No tener la sustentabilidad como parte de la cultura de la empresa

Tu compañía puede beneficiarse de la adopción de un plan de sostenibilidad para pequeñas empresas. Buscar y encontrar formas de lograr los objetivos de sostenibilidad de las pequeñas empresas te ayudará económica y ambientalmente.

Tener un plan puede brindarte una ventaja competitiva cuando se trata de lo que valoran los clientes, mientras que también puede reducir significativamente tus costos de energía.

Empleados que no se dedican al ahorro de energía

Involucrar a tus empleados para ayudar a dejar de desperdiciar energía en el trabajo es vital para tener un impacto. Una o dos personas no pueden hacerlo solas. Hablá con tus equipos sobre cerrar puertas, apagar las luces, apagar y desconectar los equipos que no se utilizan.

Los empleados también pueden tener grandes ideas para ahorrar energía en sus áreas específicas. La idea de una persona puede generar ideas en otras. El uso de letreros y la creación de campañas de comunicación sobre el ahorro de energía pueden involucrar a las personas para contribuir a detener el desperdicio de energía.

Usar cantidades excesivas de electricidad durante épocas especiales

En épocas especiales, como las fiestas navideñas, se pueden olvidar los hábitos normales de ahorro de energía a medida que los empleados se enfocan en atender a los clientes y completar las tareas de fin de año.

El clima caluroso de esa época ejerce más presión sobre los equipos de aire acondicionado. Pensar en formas de reducir el desperdicio en tu negocio puede caer al final de tu lista de tareas pendientes, o desaparecer por completo.

Las computadoras y otros equipos informáticos deben apagarse al finalizar la jornada laboral.
Las computadoras y otros equipos informáticos deben apagarse al finalizar la jornada laboral.

Bonus track: considerá una auditoría energética profesional

Estos consejos de ahorro de energía para la eficiencia empresarial te pondrán en el camino correcto para lograr la eficiencia durante todo el año. Si bien podés identificar los lugares obvios en los que estás desperdiciando energía en el trabajo, es posible que no los captes todos.

Una auditoría energética profesional encontrará todos los lugares donde podés ahorrar energía y, por lo general, también sugerirá herramientas de eficiencia energética para pequeñas empresas que te ayudarán a realizar un seguimiento del uso de energía y calcular los ahorros.

Esta información es invaluable cuando se trata de tomar decisiones sobre dónde invertir para reducir al máximo el consumo de energía de tu pequeña empresa.

Un profesional también puede sugerir consejos de ahorro de energía para tu negocio, que no cuestan mucho dinero. El momento adecuado para explorar formas de ahorrar energía y ahorrar dinero siempre es ahora.

Temas relacionados