iProfesionaliProfesional

ChatGPT revoluciona la selección laboral con la mejora de estos procesos

Antes de utilizar ChatGPT, una seleccionadora tardaba mucho tiempo en confeccionar manualmente listas que se ajustaran a sus criterios
21/04/2023 - 09:32hs
ChatGPT revoluciona la selección laboral con la mejora de estos procesos

Jasmine Cheng es una reclutadora de personal que utiliza ChatGPT en su área de recursos humanos y contratación para su empresa, TopKnack. Cheng empezó su carrera profesional en Amazon como reclutadora técnica, pero dejó el trabajo en noviembre.

Un mes más tarde, fundó una empresa de reclutamiento para puestos específicos llamada TopKnack. En cuanto escuchó sobre ChatGPT no dudó en probar si era cierto.

Ahora incorporó la herramienta a su trabajo diario para seguir haciendo crecer su empresa de reclutamiento, centrada en la contratación de los mejores perfiles en ingeniería y salud.

En el puesto que tenía en Amazon, el 100% de su tiempo iba dedicado a contratar a los mejores ingenieros de software para la empresa. Trabajaba estrechamente con los directores de los equipos que se estaban ampliando para entender exactamente qué tipo de candidatos eran los más adecuados para la empresa.

Con lo que respecta a su trabajo, intenta que los candidatos tengan la mejor experiencia con la empresa, así que enviaba los perfiles que seleccionaba a los responsables de contratación para que los aprobasen antes de someterlos al proceso de entrevistas.

También buscaba candidatos que no estuviesen activamente buscando trabajo y les convencía para que se unieran a Amazon. Siguiendo el proceso, realizaba la primera llamada de preselección e informaba a los aspirantes sobre el estado de su entrevista en cada paso.

La selección laboral se refina con ChatGPT.
La selección laboral se refina con ChatGPT.

Ahorros de tiempo con la inteligencia artificial

Con su agencia, trabaja para muchas empresas que están creciendo y necesitan contratar personal, así que les ayuda a cubrir sus vacantes. Así incorporó ChatGPT a su trabajo y empezó a usarlo para encontrar candidatos:

Parte de su trabajo es buscar el mejor talento en otras empresas. Busca habitualmente perfiles que se puedan convertir en candidatos ideales para sus clientes entre diferentes negocios iniciales.

Para ahorrar tiempo, pide a ChatGPT que le haga una lista de empresas con los criterios que considera más importantes, incluyendo a empresas de sectores especializados que tengan un determinado tamaño de empleados o estén ubicadas en determinados lugares.

A continuación, introduce el nombre de las empresas en su hilo de búsqueda booleana —una estrategia avanzada de búsqueda por palabras clave— para ayudarla a encontrar candidatos específicos.

Las búsquedas booleanas son un tipo de consulta que los reclutadores suelen utilizar para encontrar perfiles de candidatos en LinkedIn y otros sitios. Hacer este tipo de listas de consulta suele llevar mucho tiempo, sobre todo cuando hay muchos requisitos para el candidato. Sin embargo, con ChatGPT puede generar las listas de empresas para encontrar a los candidatos adecuados más rápidamente.

Cheng utiliza ChatGPT para crear una lista de universidades y organizaciones específicas para orientar las búsquedas de empleados. Con la información que el bot le proporciona, vuelve a hacer más búsquedas booleanas.

ChatGPT revoluciona la selección laboral con la mejora de estos procesos

La clave de la búsqueda booleana

Antes de utilizar ChatGPT tardaba mucho tiempo en confeccionar manualmente listas que se ajustaran a sus criterios: unas 15 horas a la semana. Gracias a la herramienta de inteligencia artificial, el trabajo de elaboración de listas se redujo unas 10 horas y solo le dedica 5 horas a la semana.

Cuando copia y pega las descripciones de los puestos en ChatGPT, se genera instantáneamente un hilo de búsqueda booleana. Después añade manualmente más criterios al hilo para refinar su búsqueda.

Es importante asegurarse de que los hilos booleanos están escritos correctamente porque un pequeño error podría hacer que se rompiera la lista y no mostrara ningún resultado.

Además de los hilos booleanos, usa ChatGPT para otras tareas que le llevan mucho tiempo si las hace manualmente. En primer lugar, pide a ChatGPT que elabore preguntas de entrevista que la ayuden a analizar el nivel de conocimientos técnicos y no técnicos de los candidatos.

En segundo lugar, lo utiliza para generar descripciones muy básicas del puesto. A partir de ese texto, añade más información sobre el trabajo y características específicas para atraer a los perfiles que más me interesan.

Con las horas de trabajo que gana, según dijo la reclutadora al medio digital Business Insider, puede llegar a más candidatos, establecer nuevos contactos e incluso centrarse más en el desarrollo de negocio para conseguir más clientes, lo que en última instancia la lleva a ganar más dinero.