iProfesionaliProfesional

¿Por qué esta variante del marketing crece en ventas en Internet?

A nivel mundial, según estadísticas de BloggingX, esta actividad publicitaria basada en Internet tiene un valor de 12 mil millones de dólares.
03/05/2023 - 12:17hs
¿Por qué esta variante del marketing crece en ventas en Internet?

El marketing de afiliación está centrado en la obtención de resultados, como por ejemplo la generación de ventas o generar prospectos para una marca, y permite a los anunciantes pagar por el rendimiento que obtuvieron las campañas, y a los afiliados (sitios de Internet, blogs, redes de contenido e influentes) generar ingresos por el rendimiento de las campañas de los productos o servicios promocionados.

La Argentina ocupa el tercer lugar, luego de México y Brasil, en América latina en cuanto al marketing de afiliación. México lidera con el 45% de penetración del marketing de afiliados, mientras que la Argentina tiene un 19%, según informó a iProfesional Gastón Fonzo, fundador y director general ejecutivo de Digital Hub, una compañía especializada en acompañar a las marcas en el proceso de la digitalización.

En junio esta compañía lanzó Affilia, una plaza de negocios que conecta a anunciantes y sitios de Internet y permite a ambos actores acceder a campañas publicitarias orientadas a resultados, basadas en el concepto del marketing de afiliados.

De acuerdo con la consultora Statista, se estima que en 2022 el marketing de afiliados movilizó en los Estados Unidos 8,2 billones de dólares. A nivel mundial, según estadísticas de BloggingX, el sector tiene un valor de 12 mil millones de dólares.

En 2022, Digital Hub facturó 750.000 dólares, y proyecta para 2023 crecer un 120% en facturación y expandirse hacia otros mercados de América, como los Estados Unidos, Colombia y Centroamérica, informó Fonzo en la siguiente entrevista de iProfesional.

-¿Cuáles son las diferencias y ventajas del marketing de afiliados ante la compra programática, la publicidad nativa, en audio y video y los medios y plataformas sociales?

-El marketing de afiliación trabaja de forma transversal con todos los medios y plataformas de publicidad. Se nutre de audiencias y formatos, tanto específicos como genéricos, para lograr alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

El marketing de afiliados se presenta como un excelente recurso en la planificación de marketing digital de una marca o anunciante.
El marketing de afiliados se presenta como un excelente recurso en la planificación de una marca.

El objetivo del marketing de afiliación es poder llevar ofertas y promociones a usuarios que puedan estar interesados en la adquisición de bienes y servicios de manera digital, generando así un canal de afinidad directo con las marcas y anunciantes que se valen de estos programas para generar acciones basadas en rendimiento (performance). En particular, los formatos que hemos detectado con mayor impacto son display, video y publicidad nativa.

-¿Cómo enfrentan los riesgos de fraudes en el marketing de afiliados? Por ejemplo, ante transacciones dudosas.

-La industria del marketing de afiliación está sujeta a varias herramientas para mejorar sus prácticas y brindar más y mejores resultados a los anunciantes. En este sentido, desde que la industria ha escalado de manera contundente, a partir del 2016, muchas herramientas "tech" se han incorporado para depurar la calidad del tráfico, la calidad de los "leads", la "contactabilidad" de nuevos clientes y muchas otras metodologías que ha aportado mucha calidad y especificidad dentro de la industria a nivel global.

Todas estas prácticas han permitido que muchas marcas y anunciantes consideren dentro de sus acciones de marketing la inclusión de los programas de afiliación.

-¿Cuáles son las principales actividades que utilizan el marketing de afiliados?

-En los últimos años hemos detectado un crecimiento sostenido de parte de las marcas en la consideración de los programas de afiliados en sus estrategias de marketing digital. En este sentido, se destacan industrias como la automotriz, financiera, seguros, consumo masivo, "ecommerce", préstamos "online", bancaria, entre otras.

-¿Cómo es la situación del marketing de afiliados en la Argentina? ¿Cómo se comportó en 2022 y qué se espera para 2023?

-La Argentina es uno de los países dentro de los mercados emergentes en el marketing de afiliación que se ha desarrollado con mucha potencia en los últimos tres años.

A partir de los acontecimientos surgidos por la pandemia y la fuerza que han tomados los canales digitales como metodología indiscutida de comunicación para marcas y anunciantes, eso ha generado un impulso sostenido en la promoción online de bienes y servicios.

El marketing de afiliación trabaja de forma transversal con todos los medios y plataformas de publicidad.
El marketing de afiliación trabaja de forma transversal con todos los medios y plataformas de publicidad.

Los programas de afiliación han apoyado de una forma marcada el crecimiento de las tasas de consumo digital y se proyectan importantes desarrollos de la industria para los próximos tres años.

En términos específicos, dentro de la región, la Argentina ocupa el tercer lugar, luego de México y Brasil, como los principales países que se han valido del marketing de afiliación para alcanzar mayores y mejores resultados en performance digital. México lidera en América latina con el 45% de penetración del marketing de afiliados, mientras que la Argentina tiene un 19% de "share".

-¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el marketing de afiliados en la Argentina? Por ejemplo, legales, impositivos.

-Como para toda la industria digital en general, la Argentina siempre presenta un desafío especial en el desarrollo de este tipo de estrategias y negocios. Nuestras características como economía emergente, sumadas a la volatilidad del tipo de cambio, suponen un constante desafío para las empresas que se encuentran involucras en la industria online.

En particular, el marketing de afiliación ha podido adaptarse de forma ágil a estas condiciones, lo que ha permitido que muchos anunciantes a lo largo de los últimos años hayan adoptado este tipo de estrategias como parte de sus estrategias de marketing.

En específico, las legislaciones actuales y los esquemas tributarios no han sido un impedimento para el despliegue de estas herramientas. El amplio proceso de digitalización de empresas de bienes y servicios ha producido que sus departamentos de marketing adoptaran herramientas tecnológicas que permitan alcanzar más usuarios, sin tener un aumento de costos superlativo en sus inversiones digitales, esquema que fue aprovechado y potenciado por el marketing de afiliados.

-¿Qué impacto tienen las restricciones cambiarias y la inflación alta en el marketing de afiliados en la Argentina?

-Las características particulares de la economía argentina representan un desafío al momento de pensar en generar una inversión en canales digitales. La intervención del marketing de afiliados ha apoyado a muchas empresas a alcanzar mayores ventas y nuevos clientes sin que el costo de adquisición por esos usuarios fuese mayor.

Gastón Fonzo.
Gastón Fonzo.

De hecho, uno de los grandes atributos que tienen este tipo de estrategias es mejorar las tasas de retorno y el costo de adquisición de clientes de nuevos usuarios digitales.

Es por esto por lo que el marketing de afiliados se presenta como un excelente recurso en la planificación de marketing digital de una marca o anunciante, ya que apoya el performance digital, optimizando costos y ampliando la capilaridad en el alcance que una marca podría desarrollar dentro de su mix de medios digital.

-¿Cómo es el plan de expansión regional de Digital Hub?

-Digital Hub posee oficinas actualmente en México, la Argentina, Italia y los Estados Unidos. Estamos recorriendo un camino muy interesante como "startup", aprendiendo constantemente sobre las mejores prácticas y tendencias de la industria del marketing de afiliación en países maduros, con el principal objetivo de ser la empresa referente en América latina de esta industria en los próximos tres años.

Nuestro plan de expansión para los siguientes meses nos encuentra abriendo oficinas en Colombia, Brasil y Chile. De este modo, podremos dar soporte y profundización comercial a cada mercado y ampliar nuestra presencia en toda la región.

Esperamos en los próximos meses poder cerrar nuestra primera ronda de inversión, proceso que estamos llevando a cabo con mucho entusiasmo para sumar nuevos músculos a nuestro proyecto.