iProfesionaliProfesional

Estos son los 5 sectores donde más impacta la inteligencia artificial en la Argentina

A través de la IA se busca lograr una automatización de tareas manuales y repetitivas para que las personas se dediquen a cuestiones más creativas
08/05/2023 - 12:01hs
Estos son los 5 sectores donde más impacta la inteligencia artificial en la Argentina

En el 2022 se inició la adopción masiva de la inteligencia artificial (IA) y en el 2023 se observa su impacto directo en los negocios globales. En el caso de la Argentina, los sectores más impactados por la IA son las finanzas, la manufactura, la salud, el retail y los servicios públicos, según describió en la siguiente entrevista de iProfesional Pablo Gamba, jefe de oficina de ingeniería en la empresa intive Américas.

intive es una empresa global de tecnologías de la información (TI). Cuenta con más de un millar de profesionales en la región, con una experiencia en desarrollo y diseño de productos digitales.

-¿Qué tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en los negocios?

En el mundo de los negocios a nivel global, las innovaciones que tiene un impacto más significativo son:

  • La inteligencia artificial (IA), el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar conforme la información que recopilan, que, adaptada al negocio de una organización, tiene un efecto claro de mayor eficiencia, de mejora en los procesos del negocio. A través de la IA se busca lograr una automatización de las tareas manuales y repetitivas para que las personas dediquen su tiempo a cuestiones más creativas.
  • El metaverso, un ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades, todo ello de forma descentralizada. Busca transformar la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y hasta cómo nos relacionamos socialmente.
  • La hiperautomatización, el incremento de la automatización de los procesos empresariales introduciendo inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la automatización robótica de procesos (RPA) para crear sistemas automatizados altamente complejos y sofisticados. Su propósito es aumentar la capacidad de la fuerza de trabajo al potenciar la productividad y la competitividad.
  • La realidad virtual (RV) (permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico), y la realidad aumentada (RA), que agrega elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real. Si bien ambas están muy orientadas a la experiencia del usuario, la RA busca crear un nuevo canal de comunicación donde los negocios y sus clientes pueden interactuar en tiempo real con sus productos, servicios y experiencias. Por su parte, la RV busca crear la completa inmersión del usuario en un mundo totalmente virtual, simulado y ajeno a su entorno real o físico.
  • Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), una red de objetos y dispositivos conectados que están equipados con sensores (y otras tecnologías) que les permiten transmitir y recibir datos –desde y hacia otras cosas y sistemas–. IoT permite manejar dispositivos de la vida cotidiana a través de la electrónica y mejorar, así, la calidad de vida de las personas.
  • Blockchain, una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. Si bien se desaceleró su crecimiento por la caída de las criptomonedas y el contexto global, es, sin dudas, una tecnología disruptiva que cambió el paradigma de cómo desarrollar aplicaciones. Blockchain intenta descentralizar lo que es el governance de ciertas aplicaciones.

-¿Cuáles de esas tendencias tendrán mayor impacto en la Argentina?

-La inteligencia artificial es una de las innovaciones tecnológicas globales que más impacto está teniendo en la Argentina. A medida que la tecnología avanza y se vuelve más accesible, las empresas están encontrando nuevas formas de utilizar la IA para mejorar sus operaciones y aumentar su eficiencia.

Sin embargo, la adopción de la IA en Argentina todavía se encuentra en sus primeras etapas y muchas empresas aún no han comenzado a utilizarla en sus operaciones. Esto se debe en parte a la falta de habilidades y conocimientos en IA, así como a la infraestructura limitada y la falta de regulaciones y políticas claras en el país. La IA está teniendo un impacto significativo en los negocios en Argentina, pero aún hay un largo camino por recorrer para aprovechar todo su potencial.

La realidad virtual busca crear la completa inmersión del usuario en un mundo totalmente virtual.
La realidad virtual busca crear la completa inmersión del usuario en un mundo totalmente virtual.

La realidad aumentada y la realidad virtual tienen el potencial de tener un gran impacto en los negocios en Argentina, facilitado por el aumento del ancho de banda de Internet, que facilita la conectividad, clave para la aplicación de estas innovaciones.

En el caso del metaverso, aunque en la Argentina este concepto aún es relativamente nuevo, ya hay varias empresas y emprendimientos explorando las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Por ejemplo, una startup argentina llamada Liminal está desarrollando una plataforma de metaverso que permite a los usuarios crear y personalizar sus propios espacios virtuales.

El nivel de madurez de la tecnología blockchain en la Argentina se encuentra en una etapa temprana de adopción. Si bien hay algunas iniciativas y proyectos en desarrollo, aún no se ha alcanzado un amplio nivel de adopción en comparación con otros países.

Sin embargo, es importante destacar que en los últimos años ha habido un creciente interés en la tecnología blockchain en la Argentina, especialmente en el sector financiero y en el ámbito empresarial.

Además, el gobierno argentino también ha mostrado interés en explorar el uso de blockchain en áreas como la gestión de identidad, la trazabilidad de alimentos y la lucha contra la corrupción.

Blockchain es una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada.
Blockchain es una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada.

Algunas iniciativas notables en el país incluyen el lanzamiento de la plataforma blockchain de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la creación de la Cámara Argentina de Fintech y el desarrollo de proyectos de criptomonedas y tokens no fungibles.

En la Argentina, la aplicación de la hiperautomatización en los negocios sería relevante, ya que puede ofrecer diversos beneficios, como:

  • Reducción de costos: la hiperautomatización puede ayudar a las empresas a reducir costos al automatizar tareas repetitivas y administrativas, lo que reduce la necesidad de emplear a más personal.
  • Aumento de la eficiencia: la hiperautomatización puede mejorar la eficiencia empresarial al permitir que los procesos se realicen de manera más rápida y precisa. Esto también puede ayudar a reducir errores y aumentar la calidad del trabajo realizado.
  • Mejora de la experiencia del cliente: al automatizar procesos empresariales, las empresas pueden ofrecer un mejor servicio al cliente al responder rápidamente a sus solicitudes y necesidades.
  • Incremento de la escalabilidad: la hiperautomatización permite a las empresas crecer y expandirse de manera más rápida y eficiente, ya que los procesos automatizados son más escalables que los procesos manuales.
  • Reducción de los tiempos de respuesta: la hiperautomatización puede ayudar a reducir los tiempos de respuesta en los procesos empresariales, lo que mejora la capacidad de las empresas para tomar decisiones más rápidas y precisas.

-¿En qué se reflejará ese impacto en la operación cotidiana de las organizaciones? Por ejemplo, mayor velocidad para llegar al mercado con productos y servicios.

-La implementación de estas innovaciones en general permite una mayor eficiencia en las operaciones, variable muy relevante en un contexto desafiante como el argentino.

La inteligencia artificial produce mejoras en la eficiencia operativa, permitiendo automatizar tareas repetitivas y mejorando la eficiencia en los procesos comerciales. Por ejemplo, las empresas están utilizando la IA para mejorar la gestión de inventarios, la planificación de la producción y la optimización de la cadena de suministro.

También influye positivamente en la experiencia del cliente, al proporcionar soluciones personalizadas. Las empresas están utilizando la IA para analizar datos de los clientes y proporcionar recomendaciones personalizadas de productos y servicios. La IA está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles.

A través de la IA se busca lograr una automatización de las tareas manuales y repetitivas.
A través de la IA se busca lograr una automatización de las tareas manuales y repetitivas.

Por ejemplo, las empresas están utilizando la IA para crear productos y servicios basados en datos, como plataformas de análisis de datos y servicios de consultoría. Y, por último, ayuda a las empresas a ser más competitivas, al mejorar la toma de decisiones basadas en datos y al permitir una mayor automatización de los procesos comerciales.

La hiperautomatización se enfoca en automatizar todo el ciclo de vida de los procesos empresariales, desde la identificación y mapeo de procesos, la captura y procesamiento de datos, hasta la toma de decisiones y la ejecución de tareas.

Esto ayuda a mejorar la eficiencia, reducir los errores y acelerar los procesos empresariales. También puede incluir tecnologías como la automatización cognitiva y la automatización autónoma, que permiten a los sistemas de automatización aprender y adaptarse continuamente a medida que realizan tareas, sin la necesidad de intervención humana.

En términos de impacto, la realidad aumentada y la realidad virtual pueden tener un efecto positivo en la innovación, la productividad y la satisfacción del cliente. Al permitir que las empresas ofrezcan experiencias inmersivas y personalizadas, estas tecnologías pueden mejorar la percepción de la marca y la lealtad del cliente.

Además, al permitir que los empleados aprendan y practiquen habilidades de manera más efectiva, la realidad virtual puede mejorar la productividad y reducir el tiempo de entrenamiento necesario.

En el metaverso, las empresas pueden crear espacios virtuales para interactuar con sus clientes y empleados, brindando una experiencia más inmersiva y personalizada.

El sector de la salud ya siente el impacto de la IA.
El sector de la salud ya siente el impacto de la IA.

Por ejemplo, una empresa de moda puede crear una tienda virtual donde los clientes pueden explorar y comprar productos en un entorno 3D, lo que mejora la experiencia del cliente y aumenta las ventas.

Además, el metaverso también ofrece oportunidades para la publicidad y el marketing en línea. Las empresas pueden colocar anuncios en lugares estratégicos dentro del metaverso, o incluso crear sus propias experiencias publicitarias únicas. Esto puede resultar especialmente efectivo para llegar a audiencias más jóvenes, quienes pueden ser más propensos a interactuar con anuncios en un entorno virtual.

En resumen, el metaverso tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas interactúan con los clientes y empleados, y ofrece oportunidades emocionantes para la publicidad y el marketing en línea.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos un creciente interés en el metaverso por parte de las empresas en Argentina y en todo el mundo.

-¿Cuáles serán los sectores en la Argentina que encabezarán la adopción de esas tendencias?

-En el caso de la IA, los sectores en los que está teniendo mayor impacto en Argentina, son:

  • Finanzas: para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y prevenir el fraude.
  • Manufactura: para optimizar la producción y mejorar la calidad de los productos.
  • Salud: para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Retail: para mejorar la experiencia del cliente, personalizar las ofertas y optimizar la cadena de suministro.
  • Servicios públicos: para mejorar la eficiencia y reducir los costos.
Pablo Gamba
Pablo Gamba

La realidad aumentada y la realidad virtual también pueden tener algunos efectos en industrias del mercado local, tales como:

  • Ventas, para mostrar productos en 3D y permitir a los clientes interactuar con ellos de manera virtual antes de realizar una compra. Esto permite a los clientes tener una mejor idea de cómo se verá el producto en su hogar o espacio de trabajo antes de comprarlo, lo que puede aumentar las ventas y reducir la tasa de devolución de productos.
  • Marketing: la realidad virtual puede ser utilizada para crear experiencias inmersivas que permitan a los clientes experimentar de manera virtual el producto o servicio que se ofrece. Esto puede ser especialmente efectivo para empresas que venden experiencias turísticas, de entretenimiento o de lujo.
  • Educación y formación: puede utilizarse para crear simulaciones y entrenamientos en entornos virtuales que permitan a los empleados aprender y practicar habilidades de manera segura y efectiva.
  • Arquitectura e ingeniería, para crear modelos en 3D de edificios y estructuras que permitan a los arquitectos e ingenieros visualizar y planificar proyectos de manera más efectiva.

En el caso de la hiperautomatización, los sectores en los que puede ser más productiva su aplicación son:

  • Finanzas y banca: se puede utilizar para procesar transacciones financieras y de pagos de manera más rápida y precisa. También puede ayudar en la gestión de riesgos y en la prevención de fraudes.
  • Manufactura y producción: puede mejorar la eficiencia de los procesos de producción al permitir la automatización de tareas repetitivas y al utilizar algoritmos de optimización para mejorar la planificación y el control de la producción.
  • Servicios de atención al cliente: ser puede utilizar para mejorar la experiencia del cliente al automatizar las respuestas a preguntas frecuentes y proporcionar respuestas más rápidas y precisas a los clientes.
  • Recursos humanos: para automatizar tareas administrativas, como la selección de candidatos y la gestión de los registros de los empleados.
  • Servicios públicos: para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, como la gestión de residuos y el mantenimiento de infraestructuras urbanas.

En la Argentina, blockchain se está utilizando en una variedad de sectores y aplicaciones, incluyendo:

  • Finanzas: Las criptomonedas son cada vez más populares en Argentina, especialmente debido a la inflación y la inestabilidad económica del país. Muchas empresas y personas utilizan blockchain para realizar transacciones seguras y descentralizadas, sin la necesidad de intermediarios.
  • Cadena de suministro: Algunas empresas argentinas están utilizando blockchain para rastrear los productos en su cadena de suministro, lo que ayuda a garantizar la transparencia y la autenticidad de los productos.
  • Votación electrónica: La tecnología blockchain también se ha utilizado en Argentina para llevar a cabo votaciones electrónicas, como en la elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Energía renovable: En el sector de la energía renovable, blockchain se está utilizando para facilitar las transacciones entre los productores de energía y los consumidores, lo que permite una distribución más eficiente y sostenible de la energía.
La adopción masiva de la inteligencia artificial despierta alertas en sus detractores.
La adopción masiva de la inteligencia artificial despierta alertas en sus detractores.

-¿Qué ventajas y obstáculos existen en la Argentina para la adopción de esas tendencias?

-El mercado argentino es desafiante. Contamos con un gran talento profesional que hoy desarrolla para el mundo este conjunto de innovaciones. El sector tecnológico argentino está trabajando intensamente en IA, en realidad aumentada, en todo lo que es el mundo de los datos, etc. Sin embargo, el desafío radica en contar con la inversión necesaria para que puedan aplicarse y masificarse localmente.

Los sectores que más están adoptando estas innovaciones son las finanzas y la salud, dos industrias que están en una transición fuerte. En el caso de salud, post Covid-19 se incorporaron las recetas y la atención virtual. En el caso del mundo financiero, están automatizando todo lo posible.