iProfesionaliProfesional

¿ChatGPT traductor?: usá la inteligencia artificial para traducir frases o textos

ChatGPT, la inteligencia artificial más famosa, es intuitiva para traducir palabras o frases, aunque puede complicarse cuando querés escribir textos
22/06/2023 - 10:06hs
¿ChatGPT traductor?: usá la inteligencia artificial para traducir frases o textos

ChatGPT puede usarse como traductor, de forma que podés traducir palabras, frases o textos completos con esta inteligencia artificial (IA). Los comandos ("prompts") de los que te vamos a hablar también sirven para otras IA basadas en GPT, como Bing Chat.

ChatGPT es intuitivo para traducir palabras o frases, aunque puede complicarse un poco cuando querés escribir textos. Por eso, vamos a intentar aconsejarte de una manera sencilla cómo hacer cada tipo de traducción, y algunas variaciones que puedes pedir.

Para usar CharGPT como traductor, debés que ir a la web oficial de esta IA, e iniciar sesión con tu cuenta. Una vez dentro, sólo tenés que pedírselo de una manera orgánica, separando bien lo que quieras traducir.

  • Para traducir una palabra: es suficiente con escribir algo como Tradúceme la palabra "tecnología" al alemán, cambiando la palabra que por la que vos querés traducir, y el idioma que prefieras.
  • Para traducir una frase: lo más cómodo es separar con dos puntos la petición y la frase. Por ejemplo: Traduce al inglés la siguiente frase: Me gusta la tecnología. Podés cambiar el idioma y la frase a tu gusto. La respuesta te la dará también en el otro idioma, aunque sabrás que la traducción es la que está después de los dos puntos.
  • Para traducir un texto: utilizá la misma mecánica que con una frase, primero la petición especificando el idioma, luego dos puntos y el texto. Por ejemplo, decí Traduce al inglés el siguiente texto: aquí escribís todo el texto que quieras. Lo mejor de todo es que te dará directamente la traducción sin escribir nada más, y que si pegas el texto con sus separaciones entre párrafos mantendrá la estructura.

También hay otros prompts que debés tener en cuenta, y que pueden servirte para hacer una traducción un poco más compleja y específica. Pasamos ahora a decirte algunos de ellos:

  • Traduce [texto que quieras] al inglés desde la perspectiva de un nativo de Inglaterra: con este contexto, ChatGPT intentará mantener todas las connotaciones culturales posibles a la hora de traducir. También puedes usar otros contextos. Por ejemplo, si es un texto sobre la Segunda Guerra Mundial, especificá al final el texto habla sobre una batalla durante la Segunda Guerra Mundial, para que ChatGPT lo entienda y mantenga términos apropiados.
  • Traduce [texto que quieras] al [Idioma que quieras] para un niño de primaria: ofreciendo un contexto sobre la audiencia que quieres, no sólo tendrás una traducción buena, sino que adaptará las palabras usadas para escribir de una manera apropiada para quien va a leerla.
  • Traduce este [poema | canción | proverbio | informe financiero] entre comillas al [Idioma que quieras]: especificando el tipo de texto que es, podrás tener una traducción más precisa y con los términos apropiados.
ChatGPT es la inteligencia artificial más popular del orbe.
ChatGPT es la inteligencia artificial más popular del orbe.

Si vas a utilizar ChatGPT como traductor de textos y no de frases, escribí el prompt que vas a utilizar en alguna aplicación de notas aparte, y luego pegálo. En este caso, podés utilizar la fórmula de primero pedir lo que qjuerés y luego poner el texto tras los dos puntos para que sea más sencilla.

Temas relacionados